Ernesto Javier Tapia 'Calita', Antonio Lomelín, Mario Zulaica, José Mauricio Morett, Diego Silveti y Patricio Pons

Mario Zulaica

Fue en agosto de 2016 que el torero y actor potosino Mario Zulaica tomó las riendas de TauroPlaza México para modernizarla, bajo la dirección de Javier Sordo Madaleno y Alberto Baillères, dueños de la compañía.
 
Desde entonces, ha sido testigo de diversos sucesos como cuando el Coso se convirtió en el más grande centro de acopio para los damnificados de los terremotos del 2017.
 
Al igual que cuando recibió a Roger Federer y a Alexander Zverev, en noviembre de 2019, para ofrecer el partido de exhibición de tenis que rompió récord de audiencia, al reunir a más de 42 mil aficionados.

Al ser la plaza más grande del mundo, cargamos con la responsabilidad de ofrecer eventos de máxima calidad para estar a la altura de los mejores; el reto actual es agregar valor y crear empatía social hacia el toreo”.

Antonio Lomelín

Antonio Lomelín, Mario Zualica y José Mauricio Morett
Para Antonio Lomelín Orozco, hijo del torero fallecido en marzo de 2004, Antonio Lomelín Migoni, este lugar representa el mejor recuerdo de su padre, pues, desde que tiene uso de razón, juntos disfrutaron de su magia. 
 
Fue la tarde del 8 de julio de 2012 que el joven torero hizo su sueño realidad al pisar el ruedo del Coso de Insurgentes, por primera vez, como novillero; cinco años después, el 7 de enero de 2018, confirmó su alternativa como matador, con “Divino”, de la ganadería Caparica. 

Éste es un monumento histórico en el cual han pasado hitos sociales, artísticos y culturales; con cada aniversario sólo se comprueba que está más vivo que nunca”.

José Mauricio Morett

Antonio Lomelín, José Mauricio Morett, Ernesto Javier Tapia 'Calita' y Diego Silveti
Literalmente, este lugar es el segundo hogar de José Mauricio, pues a los 17 años, cuando sus padres lo corrieron de su casa por querer ser torero profesional, en su volkswagen azul vivió durante una semana dentro de la Monumental.
 
Ahí fue donde recibió su primera cornada como novillero, en 2005, y cinco meses después tuvo su alternativa, el 4 de diciembre, dedicándosela
a su mamá.

Esta plaza me trae los recuerdos más bonitos de mi vida, aquí encontré a una familia, además, es la creadora de muchísimas de mis emociones, las cuales, como artista, comparto con el público”.

Ernesto Javier Tapia 'Calita'

Ernesto Javier Tapia 'Calita', José Mauricio Morett, Diego Silveti y Antonio Lomelín
Después de cuatro años como novillero en España, la recompensa llegó para Ernesto Javier Tapia “Calita” por la puerta grande, pues se convirtió en matador de toros en el escenario más importante de México, el 22 de noviembre de 2009.

Nueve años más tarde y después de vivir una serie de altibajos, en 2019 volvió a pisar el ruedo de la Monumental, con lo cual su carrera artística comenzó un segundo aire. 

Se me volvió a anunciar y conseguí un triunfo de dos orejas que me abrieron las puertas de todas las plazas; ahí te das cuenta de la importancia que tiene para un torero el torear en la Plaza México”.

Diego Silveti

Diego Silveti, Antonio Lomelín, Mario Zulaica, Ernesto Javier Tapia 'Calita', José Mauricio Morett y Patricio Pons
Heredero de un inigualable legado, Diego Silveti tuvo su alternativa el 12 de agosto del 2011, en Gijón, España, la cual confirmó el 6 de noviembre del mismo año en la Monumental, primera vez que pisó su ruedo.
 
No obstante, al ser la cuarta generación de una dinastía torera, con orgullo rememora que su bisabuelo, Juan Silveti Mañón “El Tigre de Guanajuato”, estuvo presente en la inauguración del recinto histórico.

Significa mucho para mí el legado que he heredado, pero cada uno de mis familiares vivió un momento único de la historia; sé que como artista me falta, pero me siento satisfecho y disfruto todo lo que hago”.

Patricio Pons

Pese a que nunca vivió en la Capital del País y en su familia no hubo antecedentes taurinos, desde niño en Patricio Pons surgió el amor por este arte, al grado de debutar como infante torero en 1999.
 
Fue el 5 de febrero de 1997 cuando su vida cambió al pisar las gradas de la Plaza México por primera vez, día en el que disfrutó un cartel integrado por Eloy Cavazos, Miguel Espinosa “Armillita”, José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Ponce. 
 
Desde entonces, al radicar en León, Guanajuato, y como aficionado práctico y comentarista taurino, hace lo posible por no perderse ninguna Temporada Grande. 

Tenía 9 años cuando conocí La México, fue algo impresionante, el tumulto de gente y luego salir del túnel para encontrarse con la majestuosidad del lugar me marcó muchísimo; el bullicio y la energía de la corrida me impactaron para siempre”.

