
Terminaste la Universidad y ahora te preparas para buscar tu primer empleo. Pero, ¿cómo hacerlo si eres recién graduado y no tienes experiencia laboral?
A continuación consejos de expertos en reclutamiento y desarrollo humano para la redacción del currículum vitae en busca del primer empleo.
¿Por dónde empiezo?
Currículum Vitae

1. Información personal
- Nombre completo
- Dirección de correo electrónico (formal, sin apodos)
- Perfil de LinkedIn
- Teléfono de contacto
2. Objetivos
Describe claramente lo qué buscas en el mercado laboral y tus intereses para el puesto al que aplicas. Investiga a lo que se dedica la empresa y resalta tus competencias que empatan con las que requiere el puesto.
3. Educación
Incluir la última formación académica, no es necesario los estudios previos a la Universidad.
- Titulación
- Nombre de Universidad
- Fecha de inicio y terminación
4. Formación extracurricular
- Cursos relacionados con el puesto, si se tienen
- Idiomas, incluir certificado si lo hay
- Estudios en el extranjero (intercambios u otros estudios)
5. Competencias
Hacer énfasis en las habilidades tecnológicas, flexibilidad laboral, trabajo en equipo, proactivo, entre otros. Destacar si hay disponibilidad para viajar o cambiar de residencia. Destacar la experiencia obtenida en las prácticas profesionales o servicio social.

Carta de Presentación
A los recién graduados que carecen de experiencia laboral, los expertos sugieren redactar una carta de presentación en la que expongan sus habilidades y razones por las que consideran son los candidatos ideales para el puesto.
1. Presentación personal breve
Empiece con una redacción directa con el nombre completo, título y vacante a la que estás aplicando.
Menciona si algún conocido que trabaja en la empresa te informó de la vacante y recomendó poner una solicitud. Poner su nombre y el área donde trabaja.
2. Destacar habilidades
Al no contar con experiencia laboral, haz énfasis en tus habilidades tecnológicas, de trabajo en equipo, entre otras, que te harían un candidato idóneo para el puesto. Previamente investiga las habilidades que requiere la vacante para ver cuáles son de tu interés y hacer énfasis en ello.
3. Prácticas profesionales
Menciona la experiencia adquirida en las prácticas profesionales, especialmente si son relevantes para el puesto al que estás aplicando.
4. Interés en el puesto
Termina destacando tu interés por la vacante y remarca tu disponibilidad para tener una entrevista personal o virtual.
Agregar los medios de contacto, número telefónico y/o correo electrónico, por los cuales te pueden notificar y agendar una entrevista laboral.