Federico Pizarro, en Lomos de 'Davidoff'

LERMA.- El jinete olímpico Federico Fernández culminó con broche de oro su labor como realizador de eventos ecuestres, al llevarse la victoria del Campeonato Nacional de Salto 2022.

“Es un momento muy emotivo para mí; me siento contento de terminar un ciclo de 15 años organizando concursos, ganando éste”, expresó el protagonista del Gran Premio a 1.60 metros de altura.

“Mi caballo ‘Davidoff’ es extraordinario, con una nobleza y capacidades impresionantes llevo con él desde que tiene 8 años, ahora tiene 13; por lo pronto, vamos a descansar un ratito y luego empezar con los objetivos del 2023”.

Mi meta es disfrutar a mis caballos, mi esposa y mi familia, todo lo que venga como consecuencia de eso será muy bienvenido; agradezco a toda la gente que hizo posible una alegría de 15 años”.

Xaviera Maurer, Sofía Michel y Ana Sofía Legorreta
Roberto Hernández y Alejandro Legorreta
Daniela García, Juan Manuel Cossío, Federico Fernández, Rafael David y Patricio Zambrano

Luego de dos jornadas de actividad deportiva, la final de la prueba estelar estuvo integrada por nueve binomios, de los cuales, siete pasaron al último recorrido.

Éste fue un diseño de Anderson Lima y constó de nueve obstáculos a saltar en máximo 60 segundos, Federico Fernández fue el único en pasarlo sin faltas.

Ésta fue una nueva sede del Campeonato y todo quedó sensacional; en el año, se reactivaron muchos concursos y el calendario del 2023 está aún más lleno, así que tenemos mucho trabajo”.

Jinetes y amazonas en el Campeonato Nacional de Salto

Se lleva a cabo el Campeonato Nacional de Salto en Lerma, el cual es organizado por última ocasión por el jinete Federico Fernández.
Fernanda de Cima

+En la red

Federico Fernández y su equipo dieron las gracias a todos los involucrados a través de sus redes sociales. 

Begoña García, Andrea Souza e ilse Cossío con Valentina Díaz
Pilar Rea Álvarez expuso su obra ‘Mi Reflejo’.
Francisco Pasquel, en lomos de ‘Dominant 2000’
Juan José Salinas, Paulina Reguero y Emily Álvarez

Al finalizar, se reconoció a los adolescentes que sobresalieron internacionalmente a lo largo del año, como fue el caso de Juan José Salinas, campeón del FEI Jumping Children’s Classics, celebrado en Guadalajara, en febrero.

Fue una victoria importante, lo mejor de mi 2022; México fue la sede y con mi yegua, ‘Gabanna’, ganamos el primer lugar. El segundo se lo llevó un jinete de Guatemala y en tercera posición quedó una amazona de Brasil”, explicó el deportista de 15 años.

Este año me fue muy bien, ganamos el Mundial Infantil, en Guadalajara; el siguiente año quiero competir a 1.35 metros de altura y debutar en La Silla, en Monterrey”.

Alberto Sánchez-Cózar y Sofía Sánchez-Cózar con su hijo, Santiago Sánchez-Cózar
Victoria Miramontes
Juan José Salinas, Paulina Reguero y Emily Álvarez

Durante la segunda semana de actividades en el municipio mexiquense, realizaron 66 pruebas para participantes de diversas edades, repartidas en cuatro canchas de pasto.

“Regresó el Campeonato Nacional al centro del País después de casi tres décadas haciéndolo en Querétaro, gustó mucho que las pistas estuvieran juntas, así fue más fácil que competidores y entrenadores se movieran rápidamente”, dijo Rafa David, directivo de la FEM.

Entre los planes de la comunidad ecuestre mexicana para el siguiente año está su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en junio, así como en los Juegos Panamericanos, los cuales darán plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024.

EL PODIO

Alberto Sánchez-Cózar, Federico Fernández y Lorenzo Mills