Pese a que desde el 2021 la Ley de Protección y Bienestar Animal prohíbe usar caballos para trabajos de carga, los carretoneros operan sin restricciones.

Decenas de carretones jalados por caballos llegan diariamente a Simeprode, en el sector San Bernabé, para vender material reciclable como cartón, plástico o vidrio.

Los vehículos de tracción animal quedaran prohibidos para su uso en todo el estado salvo que sean utilizados en labores propias del campo”, establece el Artículo 50 de la Ley de Protección Animal.

Por ningún motivo se podrá utilizar a un animal de tiro para transportar basura o desechos en ninguna zona urbana”.

El Congreso local también aprobó la creación de un Consejo Ciudadano de Protección Animal, pero sus integrantes han acusado falta de seguimiento en las políticas públicas para defender a los animales.

Al igual que en Monterrey, el resto de los municipios metropolitanos tampoco sanciona a los carretoneros.

En El Ranchito, en Guadalupe, hay familias que viven de esa actividad, mientras que en la Colonia Libertadores de America, en los márgenes del Río Santa Catarina, en el mismo municipio, hay criaderos de caballos que terminan jalando carretas.

En Apodaca, las colonias Metroplex y Jardines de Monterrey, cerca del Río Pesquería, son otros sectores donde los carretoneros recolectan basura o material reciclable desplazándose en carretas jaladas por caballos.

Además de la Ley de Protección Animal, en febrero del año pasado, el Cabildo de Apodaca prohibió el uso de animales para los servicios de recolección de basura.

Incluso, el Alcalde César Garza prometió que implementarían un plan de apoyo a quienes tienen años con la prestación de este servicio, pero ni eso evitó que continuara esa actividad.

En un recorrido realizado por EL NORTE se detectaron sitios donde la recolección de basura por parte de los carretoneros es común.

La Colonia Felipe Carrillo, en Escobedo; Santo Domingo, en San Nicolás, y El Obispo, en Santa Catarina, son sectores donde operan los carretoneros sin ninguna restricción.