El mercado inmobiliario industrial ha mostrado su capacidad de resiliencia ante nuevos escenarios, basado en diferentes oportunidades que han presentado sectores como el comercio electrónico, la logística y algunos sectores de manufactura.

De acuerdo con Antonio Román, vicepresidente senior en CBRE, se puede entender y alinear estas tendencias presentes y futuras con la construcción de un portafolio en este segmento, sin embargo, ¿qué factores debemos considerar para determinar el éxito de una propiedad de este tipo? A continuación te los presentamos:

Ubicación

La CDMX y el Estado de México continúan siendo las zonas más atractivas, principalmente por el concepto que está transformando al sector logístico: “última milla o last mile”, término que hace referencia a la gestión final del proceso de entrega de mercancías.

Accesos

Independientemente del tipo de nave, ésta debe de contar con accesos amplios y un flujo apropiado para las unidades de transporte. Recuerda que si la propiedad está contigua a unidades habitacionales, ésta se vuelve poco atractiva operativamente hablando.

Licencias y Permisos

Es importante que la propiedad cuente con el uso de suelo que permita la operación a realizar, con los planes vigentes de desarrollo, de tal forma que el inquilino o usuario final pueda rápidamente integrarse a sus operaciones.

Documento Legal de la Propiedad

Hay temas previos que pueden inhabilitar la adquisición, tales como problemas en la cadena de sucesión, subdivisiones o fusiones no ejecutadas, gravámenes o documentación incompleta en cuanto a licencias de construcción o terminación de obra. Además, de concordancia del predial con las superficies de escritura y cédulas de zonificación.

“Los inmuebles que mejor cumplan dichos factores, mantendrán su fuerza en el mercado ante cualquier escenario”.

Antonio Román, vicepresidente senior en CBRE.

Conoce las opciones en naves industriales de CBRE

Ixtapaluca

  • Ubicación: Carretera Federal México-Puebla, Ixtapaluca, Edo. de México.
  • Espacio: 35 mil m2 dentro del parque industrial sobre la Autopista México-Puebla.

Lomas Verdes

  • Ubicación: Hernán Cortés 35, Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. de México.
  • Espacio: 2,929 m2 de los cuales 1,700m2 son oficinas, salas de juntas y área para capacitación o pruebas. Terreno de uso de suelo mixto en excelente ubicación, ideal para comercio u habitacional.

Los Reyes | Last Mile

  • Ubicación: Carretera Federal México-Puebla, Los Reyes Acaquilapan, Edo. de México.
  • Espacio: 19,760m2 (Nave 1 9,080 m2, Nave 2 9,296 m2 y Oficinas 1,384 m2). Cada nave cuenta con acceso independiente; la Nave 1 por la Carretera Federal y la Nave 2 por Av. de las Torres.

Naucalpan

  • Ubicación: Calle Victoria 25, Alce Blanco, Naucalpan de Juárez, Edo. de México.
  • Espacio: 6,178m2 de los cuales 1,700m2 son oficinas, salas de juntas y área para capacitación o pruebas; 3,800 m2 de nave industrial y área de carga para camiones, camionetas y tráilers.

Tlalnepantla

  • Ubicación: Km. 12.5, Vía Gustavo Baz Prada, Tlalnepantla, Edo de México.
  • Espacio: 3 mil m2. Espacio en subarrendamiento, patio de maniobras de 40 metros de fondo y 10 metros de altura, así como muros tilt-up, piso de alta resistencia, rampas niveladoras y pozo de agua propio.

Tláhuac

Antonio Román

Vice President

(+52) 55 5284 0009

antonio.roman@cbre.com

Pedro Vivanco

Associate

(+52) 55 5284 0009

pedro.vivanco@cbre.com

Rodrigo Carrasco

Associate

(+52) 55 4165 7473

rodrigo.carrasco@cbre.com

Jesús Rojo

Associate

(+52) 55 4165 7487

jesus.rojo@cbre.com