LA PELÍCULA

Basada en la novela “Who Goes There?” (1938), de John W. Campbell Jr., la película cuenta la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en la Antártida que se encuentran con “La Cosa”, una forma de vida extraterrestre parasitaria que asimila y luego imita a otros organismos vivos.

El filme está protagonizado por Kurt Russell, A. Wilford Brimley, Keith David, Charles Hallahan, Richard Masur y Donald Moffat, entre otros actores, quienes se ven superados por la paranoia y los horrores cuando se dan cuenta que no pueden confiar el uno en el otro, pues todos podrían estar controlados por “La Cosa”.

Dirigida por el legendario John Carpenter a partir de un guión de Bill Lancaster, la historia también funge como una reversión del filme clásico The Thing from Another World, de 1951. 

Tras luchar varios años por realizar un remake, Universal finalmente le dio seriedad al proyecto tras el éxito de Alien (1979), de Ridley Scott.

El rodaje duró aproximadamente doce semanas, a partir de agosto de 1981, y tuvo lugar en sets refrigerados en Los Ángeles, así como en Juneau, Alaska y Stewart, en la Columbia Británica. Contó con un presupuesto de 15 millones de dólares, de los cuales 1.5 millones se destinaron a los efectos especiales.

LA MÚSICA

El legendario Ennio Morricone compuso la partitura de la película, ya que Carpenter quería que tuviera un enfoque musical europeo. El cineasta tuvo que viajar hasta Roma para hablar con el compositor y convencerlo para aceptar el trabajo.

Morricone escribió partituras orquestales y de sintetizador completamente separadas, además de una partitura combinada. Carpenter eligió una pieza, muy parecida a sus propias composiciones (plagadas de sintetizadores), que se convirtió en el tema principal utilizado a lo largo de la película.

En total, Morricone produjo una partitura de aproximadamente una hora, misma que casi no se usó en el filme, aunque sí se lanzó como parte de la banda sonora oficial. Y al igual que la película, la banda sonora no fue bien recibida en su época, al grado de ser nominada a los premios Razzie a la Peor Partitura Musical.

LOS EFECTOS VISUALES

Universal inicialmente estableció un presupuesto de 10 millones de dólares (que después aumentaron a 15), con 200 mil sólo para “efectos de criaturas”, que en ese momento era más de lo que el estudio había asignado a una película de monstruos. Al final, la inversión en efectos llegó a los 1.5 millones.

Los efectos de La Cosa fueron diseñados en gran parte por el legendario artista Rob Bottin, colaborador constante de Carpenter en cintas como La Niebla (1980). Para esta ocasión, el cineasta concibió “La Cosa” como una sola criatura, pero Bottin sugirió que debería cambiar constantemente y ser capaz de mimetizarse.

En un momento del rodaje, el artista tuvo un equipo de 35 técnicos a su cargo, por la complejidad de los efectos prácticos. 

A los ojos de Bottin, la criatura había estado por toda la galaxia, lo que le exigía experimentar con diferentes atributos, como estómagos con bocas llenas de colmillos o cabezas con patas de araña.

La dedicación de Rob, que en aquella época tenía 21 años, fue tal, que llegó a estar hospitalizado por agotamiento, neumonía doble y una peligrosa úlcera causada por su carga de trabajo y estrés. Incluso tuvo que vivir más de un año en los estudios Universal, con varios días sin dormir ni comer.

EL LEGADO

La Cosa fue lanzada en 1982 con críticas negativas, las cuales la describían como “basura instantánea”; incluso fue propuesta como la película más odiada de todos los tiempos por la revista de cine Cinefantastique. Sin embargo, los expertos alabaron sus efectos especiales y ambientación.

Muchos críticos y fans consideran que la competencia de películas como E.T. El Extraterrestre, que ofreció una visión mucho más optimista de los seres de otros planetas, afectaron su impacto en taquilla y con el público. Otros señalaron su tono oscuro, nihilista y pesimista, así como su ritmo pausado y atmosférico.

Fue hasta que se estrenó en video casero y televisión que empezó a ser revalorada en todo el mundo, a mediados de los años 90. Desde entonces es considerada una de las mejores películas de ciencia ficción y terror de la historia y cuenta con un amplio culto entre cinéfilos de diversas generaciones.

Su impacto ha sido tal, que incluso ha generado varios productos de la cultura pop, incluida una novela de 1982, atracciones en parques temáticos, juegos de mesa, y secuelas en cómics, un videojuego homónimo y una precuela para cines, en 2011.

El tema central de la cinta es la paranoia, la desconfianza, y explora la erosión de la credulidad en una pequeña comunidad, instigada por diferentes formas de “miedo”, como que tu mejor amigo o compañero de trabajo pueda ser tu peor enemigo.

Representa la desconfianza que los humanos siempre tenemos por alguien más.

Con el paso de los años, se ha colado en varias listas de las mejores películas de terror, incluidas las de The Boston Globe, Bloody Disgusting, The Hollywood Reporter, Empire y Time Out, siempre ocupando un lugar dentro del Top 10. Su póster también es considerado de culto, y uno de los mejores de la Meca del Cine.

