El festín del 24 de diciembre está cerca, y con él, una larga lista de preparativos por resolver. Pero no te preocupes, aún tienes tiempo para hacer las últimas compras y celebrar a lo grande con  tu familia y amigos. 

La cena de Navidad es una de las más esperadas, y su planificación requiere mucha atención, Por ello, aquí te compartimos algunos consejos para que todo salga perfecto. 

ELECCIÓN DEL MENÚ

Al momento de pensar en las especialidades que degustará tu familia y amigos esta Nochebuena, tienes que definir si quieres un menú tradicional, internacional o innovador. Esto te ayudará a seleccionar recetas que armonicen entre sí.

“La variedad debe estar presente en el menú de la cena de  Navidad, tanto por los alimentos que vamos a servir, como por los métodos de cocción. Esto es aplicable a la presentación de las especialidades. Estos detalles generan diversidad de colores, lo cual estimula el apetito. Por eso, es muy importante incluir tonos brillantes y naturales”, explican José Martín Gris y Emma Ros en su texto “Cocineando en Navidad”.

Recuerda que es importante consultar con tus invitados si alguien tiene alergias alimentarias. Debes considerar opciones vegetarianas o sin gluten para cubrir todas las necesidades.

COMPRA DE INGREDIENTES

Haz una lista detallada de los productos que vas a necesitar para hacer tu cena. Divide todo en categorías como proteínas, guarniciones, postres y bebidas.
Asegúrate de incluir sólo lo indispensable para las recetas que planeas preparar, de esta manera evitarás comprar de más y tu bolsillo te lo agradecerá.
No te olvides de revisar previamente los ingredientes que ya tienes en la despensa, esto también te ayudará a ahorrar y a reducir desperdicios por el bien del planeta.

Recuerda ajustar las porciones al número de comensales. Considera entre 200 y 250 gramos de proteína por persona y cantidades proporcionales para guarniciones y postres.

PREPARACIÓN DE LOS PLATILLOS

Y cuando llegue el día de cocinar, organiza tus tiempos con anticipación para evitar el estrés. Algunas elaboraciones pueden realizarse con días de antelación.

“Considera comenzar desde una semana antes con algunos purés o salsas, incluso adelantar el bacalao y los romeritos. Dos días antes cocina el relleno del pavo. Pero sin duda alguna, las ensaladas como la de betabel o la de manzana, tienen que elaborarse el mismo día de la cena, para que estén lo más frescas posibles. También es recomendable comprar el pan el mismo día para que esté delicioso, fresco y crujiente”, se menciona en el texto de Larousse Cocina.

CÓMO ACOMODAR A LOS INVITADOS

Los recuerdos más especiales de la Navidad suelen crearse alrededor de la mesa, ese lugar donde las tradiciones y la convivencia cobran vida. La manera en que se organizan estos encuentros depende, en gran medida, de la visión que tienen los anfitriones.

“Algunos prefieren planear cada detalle, incluyendo los lugares asignados para cada comensal, con el propósito de mantener un equilibrio en la interacción o de fomentar una conversación armoniosa entre los invitados. En otros casos, la dinámica es más relajada, permitiendo que los asistentes elijan libremente su lugar, lo que permite generar un ambiente más desenfadado”, detallan los autores del texto “Cocineando en Navidad”.

En cualquiera de estas modalidades, la mesa se convierte en el centro de risas, anécdotas e instantes inolvidables de amor y gran alegría.

TIP

Para dar un sabor natural y más nutritivo a los platillos utiliza poco aceite de oliva, ajo picado y cebolla; además las hierbas de olor potencializan retrogusto  de los alimentos sin necesidad de añadir muchas cremas y quesos gratinados, los cuales hacen más pesada la cena.

Información: Marichuy Garduño

Diseño: Fernanda Téllez

Fotos: Canva y Adobe Stock
Síguenos en
@reformabmesa