IA Grupo REFORMA / Jacqueline Arias

Las juventudes bien preparadas son capaces de incidir positivamente en su realidad inmediata, concuerdan especialistas. 

A través de licenciaturas y especializaciones en Derecho, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales (RI), por ejemplo, las nuevas generaciones adquieren las capacidades para encarar conflictos y erigir, de manera no violenta, una cultura centrada en la paz y la dignidad humana. 

“Los jóvenes preparados tienen los medios, las habilidades y las herramientas para hacerse escuchar en un mundo en movimiento, y ocupar el lugar que merecen en la resolución de problemas”, afirma Isabel Flores Alcázar, directora de la licenciatura en RI del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“El conocimiento les da las tablas para insertarse en el mundo laboral, para hacer circular nuevas perspectivas y nuevos saberes”. 

IA Grupo REFORMA / Jacqueline Arias

A decir de Eva Reyes Ibáñez, coordinadora del Centro de Orientación, Negociación y Construcción de Paz (Conpaz) de la Universidad del Claustro de Sor Juana, lo anterior se refuerza con la capacidad juvenil de cuestionar paradigmas considerados inamovibles y de emplear su brío para hacer frente a problemas persistentes a través de generaciones. 

“En la medida en que los jóvenes tengan una preparación multidisciplinaria, que abarque tanto aspectos técnicos como éticos, podrán imaginar un mundo mejor y empezar a construirlo”, asevera. 

En países y regiones con altos niveles de violencia y migración forzosa, falta de acceso a la justicia, violaciones a los derechos humanos, problemas de seguridad o salud pública, afectaciones por la crisis climática y falta de infraestructura, la importancia de estos perfiles cobra especial relevancia, aseguran los expertos consultados. 

“Los problemas más importantes de nuestra sociedad no son domésticos, sino transnacionales, y sólo a través de soluciones internacionales y de cooperación se pueden resolver”, explica por otro lado Borja Santos  Porras, vicedecano asociado de la IE School of Politics, Economics & Global Affairs de la IE University, en España. 

“Se necesita una mayor colaboración internacional para abordar problemas comunes”. 

IA Grupo REFORMA / Jacqueline Arias

Y si bien África, Asia y América Latina son los territorios con mayor necesidad de incidencia, de acuerdo con Santos Porras, la demanda de dichos profesionistas es perceptible en todas las latitudes. 

Nueva York, Ginebra, Madrid y Roma son urbes con oficinas de organismos de cooperación internacional desde las que se puede actuar, resalta. 

“Todos los países necesitan jóvenes, ya sea para involucrarse, dar vida y continuidad a las organizaciones de cooperación internacional, o para contribuir a dar salida a los recursos destinados a este fin”, complementa Flores Alcázar. 

Diversidad de ciencias

Freepik

El anhelo global por construir un mundo más equitativo, seguro y justo desemboca en nuevas oportunidades laborales, pues motiva la aparición y el fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales (ONG), fondos, programas e instituciones a favor de la cooperación internacional, coinciden especialistas. 

De acuerdo con la Union of International Associations (UIA), en el mundo existen alrededor de 41 mil organizaciones internacionales activas en 300 países y territorios, y la cifra aumenta anualmente. 

“Cada vez hay más y se consolidan, eso genera mucho empleo en una gran diversidad de campos”, indica Santos Porras. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, cuenta con oficinas en 193 países y cerca de 37 mil empleados con distintas formaciones académicas y experiencias profesionales. 

Egresados de Ciencias Políticas, Economía, Periodismo, Comunicación, Arquitectura, Informática, Traducción, Ciencias de la Computación, Bibliotecología, por mencionar algunos, son perfiles necesarios para la ejecución y el desarrollo de sus proyectos. 

Freepik / @partystock

En tanto, personas con títulos en Derecho, RI, Derechos Humanos, Gestión de Paz, Sociología, Historia o Antropología permiten entender desde el funcionamiento y hasta el alcance de ciertas problemáticas, añade Reyes Ibáñez. 

“Estudiar este tipo de carreras te posibilita trabajar dentro del sistema de las Naciones Unidas o en la Organización de los Estados Americanos”, señala. 

A juicio de Flores Alcázar, un error común es pensar que las vacantes en organismos, asociaciones, fundaciones, fondos y programas están limitadas a las personas con formación en ciencias sociales. 

Médicos, matemáticos, ingenieros, diseñadores gráficos, pedagogos, filósofos y especialista en literatura, por mencionar sólo algunos, contribuyen desde sus nichos a atender a la sociedad, analizar cantidades masivas de datos, crear infraestructura, eficientar procesos, dar solución a retos, evidenciar realidades y sensibilizar poblaciones. 

“Las ONG y los organismos internacionales necesitan talento, gente preparada (…) hay cabida para todos porque al final de cuentas las carreras universitarias, más allá del pensamiento y conocimiento específico, proporcionan distintas habilidades fundamentales para enfrentar las problemáticas actuales”, precisa. 

