Repunta en la zona sur

Una de las zonas “conquistadas” nuevamente por el virus SARS-CoV-2, es el corredor de López Mateos Sur.

Según el mapa de geolocalización de casos publicado por el Gobierno del Estado, el 28 de diciembre únicamente se tenía un polígono de riesgo; actualmente hay 22, entre el Periférico y el Macrolibramiento.

Santa Ana Tepetitlán, Bugambilias, Santa Anita y San Agustín, son de las zonas más afectadas.

Ataca lugares de alta concurrencia

Además, se ve un crecimiento de zonas con casos activos en el Centro de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, territorios que, hace dos semanas, estaban libres de Covid-19.

Llama la atención que los polígonos de mayor riesgo están cerca de lugares de alta concurrencia como corredores comerciales, plazas, estaciones de transporte masivo y tianguis.

Durante las vacaciones decembrinas, MURAL constató un relajamiento en las medidas de protección, así como aglomeración de personas en el Centro.

Repunte acelerado de casos activos

El Gobernador, Enrique Alfaro, reconoció un repunte importante en los casos activos en el Estado.

Del 25 de diciembre al 8 de enero, el número de personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y que están en posibilidad de contagiar a otros se triplicó al pasar de 2 mil 29 a 7 mil 906, un incremento de 289.65 por ciento.

De los casos activos reportados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), 5 mil 493 son reconocidos por la Federación, esto debido a que el Estado cuenta con su propio sistema de vigilancia epidemiológica que toma en cuenta los resultados de las pruebas realizadas en laboratorios privados y en los habilitados por la Universidad de Guadalajara.

Clasifican nivel de riesgo

El Gobierno del Estado clasificó los polígonos de riesgo en cuatro niveles: bajo, bajo-alto, alto-bajo y alto.

 

Predominaban las zonas con un nivel de riesgo bajo-alto, con 204 polígonos;  seguido de los de menor peligro, con 80, los cuales se concentran en zonas periféricas como Tesistán, en Zapopan, o El Zapote y Cajititlán, en Tlajomulco. 

De alto riesgo había 25 cuadrantes, la mayoría en las inmediaciones de lugares concurridos, mientras que de alto-bajo eran 65.

Pruebas, pruebas y más pruebas

Aunque Jalisco realiza más pruebas de detección de Covid-19 que otros Estados, ante la disminución de casos se habían cerrado algunos laboratorios de la UdeG.

Sin embargo, ante esta nueva ola se habilitaron, otra vez, 11 laboratorios en los Centros Universitarios del interior del Estado, así como en el CUCS y el CUTlajo.

Además, la Secretaría de Salud informó que se incrementará la cantidad de personal para la toma de muestras y se habilitarán dos módulos itinerantes, uno dará servicio a Zapopan y el otro a Guadalajara y Tlajomulco.

En todo el Estado se tiene una capacidad máxima de procesamiento de 6 mil 300 PCR semanales y se cuenta con 110 mil pruebas de antígenos.

Realización: Fernanda Carapia