Paulina Madrazo, Oscar Madrazo y Carlotta Herrera

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Recordar a los que ya no están y resaltar que viven en sus corazones es lo que motivó a Rose Ruiz, Carlotta Herrera, Cinthya Copelli y los hermanos Paulina Madrazo y Oscar Madrazo a caracterizarse para festejar el Día de Muertos.

En punto de las 6 de la mañana, la maquillista Fer Juárez y su staff llegaron a la cita con cientos de tarros de maquillaje de miles de colores, plumas, piedras y todo el material para crear las más originales catrinas.

“Qué experiencia tan espectacular fue conocer y maquillar a personas tan exitosas, apasionadas, alegres y bellas por dentro y por fuera. Nuestro increíble grupo de lienzos nos dio libertad creativa y puso en mis manos y las de mi equipo, toda la confianza para poder crear diferentes estilos de calaveras, y eso, para mi, no tiene precio”, platicó la experta Fer Juárez.

Después de dos horas de trabajo con cada uno, los trendsetters se colocaron las prendas diseñadas para la ocasión por Regina Dondé y Jasive Fernández, así como los tocados de Claudia Bo, para inmortalizar el momento a través de la lente de Abdel Araujo.

“Poder vivir la experiencia de retratar a personajes tan importantes en esta industria es sumamente satisfactorio a nivel personal y profesional, ponemos el alma en cada producción y todo ese trabajo e involucrados, ponen mucha responsabilidad en mí, que me genera adrenalina y alimenta ese fuego, eleva mi creatividad y me hace poder generar esas imágenes que reflejen el profesionalismo de todos”, agregó el fotógrafo Abdel Araujo.

Así, tras varias horas de sesión, Rose Ruiz, Carlotta Herrera, Cinthya Copelli y los hermanos Paulina Madrazo y Oscar Madrazo se mostraron emocionados por poder contribuir a que esta tradición 100 por ciento mexicano vaya tomando fuerza en varios países del mundo.

Paulina Madrazo

Paulina Madrazo

Para la conductora de televisión, el Día de Muertos es una de las tradiciones más bonitas del mundo, pues representa nuestra cultura, colores, olores, sabores, humor y nostalgia.

“Es la única de origen mexicano y ha captado la atención del mundo entero por el significado que tiene, ya que todos nos podemos identificar con querer honrar y sentir a quienes ya nos dejaron, una vez más”, comentó Paulina Madrazo, madre de Cassandra y Nicolás Flores.

Para honrar a su papá y sus abuelitos, la amante de la moda todos los años coloca un altar con lo que más les gustaba comer y tomar.

“Pongo sus fotos, decoro con muchas flores, velas e incienso para recibirlos como se merecen”, agregó la integrante del reality show Mexican Dynasties.

Maquillarse de catrina y ponerse en las manos de los expertos detrás de esta experiencia fue increíble para la creadora del canal de YouTube “Los Madrazo”.

“Fue divertido y emocionante, y la cereza en el pastel fue vivirla en mi querido San Miguel de Allende; estar de la mano de los dos artistas me dio la oportunidad de entrar en personaje y poder realizar juntos unas fotos increíbles que ilustran la tradición más bonita que tenemos”, expresó Paulina Madrazo.

“Me encanta que es la representación de lo que somos como mexicanos, nos gusta festejar la muerte porque es celebrar la vida de quienes nos dejaron y éste es el día que les hacemos una fiesta de bienvenida para recibir sus almas una noche con su comida y bebidas favoritas y festejar que siempre viven en nuestro corazón”.

Paulina Madrazo, catrina por un día

Disfruto muchísimo poner el altar en mi casa y las calaveritas me encantan porque son el reflejo del humor y creatividad de los mexicanos; hay unas muy divertidas”.

Previous slide
Next slide

Oscar Madrazo

Oscar Madrazo

Poner en un altar los retratos de la gente que ya no está es, para el conductor de televisión, lo que más disfruta del Día de Muertos.

“Son momentos que me hacen recordar que están vivos siempre en mi corazón. Hay veces que no puedes ir a la iglesia o al panteón a visitarlos. Antes se ponían muchas flores y después las veías secas y tenía un dejo de tristeza; ahora la gente elige ser incinerada y me parece que están en mejores condiciones dentro de la iglesia”, platicó Oscar Madrazo, padre de Anyk y Axel Madrazo.

Para él, que nuestro país haya exportado esta festividad y que se haya convertido en una tradición mundial, lo llena de emoción.

“A partir de la película de James Bond, que se hizo en México, esto tomó una relevancia increíble. Me ha tocado estar en Estados Unidos y me impresionó muchísimo cómo en Nueva York también se celebra”, expresó Oscar Madrazo.

“Muchos amigos que viven en el extranjero vienen para estos días y todo mundo pregunta de las tradiciones, es algo tan lindo y colorido poder tener ese significado de la muerte, una celebración mexicana de la cual me siento muy orgulloso”.

Oaxaca y San Miguel de Allende son dos de los destinos que lo han atrapado en estas fechas por cómo lo celebran; sin embargo, aún tiene en su bucket list visitar Pátzcuaro, en Michoacán.

