Desde hace décadas, Casio realiza un esfuerzo permanente por desarrollar herramientas tecnológicas que se adecuen y contribuyan a mejorar los métodos de enseñanza actuales y a futuro. Con ese objetivo claro, presentó la evolución de su propuesta educativa desarrollada a través de su Programa Académico y la tecnología Classwiz.

Al dar la bienvenida al evento “Classwiz: la innovación tecnológica para la escuela”, Hiroyuki Sezai, director general de Casio en México, detalló que la presentación de esta nueva herramienta para la educación en México es parte del esfuerzo que realiza la marca a nivel global para ofrecer a docentes y estudiantes herramientas que les permitan un mejor aprovechamiento.

Por su parte, Alfredo Cano Hernández, director de la División de Productos de Consumo, recordó que Casio Educación en México comenzó hace más de 25 años y desde hace tiempo se han avocado a entender la problemática de los docentes para enseñar con tecnología, para impulsar su uso como parte de las propuestas de Educación Matemática para México.

Destacó que gracias a esta iniciativa, Casio se ha mantenido cercano a docentes e investigadores, los escucha y con base en esa retroalimentación continua busca soluciones y mejores oportunidades tecnológicas aplicables en México. Classwiz, aseguró, es el mejor ejemplo pues ha brindado apoyo completo para los planes de estudios.

“Ahora, siguiendo el mismo ciclo de desarrollo en Casio, se ha innovado aquella primer versión para ofrecer una nueva herramienta tecnológica que permita mayor facilidad en su uso, y los estudiantes y docentes puedan tener más tiempo para explorar otros temas”, enfatizó Alfredo Cano.

¿Cuál es el impacto positivo de Classwiz?

La nueva Classwiz ha sufrido una gran innovación para estar al alcance de las nuevas modalidades de educación, presencial, virtual y mixta, e impacta positivamente en: Una mejor comprensión de la matemática. Una mayor participación del alumno (incluso disminuyendo el índice de faltas a clase). Mayor interacción entre pares y con sus docentes. Hasta mejor calificación.

“La propuesta educativa de Casio no sólo es innovación tecnológica, a través del Programa Académico congregamos a profesionales de la educación de los diferentes niveles y modalidades educativas para generar casos de éxito en el aula de matemáticas y ciencias a través de la investigación y colaboración educativa.”

Claudia Méndez-Bello, coordinadora académica de Casio en México

Previous slide
Next slide

Expertos analizan el uso de tecnología en la educación

Como parte del evento se realizó la mesa “La innovación tecnológica Classwiz para la escuela de hoy en México”, en la que docentes investigadores pertenecientes a la red de Centros de Investigación de Matemáticas (Red Cimatis) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), compartieron sus puntos de vista sobre:

– ¿Cuál es la realidad de la escuela en México hoy?

– ¿Cómo lograr casos de éxito en el aula de matemáticas?

– ¿Cómo visualizan al aula de matemáticas con la inclusión de tecnología, en espacial con el uso de Classwiz de Casio?

Magali Méndez Guevara, Universidad Autónoma de Guerrero

Destaco dos aspectos que suceden la política educativa en México: Se reconoce al profesor como persona clave en el desarrollo educativo nacional y que el desarrollo profesional docente necesita de un acompañamiento en muchos sentidos.

Por ejemplo, si incorporamos medios tecnológicos es fundamental que el profesor los conozca y se le acompañe en cómo los incorpora a su práctica docente en matemáticas.

El uso de tecnología es algo transversal. Debemos incluir en las unidades de aprendizaje de nuestras materias, momentos específicos en donde trabajemos la matemática escolar, incluyendo medios tecnológicos.

David Rojas Zaldívar, Universidad Autónoma de Coahuila

No hay una sola realidad educativa en México, son muchas. Por ello el acompañamiento a los decentes es clave, así como los cambios en los planes de estudio y la inclusión de la tecnología educativa en el aula de matemáticas.

