'LO VEO COMO CAMPAÑA'

En respuesta a las quejas, en conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará el origen de las quejas para cerciorarse de que no es una campaña de presión por plazas u otras cuestiones.

"Lo que he estado percibiendo es que hay una inconformidad que quiero saber si es real o ficticia, sobre mal trato a trabajadores, sobre falta de equipos, porque lo veo como una campaña. Lo que no se puede ya, aunque haya campañas, es regresar a la venta de plazas, a permanecer eternamente en la dirección de un sindicato'

López Obrador

LA QUEJA

En el informe aseguran que ponen en riesgo a las instalaciones, comunidad, medio ambiente y a los propios trabajadores, 34 de ellos ya lesionados en el primer trimestre del año.

"Las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene Industrial son las encargadas de vigilar las condiciones de riesgo, reportarlas y dar seguimiento para que mediante el mantenimiento correspondiente se eliminen".

Informe Petroleros

"Falta mantenimiento en las instalaciones, lo que afecta los volúmenes de producción de petróleo y gas, y se ve reflejado en un incremento de los paros no programados en las plantas industriales".

Informe Petroleros

EL ACCIDENTE DE SALINA CRUZ

También, aseguran que el último accidente relevante en la Refinería Salina Cruz, en Oaxaca, el 15 de abril, ocurrió en el tanque TV-102, que ya tenía emplazamiento de seguridad por condición de riesgo, lo cual se detectó desde 2019.

LAS PLAZAS

La austeridad republicana, criticaron, ha sido la causante de que no haya una plantilla completa para asegurar operaciones confiables y seguras.

"Se obliga al personal a laborar dos o tres turnos adicionales, con los riesgos en las operaciones que ocasiona el cansancio. Ahorro por cierto mal entendido, ya que es más costoso pagar un doble turno o tiempo extra, que pagar a un trabajador eventual (transitorio) a que cubra la ausencia".

INFORME PETROLEROS