Varios cineastas han hablado sobre su amor por La Cosa y su influencia, entre ellos Guillermo del Toro, J. J. Abrams, Neill Blomkamp, Rob Hardy, Edgar Wright y Quentin Tarantino. Este último incluyó piezas de la partitura no utilizada de Morricone para La Cosa en su película Los Ocho Más Odiados.

LAS CURIOSIDADES

  • La Cosa se estrenó el mismo día que otra obra cumbre de la ciencia ficción, Blade Runner, que debutó como la película número dos ese fin de semana en EU. Curiosamente también fue considerada un fracaso crítico y comercial en ese momento.
  • Antes de contratar a Carpenter, Universal le ofreció la dirección a Tobe Hooper (La Masacre de Texas), John Landis (Thriller), Walter Hill (The Warriors), Sam Peckinpah (Perros de Paja) y Michael Ritchie (Fletch).
  •  Carpenter se inspiró mucho en la novela de misterio de Agatha Christie “And Then There Were None”, de 1939, además de la obra completa de H.P. Lovecraft.
  • Kurt Russell fue el último actor en ser elegido, en junio de 1981. Antes de él, el estudio contempló a Christopher Walken, Jeff Bridges o Nick Nolte, que no estaban disponibles o rechazaron el papel; también vieron a Sam Shepard, Tom Atkins y Jack Thompson
  • Recibió nominaciones a la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror a la Mejor Película de Terror y Mejores Efectos Especiales, pero perdió ante Poltergeist y E.T. El Extraterrestre, respectivamente.
  • El mismo año en que se estrenó la película también se lanzaron filmes como Conan El Bárbaro, Star Trek II: La Ira de Khan, Mad Max 2 y Tron.
  • Ha sido referenciada de alguna u otra forma en series como The X-Files, Futurama y Stranger Things; videojuegos como Resident Evil 4, Tomb Raider III y Among Us, y películas como La Facultad y Slither.
  • En 2005, el canal Syfy planeó una miniserie de cuatro horas producida por Frank Darabont, la cual serviría como secuela directa. La historia seguiría a un equipo ruso que recuperaba los cadáveres de MacReady y Childs, y los restos de “La Cosa”. El proyecto nunca avanzó y Universal optó por realizar mejor la secuela de 2011.
  • En 2020, Universal Studios y Blumhouse Productions anunciaron el desarrollo de una nueva versión del clásico de Carpenter. Se describió que la nueva versión incorporaba elementos de The Thing from Another World y La Cosa, así como la novela “¿Quién Va Allí?” y su versión ampliada, “Frozen Hell”, que presenta varios capítulos adicionales.
  • Carpenter considera que La Cosa es la primera entrega de su “Trilogía del Apocalipsis”, una saga de películas basadas en el terror cósmico y entidades desconocidas para el hombre. Le siguen El Príncipe de las Tinieblas (1987) y En la Boca del Miedo (1994). Las tres películas están influenciadas por Lovecraft.

LA PELÍCULA

Adaptada de la novela de Philip K. Dick de 1968, “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?”, esta cinta de culto está ambientada en un futuro distópico: Los Ángeles de 2019, en el que los humanos sintéticos conocidos como replicantes son biodiseñados por una poderosa corporación para trabajar en colonias espaciales. Cuando un grupo fugitivo de replicantes avanzados liderado por Roy Batty (Rutger Hauer) escapa a la Tierra, el policía Rick Deckard (Harrison Ford) acepta cazarlos muy a su pesar.

Inicialmente, el filme, dirigido por Ridley Scott, fue considerado un fracaso en taquilla en los cines de EU, además que dividió a la crítica: algunos elogiaron su complejidad temática y sus imágenes, mientras que otros señalaron su ritmo lento y su falta de acción. 

Más tarde se convirtió en una aclamada película de culto.

Blade Runner es considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, aclamada por su diseño de producción, que presenta un futuro altamente tecnológico pero decadente; también es una obra cumbre de subgéneros fílmicos como el neo-noir y el cyberpunk.

Protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Edward James Olmos, la cinta ayudó a lanzar una franquicia que abarca cómics, juegos de mesa, videojuegos, novelas y series de televisión.

LA MÚSICA

La banda sonora, compuesta y supervisada por Vangelis, es una combinación melódica de composición clásica y sintetizadores futuristas que refleja el cine negro distópico que tanto quería Scott. El músico griego usó en la banda sonora campanadas, la voz del cantante Demis Roussos y el saxofón del británico Dick Morrissey.

Además de la obra de Vangelis, la música de la cinta también presenta una pista del conjunto japonés Nipponia, “The Folding Fan as a Target”, y otra del arpista Gail Laughton, “Harps of the Ancient Temples”.

La banda sonora fue nominada en 1982 a un BAFTA y a un Globo de Oro.

Curiosamente, la grabación oficial de la música fue retrasada durante más de una década.

Existen dos lanzamientos oficiales de la música de Blade Runner: la New American Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982 y algunas de las pistas de la película aparecerían en la compilación Vangelis: Themes, de 1989. Fue hasta el lanzamiento en 1992 de la versión del director del filme que la partitura se estrenó comercialmente.

