OAXACA.– Tres días antes de que comenzara la Carrera Panamericana, los equipos llegaron a Oaxaca para asegurarse que sus coches estuvieran en óptimas condiciones para la aventura automovilística que les esperaba.
“Aquí se revisa que cumplan con todos las especificaciones técnicas de seguridad, como la jaula y el casco, entre otras, es decir, todo lo que tiene que traer por reglamento para que sea un recorrido que se pueda disfrutar de una manera completamente segura”, explicó Karen León, directora del evento.
Karen León, directora general de La Carrera Panamericana
Esta competición se organizó por primera vez en 1950 y se ha llevado a cabo 34 ediciones,  convirtiéndose en una de las favoritas de los pilotos, quienes la ven como la oportunidad perfecta para recorrer el País. Este año, la ruta de 3 mil 600 kilómetros comenzó en Oaxaca y terminó en Saltillo.
“Es una manera importante de conocer México, en aspectos de cómo vive y nos recibe la gente con una calidez indiscutible, así como sus actividades diarias”, comentó José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo.
José Abed y Christel Gil
En el primer día de arranque, los conductores pusieron a prueba su velocidad en la carretera a Mitla, donde utilizaron un tramo de 13.26 kilómetros como pista de calificación para definir las posiciones de salida, quedando al frente Emilio Velázquez.
“Es una gran emoción, hace años que tenemos viniendo y no habíamos salido de primera nunca. Esta vez nos propusimos venir adelante y creo que se cumplió el objetivo”, mencionó el oaxaqueño.
Al otro día, en punto de las 8:30 horas, los equipos partieron rumbo al primer arco de meta situado a 412.92 kilómetros de distancia, en Boca del Río, Veracruz.
Jorge Bernal y Emilio Velázquez
El trayecto no fue fácil debido a la presencia de humedad y las curvas en cada uno de los cinco tramos, lo cual se transformó en un desafío para los participantes, inclusive, tuvieron que  detenerse, ya fuera por averías o percances, pero, al final, todos lo disfrutaron y llegaron al puerto con la mejor actitud. 
“Las dos primeras etapas estuvieron muy padres y rápidas, pudimos alcanzar a otros  competidores, cosa que fue peligroso, pero lo sorteamos bien”, describió Miguel Granados, quien iba a a bordo de un clásico Porsche 911 de 1974. 
“Después del servicio vino la parte complicada, un tramo largo y resbaloso, donde tuve un accidente el año pasado y quedan las memorias, entonces tuve mucho cuidado”.
Adrián Carmona y Miguel Granados
Uno de los momentos más anhelados fue cuando los competidores cruzaron el arco de la Ciudad de México al lado del Palacio de Bellas Artes, instante que aprovecharon sus familiares para aplaudirles y felicitarlos por su travesía.
“Estuvieron muy padres y divertidas las etapas de velocidad, no tan largas como las de Oaxaca. El coche respondió bien y aquí estamos, que es lo importante”, contó Diego Pani, quien corrió junto con su hermano, Carlos.
Diego Pani y Lucía Lobeira
Michelle y Carlos Pani, Rosa Martha Navarro y Carlos Pani
Además de las horas dentro de los vehículos, los participantes disfrutaron también de la convivencia con los otros asistentes y las numerosas oportunidades que tuvieron para ponerse al corriente.
“Lo que más me emociona es el ambiente y ver a todos mis amigos, pues somos una gran familia que tenemos una excelente relación, nos divertimos muchísimo. Es una semana que nos la pasamos muy padre”, externó el ganador de la edición 33, Ricardo Cordero.

LOS MEJORES MOMENTOS

Este 2021, la ruta de La Carrera Panamericana abarcó el recorrido por Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Morelia, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Parras y Saltillo.

1. EL ESCRUTINIO

Antes de partir, los autos fueron inspeccionados para asegurarse que contaran con todas las medidas de seguridad necesarias y, una vez terminado ese proceso, se les asignó un número
de competidor.
Ricardo Bello

2. CLASIFICACIÓN

La carretera OaxacaMitla fue la elegida para que todos probaran sus coches y pelearan por ser los
primeros en arrancar, resultando ganador Emilio Velázquez, seguido por Hilaire Damiron y Ricardo
Cordero.
Emilio Velázquez y Jorge Bernal

3. ARRANQUE CEREMONIAL

Como lo dicta la tradición, los corredores se reunieron para tomarse la tradicional foto oficial y cruzar por el arco de Oaxaca, momento que aprovecharon para desearse buena suerte.

4. A TODA VELOCIDAD

Cada una de las etapas estuvo compuesta por tramos de tránsito y otros de velocidad, que fueron los que se midieron para saber quién sería el ganador del encuentro.

5. LAS LLEGADAS

Cruzar los arcos en cada una de las ciudades anfitrionas fue una de las experiencias más
esperadas por los equipos, que eran recibidos con aplausos y gritos por el público.
Majo Rodríguez y Prisca Taruffi
Mario Domínguez
“Son muchos tramos y todos tienen su magia muy especial, pero lo que  más me da emoción es cruzar los lugares de México que de otra manera
nunca hubiera tenido la oportunidad de conocer. Este año hay varias  etapas y sitios nuevos a los que vamos a ir”.

MARIO 
DOMÍNGUEZ, piloto
Eduardo Henkel
Es un gran evento, único y bueno para México, porque atrae mucho al turismo y a gente extranjera. Como piloto, es muy divertido gozar una semana con amigos todos los días, es algo único en el mundo”. 
EDUARDO HENKEL, empresario
Juan Carlos Peralta
“En sí, toda la carrera me emociona y más el reto de llegar a la meta, sin importar el lugar, pues recorrer 3 mil 600 kilómetros ya es un desafío”.
JUAN CARLOS PERALTA, piloto
Ricardo Cordero y Marco Hernández

En el desafío automovilístico, padres e hijos aprovechan para  participar juntos, poniendo en práctica sus enseñanzas y aprendizajes.

Benito y Benito Guerra
Alejandro y Harry Luchtan