Tener esta tecnología, estas calculadoras, permite que los estudiantes obtengan confianza en lo que hacen, no solo para calibrar y desarrollar, sino también para pensar el conocimiento matemático de otra manera.

 Si no piensas en la tecnología desde la construcción del conocimiento, muy poco puede ayudarnos. Debe estar acompañada de un ejercicio de diseño muy bien pensado para superar las limitaciones.

Guadalupe Simón Ramos, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Los estudiantes necesitan todos sus sentidos para aprender; no es suficiente con que estén mirando y escuchando en clase. Hay que hacer diseños para que los utilicen se emocionen, y solo van a hacerlo si el conocimiento es aplicable.

La tecnología tiene una función importante, pero no va a lograr nada sin un diseño dentro del aula, que un docente esté tomando en cuenta su estudiante, el contexto, y la calculadora nos ayuda a que tenga un significado.

El diseño es la clave para que la tecnología tenga sentido en el aula. Nuestros futuros profesores deben estar reflexionando también sobre sus diseños, y si van a utilizar tecnología qué función va a tener.

Edutubers, el lado lúdico de la enseñanza

Claudia Méndez-Bello, coordinadora académica de Casio en México, expresó que matemáticas no debe ser una clase estática y que todo los involucrados en su enseñanza requiere poner en juego todas las emociones y sensaciones de los estudiantes, que se vuelva un laboratorio en donde realmente puedan experimentar.

Este comentario sirvió de preámbulo para la presentación de tres Edutubers que a través de videos explican cotidianamente temas vinculados con las matemáticas. Ellos coincidieron en la importancia de hacer lúdico, experimental y aplicado a la realidad el conocimiento para que sea atractivo, y para ello tecnología como Classwiz es fundamental.

“Yo propongo que los estudiantes utilicen calculadora y las herramientas que necesiten, porque afuera, en el ámbito laboral, las pueden utilizar, y junto con sus conocimientos van a tener que resolver problemas reales. Entonces, ¿por qué en la escuela quitamos las calculadoras?”

Jesús Grajeda, Matemáticas con Grajeda

“Cuando era niño me enseñaron juegos con la calculadora y con ello me surgieron dudas, inquietudes. Siempre la he visto como un aliado para jugar. Ojalá impulsemos a los estudiantes a que la creatividad se dé, y para eso necesitamos ciertas condiciones y herramientas que la impulsen.”

Alejandro Andalón, Math2Me

“Las calculadoras nos ayudan a resolver problemas, verificar o validar lo que estamos haciendo. Nos ayudan a hacer los procesos que son automáticos, pero el problema en sí se desarrolla a través de analizar lo que está sucediendo con los datos, con la información, las variables. Las calculadoras son un apoyo valioso.”

Marisol Maldonado, Pasos por Ingeniería

Al evento asistieron personalidades de la educación pública y privada de todos los niveles, representantes de instituciones educativas, asociaciones, editoriales, organismos administrativos y secretarías educativas del país, así como profesores y colaboradores académicos de Casio en diversos países de Latinoamérica.

“Aún con todos los desarrollos tecnológicos y la conectividad que se tiene hoy en día, las calculadoras siguen estando vigentes, y más en un país que tiene tantas brechas digitales como México. El uso de tecnología digital en la enseñanza de las matemáticas siempre será la entrada de un potente laboratorio de ideas.”

Eduardo Basurto Hidalgo, vocal para América del Norte del Comité Interamericano de Educación Matemática, que pertenece a la International Commission Mathematic Instruction

“Para la enseñanza de las ciencias exactas y experimentales la tecnología es un recurso muy importante. Las actuales tendencias muestran que los procesos de experimentación y de valoración deben regir la construcción conceptual de los contenidos. No solo aprender de memoria reglas y leyes.”

Luis Manuel Cabrera Chim, Doctor en Matemática Educativa y actualmente cursa posdoctorado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica