shakira

La cantante colombiana es una de las artistas más amadas por su talento vocal, su movimiento de caderas y su gran corazón, pues desde sus inicios buscó la manera de ayudar a su país natal.

  • Nombre: Fundación Pies Descalzos (1997)
  • Objetivo: fomentar la educación pública de calidad entre los niños y niñas y los jóvenes en riesgo de exclusión en Colombia.

"A lo largo de mi vida he visto como la educación hace milagros, he visto vidas e incluso comunidades enteras transformarse; y créanme, ver que un niño que no tenía posibilidades de triunfar, logra salir adelante y obtener igualdad de oportunidades en su adultez, es una sensación tan satisfactoria que incluso supera la de ganarme un Grammy.”

Shakira

Leonardo DiCaprio

El ganador del Óscar desde hace algunos años es ambientalista y su lucha es ayudar a combatir el cambio climático, en 2014 fue nombrado por la ONU como “Mensajero de las Naciones Unidas de la Paz para el Cambio Climático”.

  • Nombre: Fundación Leonardo DiCaprio (1998)
  • Objetivo: generar resiliencia climática, proteger la vida silvestre vulnerable y restablecer el equilibrio en ecosistemas y comunidades amenazados.

“El aire limpio, el agua y un clima habitable son derechos humanos inalienables. Y resolver esta crisis no es una cuestión de política, es una cuestión de nuestra propia supervivencia”.

Leonardo DiCaprio

Eva Longoria

Actriz, empresaria y filántropa, es portavoz de padres de niños con cáncer donde busca patrocinadores y donaciones para el tratamiento. También ayuda a personas con discapacidades diferentes y a mujeres emprendedoras. 

  • Nombre: Eva’s Heroes 
  • Objetivo: ayudar a personas con necesidades intelectuales especiales.
  • Nombre: Fundación de Eva Longoria 
  • Objetivo: trabajar para la inclusión social en la mujer y la infancia de origen latino que sufre desigualdades económicas y sociales por razón de sexo y origen étnico.

“Soy bendecida con una hermana que tiene necesidades especiales. Ahora, quiero impactar las vidas de adultos jóvenes similares en todo el país”.

Eva Longoria

Ricky Martin

El boricua con su música, su voz y la bondad que lo caracteriza, se ha vuelto un defensor de los derechos de los niños del mundo, es embajador de la UNICEF desde 2003 por buscar eliminar el tráfico de niños a través de la educación.

Nombre: Fundación Ricky Martin

Objetivo: combatir la trata humana en todas sus modalidades, defender los derechos humanos, y ayudar en la formación de una mejor sociedad.

"El mundo debe hacer más para asegurarse de que los niños estén protegidos de la explotación y tengan acceso a entornos seguros donde puedan aprender y empoderarse".

Ricky Martin

Lady Gaga

La intérprete de “Bad Romance” confesó que fue violada por un productor musical cuando tenía 19 años y para recuperarse de ese traumático episodio la cantante y actriz recurrió a terapia. Tras conseguir fama mundial, junto a su madre Cynthia Germanotta, decidió apoyar a personas víctimas de abuso y acoso.

Nombre: Born This Way Foundation (2012) 

Objetivo: apoyar la salud mental de los jóvenes que han sido afectados por acoso y violencia por su preferencia sexual. También brinda tratamiento a las personas con VIH y enfermedades de transmisión sexual.

“Creemos que toda persona tiene derecho a sentirse seguro, a la facultad y hacer una diferencia en el mundo. Juntos, vamos a avanzar hacia la aceptación, la valentía y el amor".

Lady Gaga

Y los Mexicanos 🇲🇽

Rebecca de Alba

La actriz y presentadora mexicana a través de su fundación apoya a personas que padecen cáncer en estado de vulnerabilidad social y económica, para que accedan a servicios de salud, así como también brinda información sobre la prevención de esta enfermedad.

