PÓKER DE TÍTULOS

A “Canelo” se le metió a la cabeza ese reto hace un tiempo, y la noche de este sábado tiene la mesa puesta para cristalizarlo.

Nadie en el boxeo mexicano ni latinoamericano lo ha podido conseguir. Saúl Álvarez quiere hacer historia. Ostentar al mismo tiempo los cuatro cinturones más importantes del pugilismo en una misma división.

Ya tiene el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el único que le falta es el cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que está en poder del estadounidense Caleb Plant, con quien se topará en el ring de la Grand Garden Arena del Hotel MGM Grand & Casino de Las Vegas, Nevada.

No es cualquier reto. Es algo que han conseguido cinco boxeadores a lo largo de la historia en el pugilismo varonil, y en el femenil lo han logrado cuatro boxeadoras.

Además, en la división de las 168 libras nadie lo ha podido presumir ese póker de títulos al mismo tiempo.

El ser indiscutido sería histórico para México y para mi equipo entero. El ser un campeón indiscutido sería espectacular para mi carrera".

Saúl Álvarez

¿Desde cuándo son los indiscutidos?

La etiqueta de “indiscutido” tiene un siglo, pues en 1921 se le comenzó a considerar a un campeón –hasta 1963– así cuando poseía los cetros de la NYSAC (New York State Athletic Commission) y NBA (National Boxing Association) –después fue AMB–. De los primeros en lograrlo fue Jack Dempsey en peso Completo.

El mexicano José Becerra logró ser “indiscutido” en esa época (Gallo entre 1959 y 1960).
Y así fueron surgiendo organismos, y tras el lapso de 1963 a 1983, el “indiscutido” era el boxeador que poseía ahora los cetros del CMB y AMB.

En ese tiempo hubo mexicanos que lo lograron como Rubén “Púas” Olivares (Gallo en 1969 y en 1971), Rafael Herrera (Gallo en 1972), Chucho Castillo (Gallo en 1970) y Vicenta Saldivar (Pluma de 1964 a 1967). 

Ya para 1983 nació la FIB y entonces el “indiscutido” era el que ostentaba el CMB, AMB y la nueva Federación, y algunos de ellos fueron Mike Tyson, Marvin Hagler, Michael Spinks, Evander Holyfield, entre otros.

Hay que señalar que presumir los cuatro cetros más relevantes de la actualidad se dio a partir del nacimiento de la OMB en 1988 –aunque fue hasta principio de este siglo cuando tuvo el reconocimiento oficial cuando los 4 organismos se avalaron entre sí–, y hasta ahora solamente cinco peleadores han conquistado el reto.

Quiero unificar los títulos en las 168 libras, es algo que nadie ha logrado en México y muy pocos en la historia de boxeo y nos encantaría, ese es el objetivo que tengo".

Saúl Álvarez

¿Cuántos 'indiscutidos' con 4 cetros?

Contando púgiles han logrado ostentar al mismo tiempo los cuatro cinturones más relevantes del boxeo, los fajines del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La historia solamente tiene a cinco púgiles que han conseguido ese reto en el cuadrilátero, tres estadounidenses, un ucraniano y un británico.

Bernard Hopkins, Jermaine Taylor, Terence Crawford, el ucraniano Oleksandr. Usyk y el británico Josh Taylor son los únicos boxeadores que han logrado ser campeones indiscutidos con los cuatro fajines más relevantes del pugilismo.

Como un caso especial se podría considerar al también estadounidense Teófimo López, pues en el pleito donde derrotó a Vasyl Lomachenko en octubre de 2020 llegó como monarca Ligero de la FIB, y el ucraniano ostentaba el cetro de campeón de la misma división de la AMB y OMB, además del ser nombrado Campeón Franquicia del CMB, que lidera el mexicano Mauricio Sulaimán.

El directivo tricolor recordó previo a ese pleito que esa designación de “Campeón Franquicia” era igual que la de un monarca regular, y se le otorgaba por la grandeza del púgil. La polémica surgió porque Devin Haney estaba como monarca Ligero del CMB, y lo sigue siendo.

“Lomachenko es el campeón de peso Ligero del CMB, con atributos especiales, sin tener que enfrentarse a los mandatos que tiene que afrontar un campeón. La designación franquicia es permitir la gran pelea que los fanáticos quieren ver”, dijo en ese momento Sulaimán.

Lomachenko perdió y Teófimo así recibió ese honor de ser “Campeón Franquicia” del verde y oro, por lo que hoy tiene los tres cinturones de campeón Ligero de la AMB, FIB y OMB, además del Franquicia del CMB.

Las mujeres 'indiscutidas'

El boxeo femenil también tiene a las campeonas indiscutidas, y una de ellas, la estadounidense, lo ha hecho en dos divisiones.

Claressa Shields es una fuera de serie, y con solamente 26 años pudo ya conquistar los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En tanto, en peso Welter lo han logrado la noruega Cecilia Braekhus y la estadounidense Jessica McCaskill.

Y la cuarta boxeadora que ha conquistado el reto del póker de coronas mundiales en el ring es la irlandesa Katie Taylor, quien lo hizo en la división de los Ligeros.