“Siempre he tenido muchas ganas porque he escuchado que es alucinante; me parece que es importante fomentarlo y hacerlo cada vez más grande para que sea una festividad que defina a México con mucho más potencia”, mencionó Oscar Madrazo.

Aunque el experto en moda nunca se había atrevido a caracterizarse de catrín, pues el maquillaje le da comezón y pensaba que era difícil removerlo, se animó a hacerlo y quedó maravillado.

“Me lo pensé varias veces y vi que estaban haciendo un trabajo increíble y dije: ‘ok, vamos’, y la verdad es que me encantó el resultado y no me molestó; me quedé muy asombrado de su creatividad y, sobre todo, el profesionalismo y el trato, son verdaderos artistas, de pincel, porque lograr algo así es impresionante, dijo Oscar Madrazo.

Oscar Madrazo y su personaje de catrín

Es un día muy lindo porque creo que se celebra con mucha alegría, la de haber vivido años maravillosos; así es el ciclo de la vida, hay que entenderlo como tal y que ésta es una celebración feliz y positiva y no una tristeza irreparable”.

Previous slide
Next slide

Cinthya Copelli

Cinthya Copelli

Disfrutar del misticismo que conjuga lo religioso y lo pagano, honrar y ofrendar a los seres que ya no están en este plano de la vida y saber que a través de una ofrenda tiene una conexión especial con ellos es lo que más disfruta Cinthya Copelli del Día de Muertos.

Este día, en realidad es muy tranquilo para ella, pues por lo general se junta en familia y organiza una comida para recordar con cariño a sus abuelos y amigos.

“Me encanta que se celebra lo irremediable; la gente se viste de colores, de las flores y apreciar la decoración de las ofrendas que la gente realiza con mucho cariño para sus difuntos”, comentó la también productora del programa “Do It con Cinthya Copelli”.

Formar parte de esta experiencia y convertirse en catrina fue un instante que la divirtió y el cual gozó de sobremanera.

“Me gustó compartir con grandes amigos; el ambiente, la organización y la compañía hicieron de este momento algo muy especial. Espectacular el trabajo de cada uno de los expertos, una vez más comprobando que en México tenemos gente con mucho talento”, mencionó la conductora Cinthya Copelli.

El proceso de catrina de Cinthya Coppelli

Es importante para que no se olviden nuestras tradiciones prehispánicas y el festejo de la memoria de los difuntos”.

Previous slide
Next slide

Rose Ruiz

Rose Ruiz

La experta en relaciones públicas Rose Ruiz fue una de las piezas claves para que esta experiencia 100 por ciento mexicana se pudiera llevar a cabo.

“Este año, el fotógrafo Abdel Araujo me contactó y me platicó del talento de Fer; justo teníamos un viaje a San Miguel con Pau, Oscar, Carlotta y Cinthya y lo cuadramos divino”, platicó Rose Ruiz , esposa de Alberto Cinta.

Para ella, vivir esta aventura fue una celebración especial, pues se conjuntaron detalles que le apasionan, además de que el marco fue el pueblo mágico guanajuatense, su favorito.

“Me fascinó haberla vivido; amo la tradición del Día de Muertos, cada año me maquillo y en colaboración con la artista Claudia Bo, que me diseña estos increíbles tocados, gozo enormemente esta celebración”, agregó.

Para Rose Ruiz, los expertos eligieron caracterizarla como alebrije y les tomó aproximadamente dos horas llegar al resultado, el cual fue tal y como esperaban.

Rose Ruiz se transforma en alebrije

Fer y su equipo me maquillaron hasta los brazos y el trabajo para caracterizarme de alebrije fue espectacular”.

Previous slide
Next slide

Carlotta Herrera

Carlotta Herrera

Tener la oportunidad de celebrar el Día de Muertos es, para la diseñadora de modas Carlotta Herrera, un gran orgullo.

“Es importante enseñarle y pasar a las nuevas generaciones y el resto del mundo, las raíces de nuestros orígenes como nación y sociedad; nuestro mágico México es algo que me hace vibrar”, platicó la emprendedora Carlotta Herrera.

Lo que más disfruta de esta fecha es recordar a los familiares que ya no están con nosotros y revivir esta tradición, para la cual coloca un altar, recuerda con fotos a los suyos y convive con los vivos disfrazada.

“Me gusta cortar y hacer el papel picado y disfrazarme, maquillarme y, como buena diseñadora, ver los otros ‘looks’, sin duda alguna; honro a quienes ya no están con nosotros a causa de la pandemia y, por supuesto, a mi abuelo y mi tía”.

Carlotta Herrera y su resultado final

Es un orgullo vivir cada tradición y experiencia que nos hace ser mexicanos”.

Previous slide
Next slide
Desde las 6 de la mañana, Fer Juárez y su equipo pusieron manos a la obra para transformar a los trendsetters en originales catrinas. Durante dos horas, los expertos trabajaron en los lienzos humanos y utilizaron, además de pintura, brillos, plumas y piedras.
Paulina Madrazo y Rose Ruiz
Oscar Madrazo y Paulina Madrazo