En el País, existen aproximadamente 2.5 millones de hogares con dispositivos que la convierten en una “smart house”, es decir, en casas donde se puede controlar la iluminación, activar las bocinas, gestionar electrodomésticos o vigilar la propiedad en todo momento a través de sistemas que automatizan esas funciones gracias a una conexión a internet y un teléfono o tablet, según datos de HootSuite.
Se estima que 12.2 por ciento de los usuarios de internet en México, de entre 16 y 64 años, cuentan con un dispositivo que hace su hogar inteligente de alguna forma.
Mercado fructífero...
El valor anual de estos dispositivos en el mercado nacional es de 647.85 millones de dólares (mdd), distribuidos así:
- Los accesorios o electrodomésticos inteligentes: 305.5 mdd
- Dispositivos para entretenimiento: 90.93 mdd
- Dispositivos de control y conectividad: 72.69 mdd
- Accesorios para manejo de energía: 36.89 mdd
- Accesorios para el confort y la iluminación: 32.14 mdd
- Dispositivos para seguridad: 109.7 mdd
¿Cómo hago mi casa inteligente?
Si no sabes por dónde empezar, puedes adquirir un asistente virtual como Alexa, Siri o Google Assistant, que te ayudará a realizar llamadas y enviar mensajes, comprar por internet y hasta controlar la iluminación de tu hogar, recomienda Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
También puedes iniciar con la integración de focos o persianas inteligentes que puedan controlarse y programarse desde una aplicación.
Otra opción son las cerraduras electrónicas de alta seguridad con sistemas de bloqueo de última generación, panel numérico para contraseñas y escáner de huella digital, las cuales cuentan con un comando antirrobo que detecta intrusos y forcejeos.
Fuentes: HootSuite, Propiedades.com
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!