No es igual que los otros

  • De gran untuosidad gracias a su alto contenido en grasa, y más fácil digestión debido a la menor cantidad de lactosa, son los lácteos de cabra, a comparación de los de vaca.
  • Es a las nobles cabras que pastan hasta en terrenos áridos a quienes los franceses deben una de las familias más exquisitas de quesos, además de los quesos azules, con moho blanco, anaranjados con corteza de parafina y los de masa prensada.
  • Hace apenas 400 años, los españoles introdujeron las cabras a México, y en la actualidad son las razas alpina, anglonubia y saanen las más criadas para producción de leche; mientras que para la carne, angora, boer, toggenburg y criolla, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En Los Altos también hay leche de cabra

Antes de la salida del Sol, desde las 6:30 de la mañana, el día inicia para Darío Garrido y Salvador Rivera en el rancho Las Margaritas, con la ordeña de 40 cabras, 15 borregas y 15 vacas de libre pastoreo. 

De este modo ganan tiempo para después recolectar la leche de otros 30 productores regionales que más tarde se convertirán en los quesos artesanales que producen en Atotonilco El Alto, Jalisco.

Son cerca de 30 variedades de fermentos lácticos a los que juntos da vida desde hace 13 años, con la marca que emprendieron: Salvadore. 

Los que parten de la leche de cabra estelarizan su propuesta en la actualidad, es decir, una novedosa panela, el cremoso camembert y los populares rollos son los más taquilleros, seguido del tres leches, un queso maduro elaborado con leche de oveja, cabra y vaca.

Sus joyas con leche de cabra que no te puedes perder

PANELA

Países como Alemania han hecho lo propio con la leche del ganado caprino hasta transformarla en un fresco, suave y delicado queso zick de zwiener; Holanda con su limburgse geitekaas, que adiciona de hierbas a la pasta que cuenta con un 60 por ciento grasa; y México no se queda atrás con la frescura de una panela elaborada con leche de cabra, de sabor potente, acidez elevada y notas herbales.

CAMEMBERT

El famoso queso de la región de Normandía, en Francia, aquí se presenta al estilo alteño. Su corteza es blanca como marfil, gracias al hongo que lo fermenta, y su sabor es ligeramente salado y ácido, con aromas intensos a leche y hongos.

Rollos

De textura tersa y cuerpo cremoso son los rollos que se antojan para desmoronar en ensaladas, sopas y cuanto plato se nos atraviesa. Es con los adicionados con nueces, arándanos y especias, principalmente orégano, como le puedes dar un acento diferente a esta popular presentación.

 

Directo a los quesos de

De venta en:

  • Ciento Diez Por ciento
  • Los Abarrotes
  • La Panadería
  • Cremería Don Chabelo en Santa Tere El Toque de Aarón
 

Saboréalo en los comedores de:

  • Tikuun
  • Alcalde
  • Cortázar
  • Fitzroy

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Emilio de la Cruz.