A tomar en cuenta

Freepik

En opinión de los expertos, quienes aspiren a trabajar dentro de una ONG u otro organismo con impacto social requieren cumplir con una serie de características agrupadas en tres ejes: saberes técnicos, habilidades blandas y dominio idiomático. 

Conocimientos estadísticos, matemáticos y en torno al procesamiento de datos son algunos de los primeros, pues permiten tomar decisiones con base en evidencias, especifica Flores Alcázar. 

A estos, Jiménez Garrido suma estudios especializados en materia internacional o derechos humanos con el fin de incrementar sus posibilidades laborales en territorio nacional y el extranjero. 

En cuanto a soft skills, los docentes de la UNAM y la IE University recomiendan desarrollar y certificarse en capacidades demandadas por el mercado laboral actual. Empatía, gestión de proyectos, trabajo en equipo, liderazgo, negociación, comunicación efectiva y resolución de conflictos son algunos de estos. 

Mientras que en el aspecto idiomático, Reyes Ibáñez y Flores Alcázar sugieren apostar por la mayor cantidad de lenguas posibles según el contexto donde busquen desempeñarse. Árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son las lenguas oficiales de las Naciones Unidas; pero también es relevante dominar los idiomas de países en conflicto o de las personas a quienes se les proporcionará ayuda. 

Freepik

 

El trabajo dentro de una ONG, un fondo o un programa a favor de una causa tiene distintas posibilidades: remoto, híbrido o presencial, de campo o teórico. El formato dependerá de la vacante y de la organización, comparte Abril Alejandra Jiménez Garrido, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM. 

Mas las oportunidades no se limitan a sólo profesionistas: universitarios con interés de incidir en su entorno mientras adquieren experiencia laboral y fortalecen su currículum suelen ser bienvenidos como voluntarios en este tipo de organizaciones tanto a nivel nacional como internacional. 

“Si bien la remuneración puede ser escasa o nula, pues no todas tienen fines de lucro, los voluntariados son una preparación para el desempeño laboral a largo plazo”, aclara Jiménez Garrido. 

“Participar en una ONG permite tener un crecimiento profesional enorme, abre la posibilidad para aplicar y desempeñarse en plazas remuneradas, así como para generar contactos”. 

México, un caso singular

Freepik

Las circunstancias en territorio nacional hacen del País un caso singular en cuanto a cooperación internacional se refiere. Por un lado, subraya Reyes Ibáñez, la realidad mexicana exige impulsar el respeto a los derechos humanos y el fomento a la paz. 

El escalamiento de la violencia, la disminución de la seguridad y democracia, así como el fortalecimiento del crimen organizado en distintas entidades son factores que complejizan las problemáticas de México, aumentan la demanda de diversos profesionistas y abren la puerta a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, refiere. 

“Esto abre un campo laboral enorme, donde se puede trabajar desde acción humanitaria, defensa jurídica, atención a víctimas, atención en campo e investigación”, precisa la coordinadora del Conpaz del Claustro de Sor Juana. 

Por el otro, el posicionamiento del País en política exterior y diplomacia favorece la proliferación de ONG a lo largo de la república y el apoyo hacia el extranjero, adiciona Jiménez Garrido, académica de la FES Aragón de la UNAM. 

“Afortunadamente, México es un país que cuenta con relaciones internacionales amistosas con diversos países de la comunidad internacional, y esta política exterior ha permitido la proliferación de estas organizaciones en nuestro País y que se dé un intercambio con la mano laboral mexicana”, comparte. 

“Esto ha sido clave porque nos ha mantenido en el panorama internacional y (…) proporciona mayores oportunidades laborales”. 

Perfil idóneo

Freepik / @jcomp

Personas interesadas en cursar una carrera afín a la cooperación internacional deben de: 

+ Estar dispuestos a entender y analizar su entorno. 

+ Apostar por la multidisciplinariedad. 

+ Tener interés por los fenómenos mundiales y su impacto en el País. 

+ Poseer gusto por la lectura, el debate, las culturas y los idiomas. 

+ Querer contribuir a la resolución de problemas globales y al bienestar social. 

+ Ser creativas e innovadoras. 

+ Ostentar habilidades comunicativas, de liderazgo y de negociación. 

+ Priorizar la justicia, equidad, honradez, inclusión e integridad humana. 

Fuentes: ITAM, Tec y UNAM. 

Enfoca tu carrera

Freepik / @diana.grytsku

Impulsa tu empleabilidad en ONG u otros organismos similares con cursos como: 

+ Derechos humanos y discapacidad
Imparte: UNAM.

+ Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes 
Imparten: Ibero y el MMyT. 

+ Cultura de derechos humanos y protección de la salud 
Imparte: CNDH. 

 + El cambio climático y los derechos humanos 
Imparte: Amnistía Internacional. 

 + Derechos humanos y democracia 
Imparte: Universidad de los Andes. 

Súmate a la causa

Freepik / @jcomp

Algunas organizaciones con programas de voluntariado son: 

+ GIZ  

+ ACNUR  

+ IFRC 

+ AIESEC 

+ Greenpeace 

Información: Abel Vázquez
Edición: Ana Gabriela Rezc
Síguenos en @UniversitariosR

Derechos Reservados