Toma nota

Este 5 de febrero a las 20:00 horas se realizará la celebración de aniversario, por primera vez de forma virtual, a través del Facebook oficial de La Plaza México: @LaPlazaMexico

Con información de Gerardo Meza

Fotos: Sergio Olvera

75 años de la Monumental

Mónica Serrano
Arte, valor y entrega han quedado plasmados en numerosas tardes sobre ese histórico ruedo que, hace exactamente 27 mil 375 días atrás, era inaugurado el 5 de febrero de 1946 con una corrida protagonizada por Luis Castro ‘El Soldado’, Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ y Luis Procuna con un encierro de San Mateo.
 
En la historia de la Monumental Plaza de Toros México, este aniversario 75 quedará sin un festejo especial como aquellos de cada año, donde las máximas figuras del toreo universal anhelaban estar presentes y buscaban hacer en esta fecha el paseíllo. Hoy, la pandemia no permitió que más 40 mil aficionados le dedicarán un óle a La México.
Ramón Serrano
Al intentar hacer un recuento de los toreros mexicanos que han logrado faenas de ensueño en la plaza más grande del mundo, vienen a la memoria nombres como los de Silverio Pérez, Fermín Espinosa ‘Armillita’, Carlos Arruza, Manuel Capetillo, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Ramón Serrano, Curro Rivera, Antonio Lomelí, Mariano Ramos, David Silveti, Miguel Espinosa ‘Armillita chico’, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, Jorge Gutiérrez, Eulalio López ‘Zotoluco’ y Joselito Adame, entre otros.
 
“Es la plaza de toros número uno, formé parte como rejoneador y ganadero de toros bravos desde los inicios de las celebraciones de aniversario. Mi carrera e historia de La México irán de la mano, pues mi última actuación en público fue en el 50 aniversario de la Monumental”, recordó el rejoneador Ramón Serrano.
El diestro regiomontano Manolo Martínez ha sido el coleta que más ha toreado en La Monumental con 91 tardes en total. Destacó como la máxima figura del País entre las décadas de los setentas y ochentas.
No obstante, importantes diestros de España, Francia, Portugal y Colombia también han dejado un notable legado en el llamado ‘Coso de Insurgentes’, tal es el caso de Paco Camino, Antonio Chenel ‘Antoñete’, Dámaso González, Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’, Christian Montcouquiol ‘Nimeño ll’, José María Manzanares, César Rincón, Pablo Hermoso de Mendoza, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Enrique Ponce, José Tomas, ‘Pedrito de Portugal’, José Antonio Camacho ‘Morante de la Puebla’, Julián López ‘El Juli’, Sebastián Castella, Antonio Ferrera y Diego Ventura, entre otros. 
 
Toreros, ganaderos, subalternos, hasta algunos monosabios, han tenido la oportunidad de dar la vuelta por ese histórico redondel para hacerse merecedores del reconocimiento de una afición que se entrega por completo cuando su sensibilidad llega a la cúspide de lo que aprecia, siente y le emociona.
Paco Camino
“Un recuerdo imborrable para mí fue el 11 de marzo de 2018, cuando debuté en la Plaza México como ganadero de Santo Tomás, pues esa tarde asistí por primera vez al callejón solo y, terminando el festejo, el público me sacó a dar la vuelta al ruedo, tarde que vi a mi padre y abuelo, ambos ganaderos, aplaudiéndome. Gesto que nunca olvidaré”, externó Sergio Hernández Cosío.

“La Plaza de Toros México es aquel lugar que espero con ansia toda la semana para disfrutar de una corrida de toros en domingo. Un sitio muy especial en el cual he compartido, vivido y disfrutado tardes inolvidables tanto de aficionado como ganadero”.
Manolo Martínez
Y es que, a decir de varios toreros, en el embudo capitalino se escucha el olé más bello y sonoro del mundo, ese grito que les emociona, les contagia y los hace sentir y entregarse ya sea con la muleta y el capote en mano o montados en diferentes corceles para hacer el toreo a caballo.  
 
“Para mí, la Plaza México es como el patio de mi casa, prácticamente debute en ese ruedo y la conozco a la perfección, ver lleno los tendidos al partir plaza y escuchar el estruendoso olé de la mejor afición, es algo que eriza la piel”, señaló la rejoneadora Mónica Serrano.
Enrique Ponce

El vuelo de 'Pajarito'

Uno de los acontecimientos más comentados de la Plaza México sucedió el 29 de enero de 2006, cuando el toro ‘Pajarito’, de la ganadería de Cuatro Caminos, brincó hasta los tendidos después de salir al ruedo.

La velocidad del astado hizo que éste saltara y recorriera las primeras localidades, ocasionando minutos de drama entre los aficionados.

Por fortuna no hubo heridos de gravedad y el burel tuvo que ser sacrificado entre los asientos
donde previamente se atoró.

Las mujeres parten plaza

En ese ruedo han desfilado figuras femeninas, como las matadoras Cristina Sánchez, Mari Paz Vega,
Hilda Tenorio y Lupita López, además de las rejoneadoras Karla Sánchez y Mónica Serrano.

Cristina Sánchez
Mari Paz Vega

Con información de Marco Mata