Inclinación corporativa

Iván Serna

El interés de los jóvenes por trabajar en empresas cobró fuerza el año pasado, refleja la encuesta Carrera de los Sueños realizada por Cia de Talentos entre el 1 de junio y el 6 de septiembre de 2020. 

Siete de cada diez quieren laborar en una compañía; en ediciones pasadas, aproximadamente la mitad de los participantes tenía esta intención. 

“Lo vemos por temas de estabilidad social, económica y financiera tras un año como el que tuvimos”, explica Ivette Calvet, directora de Cia de Talentos en el País. 

Antes, añade, mostraban una mayor inclinación por el emprendimiento, pero ahora tienen pensado acceder a un corporativo alineado con su visión personal, que les dé oportunidades para crecer y vivir experiencias internacionales, y que impulse el desarrollo sostenible en un ambiente inclusivo. 

“Priorizan mucho trabajar en una empresa que tenga un impacto social y en el medio ambiente”, precisa Calvet. 

¿Qué los motiva?

Roberto Spohr, vicepresidente de People de Grupo Modelo, compañía donde más mexicanos de 19 a 26 años desean laborar de acuerdo con la encuesta referida, señala que el entorno diverso de la firma atrae y retiene talento. 

“Nosotros difícilmente buscamos líderes en el mercado, preferimos formar a nuestros líderes”. 

La pandemia, aclara Spohr, no ha frenado sus procesos de reclutamiento. Cada año, alrededor de 5 mil jóvenes se integran a sus oficinas. 

“Cuando encontramos a las personas que quieren trabajar con nosotros, que tienen ganas y pasión para estar acá, los contratamos”, apunta. 

“Lo que realmente importa es la curiosidad, ambición, resiliencia y pasión de los talentosos jóvenes mexicanos”. 

“Los jóvenes hoy en día buscan un lugar de trabajo donde las cosas sean dinámicas y ágiles, donde puedan usar bastante su curiosidad para aprender y para innovar”.

Pasos a seguir

Los procesos de contratación de las empresas suelen ser similares: comienzan con la publicación de las vacantes, los aspirantes se registran en los portales de internet de las firmas o en bolsas de trabajo externas, mandan su currículum, completan cuestionarios o pruebas en línea y, quienes pasan los primeros filtros, son llamados a entrevistas. 

Posteriormente, los candidatos pueden participar en casos o juegos de negocios, así como en entrevistas con un panel de especialistas de la compañía antes de recibir una oferta laboral. 

“Sabemos que es difícil que los jóvenes tengan experiencia. Lo que buscamos en ellos son habilidades suaves, como iniciativa, adaptabilidad y trabajo en equipo”, afirma Dana Victores, gerente senior de Talento y Desarrollo de Nestlé México. 

Los casos o juegos de negocios son ejercicios que simulan condiciones reales de retos que deben superar las organizaciones. Los aspirantes, por ejemplo, reciben información previa para proponer una solución y presentarla a un grupo de expertos, comparte Monserrat Alemán, gerente de Atracción de Talento de la multinacional suiza. 

En esta fase, varias personas colaboran en el mismo proyecto, pues la intención de los reclutadores es conocer cómo interactúan entre pares, cuál es su proceso de resolución de problemas, si mantienen la calma bajo presión y quién destaca por su liderazgo. 

“Si estás buscando innovación, dentro del mismo caso les pides una solución más creativa.  

La primera parte se hace en inglés para conocer esa habilidad técnica y personal de cómo te presentas”, ahonda Alemán. 

Consigue la plaza

Durante una entrevista, Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México, aconseja enfocarse en hablar sobre casos de éxito surgidos en experiencias previas, así sean personales. 

También, recomienda revisar a detalle los requisitos de la posición ofertada y destacar el interés por mantener un bienestar integral. 

“Ponemos mucho foco en áreas como liderazgo, resolución de problemas y el conocimiento para el rol que buscan desempeñar”, apunta Zamora. 

