Fiesta Nacional de la Vendimia
argentina
De finales de enero a marzo, el espíritu festivo se apodera de las calles de Mendoza, entre luces y carros alegóricos. La magnitud y efervescencia de esta celebración es a menudo comparada con el carnaval de Río.
Fue Frank Romero Day, ministro de industrias y obras públicas de Mendoza, quien decretó, en 1936, la cosecha de vid en Mendoza como tema de agenda nacional.
En el clímax a acto central de esta festividad más de mil bailarines y actores locales se dan cita en el teatro Romero Frank Day, cobijados por imponente escenografía y espectáculos de luz y sonido.
Niagara Wine Festivals
Canadá
A finales de septiembre, entre las tonalidades ocre que regala el otoño, más de 100 eventos dan forma al festival canadiense más importante en torno al vino, que este 2022 cumplirá 70 años de celebrarse.
Las calles de St. Catharines fueron las primeras en tejer su historia con desfiles, coronaciones, mercado de artes, catas, maridajes y recorridos por las bodegas, desde 1952. La iniciativa se atribuye a George Hostetter, ex investigador de Bright’s Wines y Bevis C. Walters, periodista agrícola. Tiempo después a las festividades estivales, se sumarían las invernales por la cosecha tardía de las uvas para Icewine.
Festival de la Uva
CHINA
Desde hace 32 años la región de Xinjiang, al noroeste de China, celebra durante agosto el inicio de la vendimia. Realizados en el Valle de las Uvas –que presume más de 200 varidades endémicas–, los concursos de racimos, por tamaño y calidad, realizados en el marco de la Feria de las Pasas y Vinos, son el alma del festejo.
Con visitas nocturnas a los museos, exhibiciones de jade, danzas de la Dinastía Tang y música tradicional en vivo se da la bienvenida a la cosecha en esta prefectura que, a pesar de ser la segunda depresión más baja del mundo y el punto más caliente del país, es reconocida por la calidad de sus uvas.
Fiestas de la Vendimia
REPÚBLICA CHECA
Este épico destino cervecero también es tierra privilegiada para la elaboración de vinos; particularmente Morova, al oriente, concentra la mayor parte de la producción.
La vendimia de Pálava, celebrada el segundo fin de semana de septiembre, trae consigo desfiles y un mercado con tintes históricos. El “burcak” o fermentado fresco y los vinos de las bodegas locales corren libremente por las copas de los asistentes. El programa incluye conciertos nocturnos, peregrinación dominical a la Colina Santa y el Concurso Nacional de Vinos en el castillo de Mikulov.