Nombre: Fundación Rebecca de Alba (2008) 

Objetivo: Apoyo de tratamientos a personas con cáncer y concientización del autocuidado y prevención temprana de la enfermedad centradas en generar estilos de vida saludable.

“Cada año miles de personas son diagnosticadas con cáncer en México, muchos de ellos lo detectan cuando ya es demasiado tarde. En Fundación de Alba llevamos más de 13 años brindando apoyo a personas que no tienen un seguro o los recursos para realizar su tratamiento. Con tu apoyo y nuestro trabajo podemos ayudar a salvar y mejorar sus vidas".

Rebecca de Alba

Yalitza Aparicio

La actriz después de su triunfo en Roma ha continuado con los éxitos, pues aunque no son precisamente proyectos actorales ha sabido utilizar su fama para temas altruistas como el apoyo a comunidades indígenas. En 2019 fue nombrada por la UNESCO Embajadora de Buena Voluntad para los pueblos indígenas, con el objetivo de luchar en favor de la integración y de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

"Muchas están en peligro de desaparición. Una lengua no es solo un medio para expresarse, es también una forma de ver el mundo".

Yalitza Aparicio

Arturo Islas

Su cuenta de Instagram es utilizada principalmente para denunciar abusos contra los animales y para concientizar sobre el daño ambiental. Con ayuda de sus 2.8 millones de seguidores, el activista ha conseguido varios logros en pro de los animales, como la liberación del elefante Big Boy, quien vivía en condiciones deplorables, atado de una cadena bajo una carpa, o el rescate de un burro que sufría maltrato en un poblado de Hidalgo. La denuncia fue tan viral que el Gobernador Omar Fayad colaboró con Islas y puso al animal a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente en Hidalgo.

Por otro lado, el también conductor crea contenidos informativos sobre diferentes especies para evitar el abuso de las mismas.

“El planeta va a seguir con o sin nosotros; la realidad es que los servicios que hago con mis videos de conciencia son para la humanidad y la sociedad; si queremos seguir aquí, tenemos que ponernos las pilas”.

Arturo Islas

Victoria Volkova

La influencer se ha convertido en una de las portavoces de la lucha LGBT a través de redes sociales. Desde su posición de mujer trans suele informar sobre muchos temas relacionados e incluso compartió su proceso de tratamiento hormonal con sus seguidores.

Su papel ha sido importante desde sus inicios en un país en el que hasta hace poco los trámites burocráticos para una persona trans eran un infierno, pero gracias a personas activistas como ella cada vez se van facilitando más.

La creadora de contenido y emprendedora también se ha posicionado públicamente en la lucha contra la violencia machista y ha logrado ser parte de la lucha trans sin tener que centrar todo su contenido en su historia personal.

En 2020 se convirtió en la primera mujer trans en aparecer en la portada de la revista Playboy México.

"El mensaje es que no hay un solo tipo de belleza, sino que son diversas, diferentes. Hay diferentes formas de ser mujer, de ser bella, bonita, atractiva, como sea tu cuerpo, con todas las imperfecciones eres bella".

Victoria Volkova

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro se ha ganado el corazón de los mexicanos por su buen humor y su disposición a ayudar. La bondad del cineasta se ha manifestado en diferentes ocasiones, ofreciendo apoyos y becas a jóvenes. 

En 2018 junto con Cinépolis becaron a 4 estudiantes de animación para estudiar en GOBELINS, en París. En mayo de 2019, Del Toro pagó los boletos de avión para que jóvenes de la Sociedad Matemática Mexicana asistieran a la olimpiada internacional en Sudáfrica. El apoyo rindió frutos: los mexicanos se llevaron 2 medallas de oro.

A través de su cuenta de Twitter el ganador del Óscar también ha señalado injusticias.

"A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM, los sigo, envíenme un DM por favor. Abrazos", tuiteó en aquella ocasión.

Información y edición: Fabiola Meneses 
Fotos: Archivo y tomadas de las fundaciones
Síguenos en @reformagente