Spohr agrega que los interesados deben demostrar a los reclutadores que saben aspectos relevantes sobre la empresa y cuentan con las características más buscadas, como son el hambre por aprender y la ambición. 

“Vamos buscando personas que traigan diversidad”, asevera. 

“Que nunca estén completamente satisfechos con sus resultados, que siempre estén buscando hacer más porque esa es la base de la innovación y de la transformación”. 

Los programas de becarios y trainees que distintas organizaciones tienen para cautivar talento joven resultan una alternativa viable para quienes están en los últimos semestres de su carrera o son recién egresados. 

Además de recibir un ingreso y ganar experiencia dentro del mercado laboral de su área de estudio, los jóvenes reciben capacitación formal por parte de las compañías, que habitualmente los entrenan de cara a ofrecerles después un puesto de trabajo con un contrato indefinido. 

“Una persona que tiene liderazgo, no sólo lo tiene en el trabajo. (Los líderes) son personas que, tal vez, son los capitanes del equipo de futbol o los que llevan el club de lectura”

Suma puntos

A decir de Zamora, los currículums concretos, cuya extensión sea de una página y estén orientados a objetivos medibles, sobresalen del resto. 

Quienes cuentan con poca experiencia profesional mejoran su perfil por medio de las actividades extracurriculares que realizan o practicaron, que pueden ser artísticas, culturales o deportivas, incluyendo los videojuegos a nivel competitivo. 

“Ayuda mucho saber si fueron líderes en una disciplina deportiva o en un programa de enlace con empresas. Más allá del núcleo de su formación académica, ¿qué impacto dejaron en las instituciones donde participaron?”, especifica Zamora. 

De igual manera, contar con un nivel avanzado de inglés ayuda a destacar, señala Victores, y cualquier persona se ve favorecida al tener certificaciones en metodologías de trabajo, como las de Agile que se obtienen a través de varias instituciones internacionales. 

“Son de las cosas que suman puntos. Cuando estén en la escuela, participen en todos los proyectos que puedan de manera extracurricular, en ONGs o en intercambios; esto te enseña a relacionarte, a conectarte y a trabajar en equipo”, indica Victores. 

Las compañías se decantan por profesionistas con iniciativa, proactividad e inteligencia emocional, subraya por otro lado Alemán. Asimismo, los candidatos resilientes y proclives al autoaprendizaje ahora son más que bienvenidos.  

“La pandemia te lleva a reinventarte. El manejo de la adaptación al cambio y cómo te sobrepones o qué tan resiliente eres ante ciertas situaciones son de las (características) que más observamos”, asegura.

Toma nota

Encabezan preferencias

Estas son las organizaciones donde más jóvenes mexicanos desean trabajar, según la encuesta Carrera de los Sueños 2020:

Achievement Analysis Banking Black

¿Acabas de entrar a la universidad?

Alista tu carrera profesional al destacar en actividades extracurriculares apreciadas por los empleadores, como: 

  • Bellas artes 
  • Clubes académicos 
  • Deportes 
  • Idiomas 
  • Oratoria 
  • Robótica 
  • Sociedades de alumnos 
  • Voluntariado 

Impulsa a nuevas generaciones

+ Nombre: Raúl Bernal 

+ Edad: 47 años 

+ Estudios: Ingeniería Mecánica en el IPN 

+ Cargo: Gerente de Auditoría de Producto en el área de Calidad Corporativa en BMW Group Planta SLP

“Lo principal es tener ganas de trabajar, de desarrollarse y de aprender, que sean motivadores del cambio”. 

A los 23 años, Raúl Bernal inició su carrera en BMW como practicante, luego de finalizar sus estudios en Ingeniería Mecánica en el IPN. 

Más de dos décadas después, el gerente de Auditoría de Producto en el área de Calidad Corporativa en BMW Group Planta SLP promueve la participación de jóvenes en la compañía alemana. 

En 2014, se mudó a China para encargarse del área de soporte técnico del mercado asiático, donde tuvo que contratar a personas de 21 años, recuerda. 