En 2007 se lanzó una colección de tres CDs de música de Vangelis relacionada con la película, titulada Blade Runner Trilogy.

LOS EFECTOS VISUALES

Para varios críticos y cinéfilos, los efectos especiales de la película son considerados unos de los mejores de todos los tiempos. Además de las pinturas mate y los modelos a escala, las técnicas empleadas incluyeron exposiciones duplicadas.

En algunas escenas, el set se iluminaba y se filmaba, después se rebobinaba la película y se volvía a grabar con una iluminación diferente.

Las cámaras usadas, por ejemplo, tenían control de movimiento mediante computadoras. Curiosamente, muchos efectos utilizaron técnicas que se habían desarrollado durante la producción de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielberg, quien se los recomendó a Scott.

El cineasta ha dicho varias veces que la pintura “Nighthawks”, de Edward Hopper, y la revista francesa de cómics de ciencia ficción “Métal Hurlant”, fueron dos de sus principales fuentes estilísticas para el filme. Otras influencias fueron el trabajo del arquitecto futurista italiano Antonio Sant’Elia y la cinta Metrópolis, de Fritz Lang.

Los efectos visuales de la cinta, supervisados en todo momento por Douglas Trumbull y Richard Yuricich, incluyen una buena curiosidad: la escena final extendida muestra a Rachael y Deckard viajando a la luz del día con tomas aéreas ¡filmadas por Stanley Kubrick! Bueno, en realidad Scott le pidió a Kubrick usar parte del metraje aéreo excedente de El Resplandor.

EL LEGADO

El estilo oscuro y los diseños futuristas de la película han servido como punto de referencia para varios cineastas, y su influencia se puede ver en muchas películas de ciencia ficción, videojuegos, anime y programas de televisión, como Battlestar Galactica y la saga Ghost in the Shell.

La película se enseña con frecuencia en cursos universitarios, no sólo de cine, sino de literatura, futurismo, ciencia y filosofía. 

En 2007, la Sociedad de Efectos Visuales la nombró la segunda película más influyente (visualmente hablando) de todos los tiempos.

Fue votada como la Mejor Película de Ciencia Ficción en la Historia en una encuesta de 2004, realizada a poco más de 60 científicos mundiales reconocidos.

Existen, además de seis documentales especiales, una novelización de la cinta, varios cómics oficiales y libros de colección, dos videojuegos basados en la película, ambos titulados Blade Runner: uno de 1985 para Commodore 64, y otro de 1997, para PC.

Tras varios años de barajear una continuación, en 2017 finalmente se lanzó una secuela directa, titulada Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve, con Ryan Gosling y Harrison Ford en los roles estelares. Está ambientada décadas después de la primera película. 

Ganó dos premios de la Academia, por cinematografía y efectos visuales.

En noviembre de 2021 se lanzó una serie de televisión de anime llamada Blade Runner: Black Lotus, que cuenta la historia de una protagonista replicante femenina.

LAS CURIOSIDADES

  • En 1993, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.
  •  Existen siete versiones diferentes de la película como resultado de cambios constantes solicitados por los ejecutivos del estudio, los fas y el propio Scott. En 2007, Warner Bros. lanzó The Final Cut, una versión remasterizada digitalmente del 25 aniversario, y es considerada la definitiva entre los seguidores.
  • Antes de contratar a Harrison Ford (luego de que Steven Spielberg lo propusiera para el papel), el estudio vio a varios actores, empezando por Robert Mitchum, a quien el guionista Hampton Fancher quería en el rol. Después se analizó contratar a Dustin Hoffman, Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino y Burt Reynolds.
  • El único personaje para el cual no se contempló a otro actor fue el de Roy Batty. Rutger Hauer siempre fue la primera y única opción de Scott. Como otra curiosidad, el icónico monólogo de “lágrimas bajo la lluvia” fue improvisado y escrito por el propio Hauer.
  • La cantante Debbie Harry rechazó el papel de Pris, una replicante del “modelo básico de placer”, el cual al final fue a dar a manos de una jovensísima Daryl Hannah.
  • La película ha sido objeto de parodia en varias ocasiones, como en los cómics “Blade Bummer”, “Bad Rubber” y la miniserie de tres partes de Red Dwarf, “Back to Earth”.
  • El diálogo y la banda sonora del filme se han “sampleado” más veces en la música que cualquier otra película del Siglo XX, de acuerdo con sitios como NME y Billboard.
  • El diseño del Cybertruck de Tesla se inspiró en la película. Antes de su lanzamiento, Elon Musk prometió que “parecería algo sacado de Blade Runner“. El diseñador artístico de la película, Syd Mead, elogió el camión y dijo que estaba “halagado” por el homenaje a Blade Runner.
  • Philip K. Dick rechazó una oferta de 400 mil dólares para escribir una secuela de Blade Runner, pues, según explicó, el estudio quería que fuera dirigida a una audiencia mucho más joven.
  • La cinta Blade Runner 2049 estuvo precedida por tres cortometrajes que sirvieron como precuelas: el animado Blade Runner Black Out 2022, y los live-action 2036: Nexus Dawn y 2048: Nowhere to Run.