Decenas de implicados
La FGR emitió este lunes 22 de mayo un total de 61 órdenes de aprehensión. Los sospechosos son acusados de haber cometido los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
¿Quiénes son?
Familia y socios
- Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna.
- Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto, hermanos de García Luna.
Eduardo Guerrero Durán, quien se desempeñó como oficial mayor del el Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Oswaldo Luna Valderrábano, quien fue coordinador general de planeación y programas policiales.
María Vanesa Pedraza Madrid, quien de 2008 a 2012 se desempeñó dentro del grupo de Asesores de García Luna y en octubre de 2019 fue nombrada apoderada legal de Nunvav, empresa que participó en los contratos ilícitos.
Accionistas de las empresas que obtuvieron los contratos: Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Mauricio Samuel Weinberg López, Francisco Carreira Pitti, Gabriel Carreira Pitti y Natan Wancier Taub.
Suma García Luna
otra orden de arresto
La FGR también solicitó otra orden de aprehensión contra García Luna, quien con el nuevo mandamiento judicial ya suma cuatro.
Las tres anteriores son por enriquecimiento ilícito, por tráfico de armas, ya que presuntamente permitió la implementación del operativo “Rápido y Furioso”, y por haber otorgado concesiones de penales federales en condiciones de desventaja para el Estado.
En febrero pasado, un jurado en Estados Unidos lo declaró culpable por haberle dado protección al Cártel de Sinaloa durante 12 años.
DERECHOS RESERVADOS 2023