GUSTAVO PETRO

Bajo el lema “Colombia, potencia mundial de la vida”, Gustavo Petro se lanza por tercera ocasión a la carrera por la Presidencia en Colombia, pero esta vez como favorito en todos los sondeos de intención de voto, que, si los pronósticos se cumplen, sería el primer Mandatario de izquierda del país.

Fue miembro del movimiento guerrillero estudiantil M-19, en donde se hacía llamar “Comandante Aureliano”, en honor al escritor Gabriel García Márquez. Nunca participó en acciones armadas; su fuerte, más bien, fue la oratoria. Tras la desmovilización del grupo, participó en la redacción de la Constitución Política de Colombia, en 1991.

En su paso por el Congreso de casi una década, primero como diputado y luego como senador, el economista se destacó principalmente por sus denuncias frente a casos como los nexos del paramilitarismo con políticos, que resultaron en más de 60 condenas e investigaciones que siguen en curso.

Tuvo que exiliarse en la década de los 90 por amenazas de muerte, y fue enviado a Bélgica como Embajador de Colombia.
Su primer intento por la Presidencia fue en 2010, cuando quedó en cuarto lugar, y en 2018, cuando quedó en segundo.

Fue Alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, y hoy, a sus 62 años, es el candidato con más oportunidades de ganar la Presidencia, según los sondeos.

Su campaña encuentra eco en la juventud y los votantes que apoyan el acuerdo de Paz de La Habana, ante la inquietad provocada por el reciente estallido social que derivó en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los jóvenes.

Ha criticado la política de seguridad y la lucha contra el narcotráfico del actual Gobierno de Iván Duque. Él propone un diálogo y un nuevo marco de justicia.

Durante su campaña ha sido blanco de amenazas de muerte que lo obligaron a cancelar varios eventos públicos y reforzar su esquema de seguridad.

“No podemos seguir con el hambre, no podemos seguir con la injusticia, no podemos seguir con las desigualdades. No podemos seguir en esta violencia infinita que devora la sociedad, no podemos seguir con tanta incompetencia”, manifestó Petro durante su discurso de cierre en Bogotá.

0 %
intención de voto

FEDERICO GUTIÉRREZ

Con un discurso de unidad y bajo el lema “‘Fico’, el Presidente de la gente”, el derechista Federico Gutiérrez busca convertirse en el próximo Mandatario de Colombia y evitar la llegada de la izquierda al poder, a la que acusa de querer sumir al país en el caos.

El candidato más joven de la contienda con 47 años, se presenta como un político independiente, fresco y cercano a la gente. Dice que de llegar a la Presidencia gobernaría vistiendo camisas y jeans.

Su empeño por la seguridad fue su bandera como Alcalde de la segunda ciudad más poblada de Colombia, Medellín (2016-2019), y lo sigue siendo ahora que salta a la política nacional.

Colombia sí necesita un cambio, pero no puede ser un cambio para empeorar"

Federico Gutiérrez, Candidato a la presidencia de Colombia

Casado y padre de dos hijos de 11 y 13 años, afirma que una de sus prioridades será recuperar la seguridad, en donde la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC, que rechazaron un acuerdo de paz, y bandas criminales se enfrentan por el control territorial de áreas claves para el narcotráfico.

Ha recibido apoyos de varios de los partidos más tradicionales del país, como el Liberal y el Conservador, y de los ex Presidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, padrino político del actual Mandatario Iván Duque. Algunos lo califican como el continuismo del establecimiento político.

0 %
intención de voto

RODOLFO HERNÁNDEZ

Rodolfo Hernández, un septuagenario ingeniero de origen humilde que acumuló una fortuna en la industria de la construcción, y que ganó popularidad a través de redes sociales, aspira a convertirse en la sorpresa de la elección presidencial de Colombia con su discurso de lucha contra la corrupción.

El político independiente de 77 años, ajeno al establecimiento y a los partidos tradicionales, busca llegar a la presidencia tras un sorprendente repunte en las encuestas que lo ubican tercero, cerca al candidato de centroderecha Federico Gutiérrez, que aparece segundo.

Incluso, los sondeos lo sitúan con posibilidades de derrotar al izquierdista Gustavo Petro en caso de pasar a una segunda vuelta.

Fungió como Alcalde de Bucaramanga, la capital del departamento de Santander.

El eje central de su campaña presidencial es la lucha contra la corrupción.

A pesar de su avanzada edad, ha demostrado una gran habilidad para transmitir ese mensaje a través de redes sociales, como TikTok.

Además, ha prometido convertir el Palacio Presidencial en un museo y vender la mayoría de los aviones usados por funcionarios.

El empresario, quien financia su campaña con recursos propios, conoce por carne propia los sufrimientos del conflicto armado interno.

Su padre, un agricultor, fue secuestrado durante más de cuatro meses por la antigua guerrilla de las FARC. Hernández, padre de cuatro hijos, perdió a Juliana, secuestrada en 2004 por guerrilleros del ELN.

Su plan de Gobierno incluye continuar la implementación del acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC. firmado en 2016, y explorar un diálogo con el ELN para que abandone la lucha armada.

0 %
intención del voto