Contando púgiles han logrado ostentar al mismo tiempo los cuatro cinturones más relevantes del boxeo, los fajines del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La historia solamente tiene a cinco púgiles que han conseguido ese reto en el cuadrilátero, tres estadounidenses, un ucraniano y un británico.
Bernard Hopkins, Jermaine Taylor, Terence Crawford, el ucraniano Oleksandr. Usyk y el británico Josh Taylor son los únicos boxeadores que han logrado ser campeones indiscutidos con los cuatro fajines más relevantes del pugilismo.
Como un caso especial se podría considerar al también estadounidense Teófimo López, pues en el pleito donde derrotó a Vasyl Lomachenko en octubre de 2020 llegó como monarca Ligero de la FIB, y el ucraniano ostentaba el cetro de campeón de la misma división de la AMB y OMB, además del ser nombrado Campeón Franquicia del CMB, que lidera el mexicano Mauricio Sulaimán.
El directivo tricolor recordó previo a ese pleito que esa designación de “Campeón Franquicia” era igual que la de un monarca regular, y se le otorgaba por la grandeza del púgil. La polémica surgió porque Devin Haney estaba como monarca Ligero del CMB, y lo sigue siendo.
“Lomachenko es el campeón de peso Ligero del CMB, con atributos especiales, sin tener que enfrentarse a los mandatos que tiene que afrontar un campeón. La designación franquicia es permitir la gran pelea que los fanáticos quieren ver”, dijo en ese momento Sulaimán.
Lomachenko perdió y Teófimo así recibió ese honor de ser “Campeón Franquicia” del verde y oro, por lo que hoy tiene los tres cinturones de campeón Ligero de la AMB, FIB y OMB, además del Franquicia del CMB.