LÍDER SE VA, VIOLENCIA PERDURA

Detención de "El Marro".

“El Marro” fue detenido en agosto de 2020, y de enero a septiembre de ese año, se registraron 3 mil 438 víctimas de asesinato, y para el mismo periodo de 2021, la cifra disminuyó a 2 mil 665.

En el mismo periodo, pero de este año, se registraron 2 mil 424 crímenes de este tipo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, en lo que va de este 2022 han ocurrido masacres en las que se han dejado narcomensajes que aluden a confrontaciones entre cárteles que ocurren principalmente en el sur de la entidad.

CAEN SUS CERCANOS

Captura del "Comandante Azul".

En el 2020, autoridades detuvieron el 5 de marzo a su papá, Rodolfo Juan Yépez, y a su madre, Rosalba Ortiz, el 20 de junio. Mientras que la esposa del líder, Karina “N”, fue detenida en enero de 2020 y liberada un mes después por falta de pruebas en su contra.

Estas detenciones dejaron una estela de violencia considerable en la entidad.

Una vez capturado el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, su primer “sucesor”, llamado Adán Ochoa, alias “El Azul”, cayó el 14 de octubre de 2020.

Antes de su detención, el 5 de octubre, en Guanajuato se perpetraron 32 homicidios en un solo día.

Fernando Emmanuel, alias "El Panther".

Un año más tarde, el 21 de octubre de 2021, fue detenido Fernando Emmanuel “N”, alias el “El Panther”, quien contaba con varias órdenes de aprehensión en su contra y se sometió a cirugías estéticas con el fin de evadir la justicia.

Mientras que su hermano, Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias “El Rudy”, fue detenido la madrugada de este 8 de noviembre en posesión de 60 mil dólares y 40 mil 500 pesos, en una vía de Tecate, en Baja California.

Esta última detención detonó que al menos 8 vehículos particulares fueran incendiados en los municipios de Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.

"Rudy", hermano de "El Marro" detenido en Baja California.

GUERRA ENTRE GENTE DE EL MARRO Y CJNG

Incendio en clínica "San Fermín"

El pasado martes 8 de noviembre, en Apaseo el Alto, nueve personas fueron ejecutadas alrededor de las 21:20 en el bar “Lexus”, donde dos más resultaron heridas de gravedad.

Además, durante la tarde una clínica particular de Celaya, Guanajuato, fue incendiada por el CJNG tras descubrirse en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que allí eran atendidos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

No hubo muertos, solo una persona resultó con quemaduras. Antes de huir, los atacantes dejaron cartulinas en las que se atribuían el hecho.

Masacre en bar de Tarimoro.

Otra masacre en la que estos grupos se vieron involucrados ocurrió el pasado 21 de septiembre, cuando en un local de billar en Tarimoro, Guanajuato, mataron a 10 personas.

En un video, al parecer difundido por los propios atacantes -supuestamente ligados al ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”-,  se observa cómo accionan sus armas contra los clientes del billar.

Escena tras triple homicidio en anexo.

Tres días antes, el 18 de septiembre, tres hombres fueron asesinados al interior de un anexo en el Municipio de Cortázar, a quienes atacaron a balazos hombres armados que irrumpieron en el centro de rehabilitación.

Mientras que el día anterior, el 17 de septiembre, en la comunidad el Escoplo, Municipio de Romita, un comando armado ingresó a un domicilio y disparó a los presentes, dejando a seis sin vida y cinco más heridos.

Ese mismo sábado, otras cuatro personas fueron asesinadas en San Juan de los Durán, en Silao.

Quema de vehículos en ciudades de Guanajuato.

La detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y el Bajío, provocó el 11 de agosto una violenta reacción de integrantes de esa agrupación en Zapopan, Jalisco, y León, Irapuato y Celaya, Guanajuato.

Hubo quema de vehículos y negocios en estos municipios, así como bloqueos de carreteras y balaceras.

Sicarios de Santa Rosa de Lima, de acuerdo con los mensajes abandonados en el lugar, asesinaron el 23 de mayo a 11 personas en el hotel Gala y dos bares aledaños en el barrio de Valle Hermoso de Celaya.