“El conocimiento se los podemos dar, pero la actitud es lo que hace para mí un diferenciador (al reclutar): las ganas de crecer, de colaborar y de seguir desarrollándose”. 

Bernal recurre a casos prácticos ideados para que los candidatos demuestren sus habilidades de comunicación y de generación de soluciones. 

Ya que firmas tan grandes como BMW cuentan con oficinas internacionales, recomienda alcanzar un nivel avanzado de inglés e incluso estudiar un tercer idioma para ampliar las posibilidades. 

“Te puedes comunicar a diferentes niveles de jerarquía: puedes tener una presentación siendo un especialista con un vicepresidente. Te da mucha exposición y te ayuda a ir desarrollando tu proceso de comunicación en todos los niveles”, remarca. 

Persevera y logra su meta

+ Nombre: Juliana Hernández 

+ Edad: 38 años 

+ Estudios: Lic. en Administración en la UNAM 

+ Cargo: Directora Comercial de Canales Especiales y Autoventa de Bimbo México 

“Sean resilientes porque hoy tenemos entornos muy adversos. No siempre tenemos certeza de lo que va a suceder, hay que saber recomponer y salir adelante”. 

A bordo de un camión de reparto, Juliana Hernández arrancó su carrera en Grupo Bimbo. 

La egresada de la licenciatura en Administración de la UNAM fue una de las primeras mujeres que se integró como vendedora a la multinacional mexicana, empresa donde ahora es directora comercial de Canales Especiales y Autoventa. 

La primera vez que intentó ser reclutada no consiguió el puesto, pero dedicó cuatro meses a perfeccionar su inglés y a concluir su titulación. Tras un segundo proceso de reclutamiento, logró ser contratada por la compañía. 

“Hace 15 años, la presencia femenina no era común en el área de ventas. Hoy, ya no es raro ver a una mujer en un camión haciendo trabajo de ventas ni tampoco en una tienda de autoservicios”, relata. 

Como directiva, Hernández aprecia la participación de jóvenes en la firma, a quienes sugiere que trabajen en equipo para llevar a buen puerto sus ideas, pues su capacidad de innovación atrae la atención de las grandes corporaciones. 

“Los jóvenes desafían la manera en que vemos las cosas y los negocios, cuestionan los procesos y sistemas, tienen aportaciones muy valiosas con una perspectiva nueva, fresca y sin restricciones”, celebra Hernández. 

Brilla por su experiencia

SantiagoYanez 1

+ Nombre: Santiago Yáñez 

+ Edad: 28 años 

+ Estudios: Ingeniería Industrial en la Ibero 

+ Cargo: Program Manager del área de Soluciones al Cliente de BBVA México 

“Encuentren un trabajo que les apasione y que puedan desarrollarse en él lo antes posible”.

Santiago Yáñez no esperó a concluir su carrera para sumar experiencias laborales internacionales a su currículum. 

A sus 28 años, el Program Manager del área de Soluciones al Cliente de BBVA México recuerda que sus primeros trabajos los consiguió mientras estudiaba Ingeniería Industrial en la Ibero. 

Realizó prácticas profesionales en la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), luego entró a una consultoría financiera durante un intercambio en Hong Kong y por último fue Project Manager de una tienda de e-commerce. 

Gracias a estas experiencias, asegura, obtuvo un lugar en el programa de trainees de BBVA en 2016. 

“Me ayudó muchísimo tener experiencia en diferentes sectores y obviamente no entrar de cero a aprender ciertas cosas, sino ya tener experiencia laboral”, cuenta. 

A los aspirantes, Yáñez aconseja demostrar ser ambiciosos, creativos y trabajadores, así como ser disciplinados para cumplir con sus entregas. 

Luego de contribuir a la actualización y al desarrollo de nuevas aplicaciones, Yáñez está a cargo de seis equipos de desarrolladores y pronto iniciará una maestría en Negocios y Tecnología con el apoyo del banco. 

Con información de Abel Vázquez