Captain Darwin en Facebook

A casi 200 años del viaje del HSM Beagle que llevó a Charles Darwin alrededor del mundo de 1831 a 1836, un grupo de más de 30 entusiastas de la naturaleza decidió recrear la ruta que siguió el inglés en el siglo 19 para documentar cómo ha cambiado la biodiversidad desde entonces.

Su embarcación, el Capitán Darwin, es un velero de 12 metros de longitud capaz de albergar una tripulación de hasta cinco tripulantes. Zarpó en 2021 de Plymouth, una ciudad al suroeste de Inglaterra, desde donde también comenzó su travesía Darwin cuando tenía 22 años.

Conoce más sobre esta expedición en el marco del Día Mundial de la Evolución, celebrado el 24 de noviembre en conmemoración de la fecha de publicación de “El origen de las especies”, en el que propone que las diferentes especies de la Tierra evolucionaron a través de un proceso al que llamó selección natural.

¿Cuál es su misión?

El Capitán Darwin actualmente está en una expedición de cinco años para recorrer la misma ruta que siguió el autor de “El viaje del Beagle”. A decir de Victor Rault, documentalista y capitán del velero, su objetivo es descubrir cómo ha evolucionado la biodiversidad en los casi dos siglos desde que Darwin llevó a cabo sus observaciones.

¿Dónde ha estado?

Después de zarpar de Plymouth en septiembre de 2021, el Capitán Darwin ha visitado varios países:
Cabo Verde (2021)
Captain Darwin en Facebook
Las islas de Cabo Verde vistas por Darwin en 1832 difieren de cómo pueden observarse ahora. Según el naturalista inglés, una sola hoja verde podía verse en las planicies formadas por lava. Tras siglos de ocupación humana, casi se perdieron por completo las especies de flora y fauna locales debido a la introducción de especies invasoras (gatos y ratas, principalmente), la pesca a pequeña escala y el corte de vegetación. Si bien actualmente es una reserva natural, aún peligra por el cambio climático.
Brasil (2022)
Captain Darwin en Facebook
Darwin realizó apuntes sobre la mata atlántica en 1832. Los perezosos llamaron su atención debido, en parte, a su abundancia y por su relación con los extintos megaterios (perezosos terrestres de gran tamaño). A lo largo de los años, la deforestación resultante tanto de la agricultura como de la expansión de la agricultura ha representado una amenaza para los animales, cuyo hábitat se pierde y fragmenta.
Argentina (2022)
Captain Darwin en Facebook

En 1833, Darwin exploró Puerto Deseado en la Patagonia. Centró sus descripciones en los paisajes del estuario Ría Deseado, que asombró al inglés por sus escasos animales. Ya que las actividades humanas son mínimas en esta región, se ha mantenido similar a cómo se encontraba en la época del naturalista. Sin embargo, poco a poco crecen los impactos de la introducción de especies invasoras, la minería y la pesca.

Islas Malvinas (2023)
Captain Darwin en Facebook
Los bosques de algas de las islas Malvinas maravillaron a Darwin en 1833 por el número de criaturas cuya existencia dependía de tales plantas. Siguen prosperando en parte porque las presiones de actividades humanas son mínimas. No obstante, se espera que en las próximas décadas el cambio climático tenga un impacto significativo en este ecosistema, así como la acidificación del océano y la tropicalización.

¿Qué sigue?

Captain Darwin en Facebook

A mediados de 2024, el Capitán Darwin se encontraba en Chile. Los destinos que aún debe visitar son las islas Galápagos, la Polinesia, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Se prevé que el viaje concluya en 2026.

Su recorrido puede seguirse en línea.

Derechos Reservados