RUMBO AL CUARTO

En el boxeo mexicano nadie lo ha logrado, y ese es el objetivo a corto plazo del “Canelo”, quien comenzaría a labrar ese sueño esta noche cuando enfrente a Billy Joe Saunders.

Saúl Álvarez se puso como meta hace unos meses conquistar los cuatro cinturones de la división Supermediana, presumir los fajines de los principales organismos que regulan al boxeo: Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Ahora, lograrlo es un reto mayor, porque es algo que han conseguido menos de cinco púgiles en la historia del pugilismo, y ninguno de ellos era latinoamericano y mucho menos mexicano.

El tapatío busca este fin de semana sumar su tercer fajín de las 168 libras a sus vitrinas, pues ya ostenta el del CMB y AMB, y quiere arrebatarle el de la OMB a Saunders ante más de 70 mil almas en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

RETO QUE INICIÓ EN LOS 80

El poder presumir esos cuatro cetros es algo que comenzó a finales de los 80, pues la Organización Mundial de Boxeo (OMB) nació en 1988.

Anterior a eso hubo un lapso de cinco años donde el campeón indiscutido ostentaba solamente tres fajines de los existentes (CMB, FIB y AMB), como fue el caso de boxeadores como Mike Tyson, Marvin Hagler, Michael Spinks, Evander Holyfield, Donald Curry y Llyod Honyghan. 

Y es que la FIB nació en 1983, por lo que previo a eso el campeón indiscutido era el que presumía los dos cetros existentes (CMB y AMB), y ahí varios lo consiguieron, incluso algunos mexicanos como Rubén “Púas” Olivares, Rafael Herrera, Chucho Castillo y Vicente Saldívar.

Ganar todos los títulos de las 168 libras es la meta que tenemos a corto plazo"

Saúl "Canelo" Álvarez

¿QUIÉNES LO HAN LOGRADO?

BERNARD HOPKINS

País: Estados Unidos
Récord: 55-8-2, 32 KO’s

Uno de los grandes del peso Mediano, tanto que logró imponer en su momento una marca de 20 defensa del título. A principios de siglo logró ostentar al mismo tiempos los cinturones de los cuatro organismos más relevantes del boxeo, y además los expuso en varias ocasiones. El llamado “The Executioner” se coronó a los 46 años en peso Semicompleto, logrando romper en ese entonces la marca de George Foreman del peleador en coronarse más viejo en la historia

TERENCE CRAWFORD

País: Estados Unidos
Récord: 37-0, 28 KO’s

El originario de Omaha, Nebraska, tiene 33 años y sigue activo en el pugilismo. En 2017 logró ostentar los 4 cinturones de campeón mundial de los organismos más reconocidos. Noqueó a Julius Indongo para proclamarse campeón indiscutido de los pesos Superligeros. Crawford no los expuso después ya que decidió subir de división y en junio de 2018 se coronó monarca Welter la OMB, cetro que sigue teniendo en su poder. Peleó por última vez en noviembre pasado venciendo a Kell Brook.

 

OLEKSANDR USYK

País: Ucrania
Récord: 18-0, 13 KO’s

El ucraniano de 34 años y quien sigue activo en este deporte logró ceñirse las cuatro coronas del mundo en julio de 2018. Venció por decisión unánime a Murat Gassiev en Moscú para levantar los 4 cinturones de peso Crucero del CMB, AMB, FIB y OMB. En ese mismo año, en noviembre, los expuso con éxito ante Tony Bellew, y tomó la decisión de subir de categoría. Ahora lleva dos peleas en peso Completo y sueña con ser monarca de los Completos.

JERMAINE TAYLOR

País: Estados Unidos
Récord: 33-4-1, 20 KO’s

Jermaine, a quien se le conoce como “Bad Intentions” alcanzó la cima cuando derrotó en 2005 a Bernard Hopkins para arrebatarle los cuatro cinturones más relevantes del pugilismo de peso Mediano. Es el único peleador que ha ganado los cuatro cinturones (CMB, FIB, AMB y OMB) en una misma pelea. En la revancha, en ese mismo año ya no pudo exponer las cuatro coronas, pues la FIB lo despojó del título por no aceptar combatir con otro peleador que le ordenaban.

UN CASO ATÍPICO

Pocos han presumido ostentar al mismo tiempo los cuatro cinturones más relevantes del boxeo, los fajines del CMB, AMB, FIB y OMB.

La historia solamente tiene a cuatro púgiles que han conseguido ese reto en el ring, tres de ellos estadounidenses y un ucraniano.

Pero se podría considerar al también estadounidense Teófimo López en esa lista, pues en el pleito donde derrotó a Vasyl Lomachenko en octubre de 2010 llegó como monarca Ligero de la FIB y el ucraniano ostentaba el cetro de campeón de la misma división de la AMB y OMB, además del ser nombrado Campeón Franquicia del CMB, que lidera el mexicano Mauricio Sulaimán.

El directivo nacional aclaró antes de esa pelea que dicha designación era igual que la de un campeón, era por la grandeza del peleador. La polémica surgió porque Davin Haney era el monarca Ligero del CMB, y lo sigue siendo.

“Lomachenko es el campeón de peso Ligero del CMB, con atributos especiales, sin tener que enfrentarse a los mandatos que tiene que afrontar un campeón. La designación franquicia es permitir la gran pelea que los fanáticos quieren ver”, dijo en ese momento Sulaimán.

Lomachenko perdió y Teófimo recibió ese honor de ser Campeón Franquicia, por lo que hoy tiene los tres cinturones de campeón Ligero de la AMB, FIB y OMB, además del Franquicia del CMB.