Aún no concluyen las obras del corredor verde de la calle Modesto Arreola, pero la zona ya está invadida por el desorden.

Puesteros, automovilistas y hasta el comercio formal abonan a la falta de control, al violar diversos reglamentos del Municipio de Monterrey.

Las banquetas, que son ampliadas y renovadas para priorizar espacios seguros para los peatones, ya fueron tomadas en diversos puntos del corredor verde rehabilitado entre las calles Héroes del 47 y Pino Suárez, en el Centro.

Ayer, vecinos e integrantes del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), realizaron un recorrido por el espacio intervenido en la calle Modesto Arreola.

Los residentes evidenciaron los problemas que genera el comercio informal… y también el legalmente establecido.

Entre Juárez y Jiménez, algunos negocios se extendieron sobre las banquetas recién ampliadas.

En la esquina de Colegio Civil y Modesto Arreola, un puesto de comidas se apoderó de la banqueta, donde incluso instaló mesas y toldos.

“Sabemos que es un problema donde hay banqueta (grande), estamos analizando el problema ahí, vamos a tener una reunión con (el área de) Comercio, que también ya está haciendo sus análisis”, señaló el Coordinador de Movilidad y Espacio Público del Implanc, Enrique Adame.

“Pero no los quitan, ahí están… mire cómo ese negocio ya invadió la banqueta, ¿por dónde pasa la gente?”, le replicó una vecina.

Las autoridades reconocieron el problema, pero no retiraron a los invasores de inmediato.

De acuerdo con vecinos, la situación se agrava los fines de semana.

“Siempre ha sido así, pero ahora sí (los puesteros) aprovecharon que las hicieron más grandes (las banquetas)”, dijo Asael Treviño, residente de la zona.

Además de los puesteros, en otros puntos de Modesto Arreola había vehículos estacionados sobre la banqueta ampliada, bloqueándola por completo.

EL NORTE constató este problema en recorridos realizados durante varios días.

“Es un show caminar por aquí, o hay partes (de la banqueta) que no han terminado, o puestos, o carros”, criticó Itzel, estudiante universitaria.

“Estábamos bien emocionados por las nuevas banquetas, y nada”.

“(Los carros) no dejan pasar, está igual que antes”, coincidió Lili, otra estudiante.

Los vecinos también solicitaron modificar el diseño de las nuevas banquetas porque han ocasionado inundaciones, y revisar si es viable colocar botes de basura.

Las obras de Modesto Arreola para habilitar espacios seguros para peatones representan una inversión de 52.6 millones de pesos.