EL TRICOLOR ES EL REY

México es el equipo con más títulos en la Copa, a lo largo de 28 años de historia, la Selección Nacional sigue demostrando por qué es el Gigante de la Concacaf. Algunas ocasiones ha sufrido de más y en otras ha mordido el polvo ante Estados Unidos, pero finalmente los números la avalan con 8 campeonatos por 6 de la escuadra de las barras y las estrellas.
Llega una nueva edición y el reto sigue presente para el Tri, que irá en busca de su noveno campeonato. A continuación el detalle de sus triunfos.

MÉXICO 4-0 ESTADOS UNIDOS (1993)

México venció a Estados Unidos por marcador de 4-0, la Final se efectuó en el Estadio Azteca el 25 de julio. Miguel Mejía Barón comandaba a esta Selección que ganó claramente con goles de Nacho Ambriz, Luis Roberto Alves “Zague”, Guillermo Cantú y un autogol de Desmond Armstrong.
Bora Milutinovic, un viejo conocido de la afición mexicana, estaba al frente de la escuadra de las barras y las estrellas que sería anfitriona del Mundial de 1994.

MÉXICO 2-0 BRASIL (1996)

Esta vez la Final tuvo lugar en el Memorial Coliseum de Los Ángeles y el Tri llegó para ganar su segunda Copa Oro, de manera consecutiva. Enfrentó a Brasil, un equipo que llegó como invitado y que terminó por sucumbir ante el equipo nacional, que ahora dirigía Bora Milutinovic. Las anotaciones de la victoria fueron obra de Luis García y Cuauhtémoc Blanco. Se fue expulsado André Luiz Moreira.

ESTADOS UNIDOS 0-1 MÉXICO (1998)

Otra vez el cuadro nacional jugó la Final en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, donde los seguidores de México los hicieron sentir como en casa. El “Matador”, Luis Hernández, fue quien anotó el único gol del encuentro al minuto 43, para hacerle ver su suerte a la escuadra de casa.

MÉXICO 1-0 BRASIL (2003)

Tuvieron que pasar dos ediciones para que el Tri volviera a figurar en una Final de la Copa Oro, y nuevamente volvió al Estadio Azteca para enfrentar a Brasil, quien una vez más se convirtió en el invitado incómodo robándole el protagonismo a varias de las selecciones participantes. Con un gol de Daniel Osorno al 97′, el equipo de Ricardo La Volpe, que tenía una fuerte presión en su gestión, ganó para darle aire al “Bigotón”.

ESTADOS UNIDOS 0-5 MÉXICO (2009)

El conjunto nacional volvió a la Final luego de que en las dos últimas ediciones el cuadro de Estados Unidos se había llevado el título. El equipo alistaba su participación en el Mundial del 2010 y de la mano de Javier Aguirre golearon 5-0 a los estadounidenses para levantar nuevamente la corona.
Gerardo Torrado abrió de penal al minuto 56 y luego vinieron Giovani dos Santos (62′), Carlos Vela (67′), Israel Castro (79′) y Guillermo Franco (90′) para dejar muestra de que estaban de vuelta.

ESTADOS UNIDOS 2-4 MÉXICO (2011)

Esta vez le tocó el turno al técnico José Manuel de la Torre, quien tomaba el lugar del “Vasco” Aguirre, fue de los pocos resultados donde no hubo mucho que cuestionarle, pues meses después el equipo se le fue desmoronando y tuvo que ser relevado de su puesto. En esta Final, el cuadro mexicano jugó con una buena estrategia y supo sobreponerse a un inicio incierto donde Estados Unidos los puso contra la pared con dos goles en contra en 23 minutos.
Michael Bradley abrió el marcador al 8′ y Landon Donovan puso el 2-0 al 23′. El Tri respondió con anotaciones de Pablo Barrera al 29′ y 50′, Andrés Guardado al 36′ y Giovani dos Santos cerró la cuenta al 76′.

MÉXICO 3-1 JAMAICA (2015)

El cuadro nacional enfrentó por primera vez en al Final al conjunto de Jamaica y esta vez le tocó al cuadro dirigido por Miguel “Piojo” Herrera salir con la victoria.
Fue encuentro relativamenta fácil, donde el Tri impuso condiciones de principio a fin. Andrés Guardado anotó el primero al 31′, el 2-0 lo hizo el “Tecatito” Corona al 47′ y cerró la cuenta Oribe Peralta a los 61′.
El tanto del honor lo anotó Darren Mattocks a los 80′.

MÉXICO 1-0 ESTADOS UNIDOS (2019)

El último título llegó antes de la pandemia, ahora de la mano de Gerardo Martino. El cuadro nacional volvió a enfrentar a Estados Unidos, al que venció por 1-0, con un gol de Jonathan dos Santos, quien fue asistido por Raúl Jiménez.
Jonathan tuvo una destacada actuación y fue nombrado el jugador del partido. El encuentro tuvo lugar en el Soldier Field de Chicago.