Distrito 10 - PAN
Valora la familia y la congruencia. Quiere ser recordado como alguien que no traicionó a su país ni a su familia
Omar Antonio Borboa Becerra tiene 43 años de edad, inició en la política desde que tenía 18, y ahora es candidato a diputado federal por la coalición PAN-PRI-PRD al Distrito 10 con cabecera en Zapopan.
El Licenciado en Derecho por la Univa ha sido diputado federal y regidor en Zapopan en dos ocasiones cada posición, fue delegado del Registro Agrario Nacional en Jalisco, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN y secretario nacional de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad por el mismo partido.
En entrevista con MURAL, Borboa Becerra comparte que su familia es su prioridad y su base, y que destaca por ser congruente con su afinidad política.
¿Cuál es el recuerdo más feliz de su infancia?
Cuando yo tenía 6 años. Siempre he vivido en Ciudad Granja, y me dieron un caballo porque yo era muy fan de los animales, sobre todo de los caballos, y en ese cumpleaños me regalaron un caballo chiquito. Recuerdo que estuve con él todo el día. Desgraciadamente al día siguiente descubrimos que el caballo había muerto porque le picó un animal ponzoñoso.
Cuando pasa un momento difícil, ¿dónde encuentra fuerzas para seguir adelante?
En la familia. Soy muy cercano a mi familia, tanto de mi esposa y de mis hijos como de mis padres y mis hermanos. Son los que siempre me están animando a que le demos hacia delante.
Su frase favorita…
Cuando la preparación y la oportunidad se presentan, llega el éxito."
¿Cuál ha sido su mayor desafío y cómo lo ha superado?
Mi mayor desafío es tener una congruencia entre mi vida y mi trabajo, saber dividir la vida en dos, que no te afecte tu tema político, ya sea que pierdas una elección o te pelees con alguien de tu partido, a separarlo de tu vida personal (…). La política, como cualquier otro, es un trabajo. Una vez que pierdes la elección es como si salieras de tu trabajo, pero eso no es tu vida, tienes que conseguir otro trabajo.
¿Cuál es su mayor virtud?
Ser sincero y ser un buen amigo. Cuando una persona es mi amigo y confío en él y él confía en mí estoy ahí para ellos siempre.
¿Qué más le apasiona hacer?
Estar en contacto con mis hijos, contarles historias y tratar de transmitirles algunas vivencias y que las proyecten durante su vida, o de lo que fueron sus tíos o tías y abuelos para que aprendan de lo que uno ha vivido y entiendan que no es tan sencillo.
¿A dónde escapa cuando necesita tranquilidad?
La realidad es que la tranquilidad yo la encuentro en la misma casa, prefiero meterme al cuarto y ver algo, una película o una serie, y eso me distrae a mí más que ir a la playa o salir a cualquier otra cosa.
¿Qué lo hace único?
El ser congruente y, como está el acontecer político, haber pertenecido al mismo partido por casi 20 años sin haber titubeado ni un solo minuto o buscar alguna otra alternativa, sino que saber que el día que termine mi carrera política dentro del PAN se termina definitivamente, porque es mi forma de pensar y mi forma de vida.
¿Cuál es su mayor tesoro?
La familia y la congruencia con la que me he estado desempeñando estos años y, sobre todo, acordarte de quiénes son tus verdaderos amigos y de dónde vienes.
¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?
Lo que hago y lo que siempre he hecho lo hago por mi familia, porque todo lo que hago es para que mis hijos y mi esposa estén bien. Volvemos a lo mismo, que yo no estoy pensando en comprarme tal o cual lujo, no, yo trato de hacerlo con base en ellos.
¿Por qué quiere ganar?
Porque cuento con la experiencia y siento que hoy más que nunca el País necesita gente que sea congruente con sus principios, pero sobre todo que sepa escuchar a la gente.
¿Hay algo que extrañe?
Sí, por supuesto. Yo tuve un tío que era notario que me enseñó sobre política y él me llamaba y me decía: “Ten, lee este periódico; mira, pasó aquello”. Él me enseñó a aprender y a conocer sobre qué era lo que pasaba en mi entorno, me obligaba a ir a votar y estar como en contacto con lo que le pasa al País y yo creo que hizo bien, porque de ahí nació mi gusto por la política.
¿Cómo le gustaría ser recordado?
Como alguien que nunca traicionó a su país ni a su familia. Me gustaría ser recordado como alguien que salió sin temas de corrupción o que avergüenzan a mi familia.