Gracias a una aplicación de mensajería móvil, hombres de los 32 Estados del País crearon un grupo para estar en constante comunicación, pues los une su pasión por la conservación animal. 

Los jóvenes decidieron que tenían el tiempo para reunirse en la CDMX de manera presencial por primera ocasión. 

La Quinta Ana Luisa fue el lugar que eligieron para conocerse en persona, pues la mayoría de los integrantes no estaba familiarizado con el rostro de sus compañeros de aventura. 

“Entre todos contribuimos a que se diera el momento ideal, lo que hacemos es que creamos una derrama económica con varios eventos y se destina para la preservación de la fauna”, compartió el abogado Humberto Cavazos. 

“Es imposible que haya aportaciones monetarias para luchas por esta causa de la biodiversidad de nuestro País y únicamente a través de herramientas como lo que nosotros hacemos es que se logra”. 

Miguel Barcia y José Lovera
Alejandro Zetina, Francisco Javier Bugallo, Vicente Cazares, Samuel Muñoz, Adrián Treviño y Flavio Santos

Uno de los asistentes fue Esteban Galnares, quien se integró hace poco a la agrupación y se inició en el tema hace 20 años por su primo y su abuelo, y quien tiene gran admiración por los borregos, pues son difíciles de localizar en su hábitat natural y requiere de gran preparación física y mental para llegar a ellos.

“Este tema es de suma importancia a nivel mundial, desde niños tenemos que aprender que todo es un proceso y mucha gente no entiende el valor que se le puede dar a una especie para resguardar su entorno”, dijo el diseñador industrial. 

“Lo que más los daña son las ciudades y en donde verdaderamente pueden vivir es en las selvas y espacios protegidos”. 

También, reveló que cada uno de los presentes conocía lo que implicaba para el reino animal mantener a los humanos vivos, pues la gran mayoría de las personas no analiza a fondo la cantidad que se sacrifica diariamente para la alimentación. 

Manuel Garza, Miguel Larregui y Javier Salcedo
Manuel de la Colina, Jorge Ruiz Velasco y Poncho Fernández

Por otra parte, Mario Canales afirmó que con la labor que realizan, se crean estudios poblacionales, tanto a nivel nacional como internacional, e invierten en equipo anti furtivismo y extracciones de fauna viva, ya que cuando hay sobrepoblación, se daña gravemente el ecosistema que los rodea. 

“Sabemos si existen enfermedades, si se afecta el desarrollo de varias especies en una zona determinada, si la flora corre peligro e, incluso, si ésta inhibe el crecimiento”, compartió el abogado. 

“Nadie cuida de ellas y que existan de manera natural no quiere decir que siempre estarán; habrá personas que necesiten comer o que utilicen esos espacios para ganadería o agricultura, eso lastima el entorno y nosotros creamos el capital necesario para asegurar todas esas áreas”. 

Durante el convivio, los asistentes intercambiaron puntos de vista, platicaron sobre sus experiencias y concretaron planes a futuro para seguir con su labor.

Luis Romero, Rafael Aguilar y Mario Canales

“Hoy nos juntamos para que los que no se conocían le pongan cara al nombre, y buscamos que se organicen eventos para lograr una mayor conservación y un esparcimiento de recursos en distintas zonas”.

MARIO CANALES, abogado
Esteban Galnares y Pablo Martínez

“Se me hace increíble que nos hayamos podido reunir, platicar y disfrutar de historias en la naturaleza, así como planear más cosas para mejorar en el futuro”. 

ESTEBAN GALNARES, diseñador industrial