Dicen que los perros son los mejores amigos del ser humano, pero muchos otros prefieren a los gatos y su forma de ser. Como sea, cada mascota ocupa un lugar fundamental en el corazón de su amo, al grado de que estrellas, desde The Beatles, Queen y Pink Floyd hasta Miley Cyrus, Kabah y Río Roma, entre muchas más, les han compuesto canciones muy especiales en agradecimiento por su lealtad y compañía.

The Beatles

"Martha My Dear"

En el famoso y doble “Álbum Blanco”, de 1968, el siempre inspirado Paul McCartney le escribió una canción a su perrita de raza bobtail, llamada Martha. El tema, aunque no está dentro de los más populares de los Fab Four, se volvió icónico por su introducción en piano, y artistas como Madeleine Peyroux, Chris Proctor y Fools Garden han grabado sus propias versiones.

Queen

"Delilah"

Ese era el nombre de la gatita de Freddie Mercury,  a quien le dedicó versos como “me haces sonreír cuando estoy a punto de llorar… me traes esperanza, me haces feliz, y eso me gusta”. Para esta canción de Innuendo (1991, disco que salió poco antes de morir el vocalista), Brian May, amante de los animales, aportó un solo de guitarra, mientras que el baterista Roger Taylor no estaba de acuerdo con el tema, pero terminó haciendo los coros.

Led Zeppelin

"Bron-Y-Aur Stomp"

Un fiel compañero de Robert Plant, vocalista del cuarteto de rock, fue su perro Strider. Para honrarlo le escribió “Bron-Y-Aur Stomp”, canción de corte folk perteneciente al disco Led Zeppelin III (1970). En la letra, Plant plasmó algunos de los mejores momentos vividos con su mascota y describió cómo era esa amistad pura, fortalecida entre ambos.

Pink Floyd

"Seamus"

Seamus era el perro de Steve Marriott, guitarrista y líder del grupo Small Faces. En 1971, David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, cuidó por un tiempo a la mascota de su amigo. Mientras estaba en su casa, siempre que el can escuchaba música, aullaba y ladraba siguiendo el ritmo de la canción, lo cual le pareció curioso a Gilmour, y por ello compuso una pieza que incluye sus ladridos y que acabó formando parte del disco Meddle.

Miley Cyrus

"Malibu"

Cinco años antes de que su tema “Flowers” fuera un éxito global, Cyrus despidió, en 2017, a su perrita rescatada Mary Jane, que tenía mezcla de pitbull y una cuenta de Instagram con 119 millones de seguidores, pero que murió tras ser diagnosticada con cáncer. 

Durante su duelo, llena de nostalgia y angustia, la cantante se sentó ante el piano a componer “Malibu” para darle el último adiós a su fiel compañera.

Río Roma

"Ángel de Cuatro Patas"

En abril pasado, el dueto lanzó una canción dedicada a las mascotas para crear conciencia sobre el maltrato animal en México, así como la adopción y esterilización de perros callejeros. En conjunto con Aracely Arámbula, quien participa en el video, Río Roma donará parte de las ganancias generadas por la canción a apoyar a diversas fundaciones que ayudan a promover y facilitar la adopción de perros y gatos.

Kabah

"Te Necesito"

Cuando Apio, integrante del grupo de pop, perdió a su perrito, enfrentó un duelo por su ausencia, y como lo extrañaba todos los días, quiso recordarlo con una canción. Estrenado en el año 2000, el tema fue coescrito con el cantante y productor Áureo Baqueiro y habla sobre ese amor que proporcionan las compañías más leales que los humanos.

Wilfrido Vargas

"El Baile del Perrito"

Al ritmo del merengue, el cantante dominicano compuso “El Baile del Perrito”, la cual habla sobre los canes que por naturaleza son juguetones y que cuando ven a sus amos se ponen felices. La primera mitad de la canción habla sobre que todos quieren bailar como ellos, mientras que la segunda parte toca un momento difícil entre el protagonista y su pareja, a quien no le gusta el baile.

Dani Martín

"El Cielo de los Perros"

Tras fallecer su hermana, que era veterinaria y amaba a los animales, le compuso esta canción para honrar su memoria, ya que decía que cuando muriera se iría al cielo de los perros en lugar de al de los humanos. El tema fue lanzado en 2010 como parte de su disco Pequeño, el cual, dijo el español, marcó un antes y un después en su carrera.

Rosario

"Mi Gato"

Con esta canción, la intérprete dejó atrás el anonimato y se dio a conocer en 1992, cuando lanzó su primer disco, De Ley. En la letra, la hija menor de Lola Flores se comparaba con el minino pensando que eran almas gemelas al hacer referencia a unas cuantas cualidades de los felinos que tienen que ver con algunas personalidades humanas.

Información: Jacqueline Ponce

Diseño: Fernanda Téllez

Síguenos en @reformagente