Gracias a su valor universal excepcional, Calakmul y Xochimilco son sitios de México inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Quiere decir que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Sin embargo, están en riesgo debido a la construcción de obras de infraestructura, apunta el reporte 2022 del World Heritage Watch, red de más de 180 organizaciones internacionales dedicadas a asegurar que los Patrimonios Mundiales no sean sacrificados por compromisos políticos e intereses económicos.
Calakmul
La Unesco reconoció en 2002 a este sitio de la Península de Yucatán como Patrimonio Mundial porque resguarda los vestigios de la ciudad maya de Calakmul y es un santuario con gran abundancia de vida silvestre. Caobas, cedros, jaguares, monos saraguatos y monos araña son algunos de sus habitantes.
A pesar de todo lo anterior, el futuro de Calakmul está en alto riesgo por el acelerado crecimiento poblacional, la deforestación generalizada y el desarrollo urbano no planificado. A esto se suma el Tren Maya, que amenaza con agravar estos impactos y cambiar el sitio para siempre, indica el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
¿Por qué está en riesgo?
- La construcción, desarrollo y operación del Tren Maya están directamente asociadas con degradación, fragmentación y deforestación en Calakmul.
- Fragmentar el ecosistema podría transformarlo a tal grado que sería inhóspito.
- Dividir ecosistemas terrestres provocará pérdida de conectividad ecológica en áreas de conservación, interrumpirá corredores biológicos, reducirá la cobertura forestal y aislará especies endémicas.
- Se produciría un efecto barrera, es decir, la movilidad de las especies estaría impedida, así que su potencial de dispersión y colonización quedaría limitado.
¿Qué hacer?
A pesar de continuas y numerosas demandas presentadas por organizaciones de la sociedad civil para obligar al Gobierno a detener la obra, las respuestas han sido negativas.
- Cemda urge al Comité del Patrimonio Mundial que añada a Calakmul a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
- También solicita a la Unesco que exhorte a México a detener todas las acciones que deterioran la conservación del patrimonio común de la humanidad y violan derechos humanos.
Xochimilco
Junto al Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco fue reconocido en 1987 como Patrimonio Mundial por la Unesco. Su paisaje lacustre es el único vestigio del uso prehispánico de los lagos en la cuenca del Valle de México. Ahuehuetes, sauces llorones, ajolotes, garzas blancas y ranas de Tláloc y de Moctezuma son parte de sus especies.
Este humedal ha estado bajo alta presión por la urbanización durante los últimos 50 años. Si bien las autopistas habían fragmentado el ecosistema, la organización Xochimilco Vivo denuncia que un nuevo puente vehicular destruyó la conectividad entre el norte y el sur del sitio.
¿Por qué está en riesgo?
- Además de que el puente destruyó la conectividad en la superficie, es casi seguro que también afectó el flujo de agua subterránea.
- Los cambios en las dinámicas hidráulicas aumentan el riesgo de inundaciones en la región.
- Cuando ocurre una inundación, el agua transporta contaminantes al humedal, como combustibles y material particulado (PM10 y PM2.5).
- El aislamiento resultante de la fragmentación incrementa la posibilidad de extinciones locales.
¿Qué hacer?
Xochimilco Vivo sostiene que las comunidades locales no fueron consultadas y tampoco organismos internacionales como Unesco o la Convención Ramsar sobre humedales.
- Pide al Comité del Patrimonio Mundial que incluya a este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro hasta que se revierta la construcción del puente y se regenere el humedal afectado.
- Llama a la Unesco a urgir al Gobierno mexicano a detener este tipo de políticas porque violan los derechos humanos y deterioran el patrimonio común de la humanidad.