¿Por qué tanto alboroto por un juego de James Bond? Los títulos del famoso espía no han destacado demasiado en el gaming. Tan solo sus últimos juegos, lanzados en diversas plataformas, pasaron sin pena ni gloria por el competido mercado de los videojuegos. Es entonces GoldenEye 007 de Nintendo 64 la excepción a la regla.

En 1997, año en que salió, no fue precisamente un año infértil. Juegazos como Diddy Kong Racing, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, Megaman X4, el primer Grand Theft Auto, Gran Turismo y Tomb Raider II estaban disponibles en consolas como Nintendo 64, Sega Saturn y PlayStation. Además, los FPS (First person Shooter, juegos de disparo en primera persona) no eran demasiado populares en plataformas de sobremesa, ya que eran títulos de nicho para PC.

Esta es una de las razones por las cuales GoldenEye 007 fue un juego tan innovador, pues consolidó a los FPS en consolas, acercando a los gamers más exquisitos del PC Master Race al ocio consolero que crecía vigoroso con el lanzamiento de monstruos de ventas como la primera plataforma de Sony. De hecho, en sí este título justificó la compra de una Nintendo 64.

Según información ofrecida por Mat Piscatella, director ejecutivo y analista de la industria del videojuego en NPD Group (empresa dedicada a la investigación del mercado en EU), GoldenEye 007 fue el segundo título más vendido en Nintendo 64 según un listado de ventas entre 1995 y 2018, un hito considerando que el desarrollador fue el estudio Rare (y no Nintendo, quien es conocido por ser muy selectivo con las personas que crean juegos para sus consolas), superando a nada más ni nada menos que The Legend of Zelda: Ocarine of Time, una joya de la empresa japonesa que quedó en cuarto lugar.

Si bien el juego está basado en Golden Eye, película interpretada por Pierce Brosnan, una cinta más bien regular sobre el espía británico, fue su jugabilidad lo que le consagró y le dio personalidad, pues a pesar de ser un FPS, como tantos que ya había en esa época, la diferencia radicó en sus elementos añadidos, como el modo de cuatro pantallas en multijugador local, método que resultó revolucionario para la época, el cual inspiró a juegos que le precedieron como Halo.

La narrativa fue una innovación que también sumó bastante. Antes de 007, los FPS eran un descontrol: muchos enemigos desperdigados en un escenario inestable en el que había que recolectar llaves que permitieran avanzar hacia otras zonas, que por lo general eran similares a las anteriores. GoldenEye 007 lo cambió todo. Compuesto por cinco misiones principales, cada una contaba una aventura que formaba parte de una aún mayor, lo que la vuelve pionera en tener una historia definida en los videojuegos y no retazos episódicos.

Además, el formato en sigilo fue otra bomba de la época, ya que no era un elemento accesórico, sino que había partes del juego en los que era necesario recurrir a él para finalizar una determinada parte de la historia, como en el futuro lo sería en títulos de la saga Metal Gear o Splinter Cell. Además, el juego introdujo los controles específicos para cambiar de arma y recargarlas, algo que hoy en día, incluso en juegos que no son únicamente de disparos, se sigue implementado, tomemos por ejemplo la saga de GTA a partir de GTA III.

GoldenEye 007 incluso tuvo la oportunidad de ser más disruptivo, pues de acuerdo con Martin Hollis, director del videojuego, se buscó que el título fuera mucho más realista en cuanto a la violencia gráfica, al mostrar escenas dignas de una película gore de los 80, pero que el mismísimo Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros, le dio una sugerencia (orden) de que el título no fuera tan ‘grotesco’.

 

Hoy, a 25 años de distancia de su lanzamiento, prueba de su huella en la industria, GoldenEye 007 tendrá una nueva oportunidad en esta nueva generación de gamers con su lanzamiento en Nintendo Switch y consolas de Xbox mediante Game Pass. 

Entre los cambios que tendrá en las plataformas de Microsoft serán la tasa de cuadros más fluida, logros para desbloquear y resolución hasta 4K Ultra HD, en pantallas donde sea compatible. Por otro lado, en Switch contará con multijugador online de forma exclusiva. Cabe destacar que el multijugador local para cuatro usuarios estará disponible tanto en Nintendo como en Xbox.