SON GRANDES

¿Está Saúl “Canelo” Álvarez a la altura de Julio César Chávez?, es la pregunta que de un tiempo a la fecha se hacen muchos aficionados.

De entrada, son épocas distintas. El “César del Boxeo”, colocado en un pedestal único en el pugilismo nacional, cuenta con un cariño único del pueblo mexicano, mientras que “Canelo” ha tenido que noquear ese estigma que le colocaron los fans y que le ha traído mucha envidia. 

CANCHA se dio a la tarea de platicar con varios peleadores, historiadores y expertos en la materia, y se llegó a la conclusión que tanto Julio como Saúl son grandes. 

Cada uno hizo lo suyo. JC marcó época, enfrentando a los mejores y logrando un sinfín de peleas de título mundial, mientras que en la otra esquina, el tapatío ahora está escribiendo su historia. 

“Canelo” lleva cuatro títulos, ha ganado dinero como ningún otro peleador o deportista mexicano imaginó, y para ponerlo en una lista habrá que esperar a que cuelgue los guantes para ver cuál fue su legado.

'NO QUIERO IGUALARLO', LE DIJO CANELO A JC

QUIÉN ES QUIÉN

Saul “Canelo” Álvarez
Edad: 30 años
Estatura: 1.73 m
Alcance: 179 cms
Récord: 56-1-2
KO’s: 38
% KO’s: 64.41
Rounds: 425
Años profesional: 16
-Campeón mundial peso Superwelter
-Campeón mundial peso Mediana
-Campeón mundial peso Supermediano
-Campeón mundial peso Semicompleto
Julio César Chávez
Estatura: 1.71 m
Alcance: 169 cms
Récord: 107-6-2
KO’s: 85
% KO’s: 73.91
Rounds: 634
Años profesional: 24
-Campeón mundial peso Superpluma
-Campeón mundial peso Ligero
-Campeón mundial peso Superligero
136 MIL
274 fanáticos logró meter en febrero de 1993 Julio César Chávez en el Estadio Azteca
73 MIL
126 fanánticos logró meter en mayo en 2021 'Canelo' en el AT&T Stadium

ESTILOS DISTINTOS

EL 'CÉSAR DEL BOXEO'

El ídolo de Culiacán estuvo en la cima del boxeo de 1990 a 1993 según las listas de los mejores libra por libra de la revista The Ring, la llamada Biblia del Boxeo.

EL 'CANELO' DE LA GENTE

El tapatío Saúl Álvarez aparece en la cima de la revista The Ring como el mejor boxeador libra por libra desde diciembre de 2019. 

RENDIDOS ANTE CANELO

El gremio boxístico, incluído, el propio Julio César Chávez, reconoce el momento por el que pasa el mexicano Saúl Álvarez.

No ven la forma de que alguien le gane actualmente. Es invencible en este momento, y está cerca de lograr lo que ningún mexicano o latinoamericano han conquistado, que es sumar al mismo tiempo los 4 cinturones más importantes del boxeo en una misma división. 

Eres el mejor 'Canelo'. Eres un ídolo y te lo mereces. La gente siempre hace comparaciones, pero eso es solo odio o envidia. Estoy orgulloso de lo que has hecho y me siento muy orgulloso de ti".

Julio César Chávez

El 'Canelo' está pasando por un gran momento, lastimosamente la gente somos crueles, la gente nos vamos con el carisma y es lo que pasa con Saúl y una humildad que a veces Saúl no muestra aunque ayuda a mucha gente, pero en el boxeo quiere hacer historia y ahí va lográndolo".

Israel "Magnífico" Vázquez

El 'Canelo' es el mejor peleador del momento y el mejor libra por libra, y es difícil compararlo con mi compadre JC Chávez, pero el 'Canelo' está haciendo su propio legado para la historia del boxeo mexicano".

Humberto "Chiquita" González

Es una locura ver la evolución del 'Canelo' como boxeador desde su derrota ante Floyd Mayweather".

Demetrius Johnson

Creo que eso es lo mejor que hemos visto de 'Canelo'. El más grande de esta generación".

Vergil Ortiz

El 'Canelo' me sorprende cada día más, es un peleador que va en ascenso, un peleador completo que no deja de aprender, y cuándo le ponen un rival que le exige más lo anula. 'Canelo' hace ver fácil las peleas".

Carlos "Príncipe" Cuadras

Esos golpes al cuerpo que conecta 'Canelo' son impresionantes".

Manny Pacquiao

Pocos se preparan como 'Canelo', es un peleador muy disciplinado".

Óscar Valdez

Es un orgullo que sea mexicano y 'Canelo' está pasando por su mejor momento y nadie le pega. Cada boxeador está en el corazón de la gente, para mí, Chávez es el boxeador más grande que ha dado México pero eran otras épocas, y 'Canelo' ahora está haciendo lo suyo, son factores diferentes y 'Canelo' es un ídolo".

Jorge "Travieso" Arce

"En esa tradicional lista en el futbol se habla de Pelé, de Maradona, de Messi; en distintas épocas, y hoy, en el boxeo 'Canelo' está hasta arriba y con hechos, números, con cosas sólidas no con gustos o especulaciones".

Mauricio Sulaimán

EL HISTORIADOR DICE...

No hago ese tipo de comparaciones (con JC) mientras 'Canelo' no se retire. 'Canelo' es un gran peleador y es un deportista de primera, honesto. La vida de bajeza inaudita que llevó Chávez pocos la han llevado, y 'Canelo' no la lleva, vive con decencia. Es posible (que iguale o supere a Chávez), es posible, y dicen de los rivales, eso no es culpa de 'Canelo', todos, todos los grandes campeones han hecho su récord a base de maletas".

VÍCTOR COTA

EL COMPARATIVO DE EDUARDO CAMARENA

'Canelo' es el mejor boxeador libra por libra actualmente porque su calidad técnica, capacidad combativa y logros superan a los demás campeones. Es monarca mundial desde marzo de 2011, ha derrotado a todos sus rivales -excepto Mayweather- y además de seguir vigente es dominante y es el rostro del boxeo mundial. Técnicamente, posee estupenda defensa y ataque efectivo, con variado y amplio repertorio de golpes y recursos. Julio César Chávez logró triunfos y hazañas deportivas que lo hacen inalcanzable, sería ocioso enumerar todo lo que ganó. Técnicamente y por su espectacularidad y trascendencia nadie podrá alcanzarlo. Con Roberto Durán, comparte el sitio del mejor peleador latinoamericano de todos los tiempos".

EDUARDO CAMARENA