BRILLAN TRADICIONES EN NUEVA YORK

Lorenzo Ruiz, Marcos Achar, Kent Swig y Carlos González, integrantes y directivos de VisitMexico y VisitMexico USA

NUEVA YORK.- La música de jazz neoyorkina bajó el volumen por una noche para escuchar la letra de “La Llorona”, pieza con la dio inicio la primera edición de la “Cena Negra” en la Gran Manzana, y, con ello, cerrar con broche de oro los festejos de Mexico Week.

“Es un gusto y una emoción muy grande organizar esta velada gourmet aquí, sumado a todo lo que hicimos en el Rockefeller Center con la idea de que la gente visite y vaya a México; el turismo es la tercera industria más importante en el País y Estados Unidos es el primer exportador de visitantes a nuestra nación, entonces, por un lado, me siento tremendamente emocionado y muy a gusto porque nos han recibido con los brazos abiertos”, expresó Marcos Achar, empresario y presidente de VisitMexico.

“Fue un éxito lo que hicimos junto al Gobierno de Oaxaca y, ahora, con esta cena estamos enseñándole a muchos estadounidenses sobre lo que nos hace vibrar y ser lo que somos”.

Rodirgo Ripol con María del Pilar, Fernanda y José Carlos Morales

José Manuel Carrillo y Macarena Ituarte

Hepsy-da Torres Jáuregui y Carlos González

Este festival culinario, creado desde hace una década por el Hotel Matilda, en San Miguel de Allende, sumó a talentos de la gastronomía, cultura, arte y entretenimiento para dar una probadita de las tradiciones aztecas a los norteamericanos.

“Es parte de lo que hacemos como firma: llevar la cultura a distintos países, y hoy los creativos como Alonso Cartu, la chef Gaby Ruiz, la repostrera Fernanda Prado, la cantante Susana Zabaleta, brindaron una experiencia inolvidable para los invitados”, mencionó Carlos González, director general de VisitMexico.

Daniela Siller y Alex Bracho

VOZ INIGUALABLE

Susana Zabaleta, quien brindará una serie de conciertos con ‘Broadway in the Park Mexico’ en 2022, fue la estrella de la noche al interpretar ‘La Llorona’, ‘Mala’, entre otras canciones que representan el folclor azteca.

Cristal Pelayo y Mario Sierra

Oscar Madrazo, Joann McPike, Bruce James y Bertha González Nieves

Con maquillaje y disfrazados de catrinas y catrines, cerca de 270 invitados se reunieron en el edificio histórico de 48 Wall Street, sede original del Bank of New York, el más antiguo de la Ciudad que Nunca Duerme.

“Estoy feliz porque yo había ido a una ‘Cena Negra’, van a decir que me estaba esperando para que fuera aquí; estoy muy contento de que algo que sucede allá se puede teletransportar a un lugar increíble como Manhattan. El diseño y la gente está preciosa, me siento en mi tierra”, dijo el conductor Óscar Madrazo.

Jorge Islas y su hija, Mónica

Venimos a apoyar las distintas promociones culturales de nuestra nación. Tuvimos en el Rockefeller Center a César Menchaca, quien vino a exponer arte huichol de gran formato y quedaron estupefactos los norteamericanos; también, buscamos promover las expresiones artísticas como esta magnífica cena”.

JORGE ISLAS, cónsul general de México en Nueva York

Lucía de la Garza, Mayra Ascencio y Gustavo Guerra

Mariana Braun y Oscar Román

Para el encuentro gastronómico, la chef Gabriela Ruiz mostró un abanico de sabores con un menú de seis tiempos, el cual fue acompañado por distintos destilados, como el mezcal Montelobos, el tequila Casa Dragones, así como vino blanco y tinto de Chateau Domecq de Bodegas Domecq.

“Para nosotros, es una gran satisfacción participar en traer una festividad de San Miguel de Allende a esta ciudad, nos sentimos orgullosos de haber formado parte del equipo para traer nuestro tequila la y esta gran tradición a los presentes”, comentó Bertha González Nieves, con fundadora y Ceo de Casa Dragones.

DELICIA SIN IGUAL

Las chefs Gabriela Ruiz, con su menú de seis tiempos, y Fernanda Prado, con sus postres, deleitaron a los sibaritas.

-Tostadas Sikil Pak, champiñones ahumados y en escabeche, lentejas y chicharrón a la habanera.

-Ceviche de pescado, callo de hacha al aguacate.

-Buñuelo de plátano relleno de requesón, mole negro y crema ranchera artesanal.

-Costillas estofadas en una reducción de frijoles negros, vegetales frescos en escabeche y chips de maíz. 

-Crema de vainilla rellena de incienso y naranja, bizcocho de almendras y calabaza.

 

Lisa McCleary y Alonso Cartu 

Para mí, la satisfacción más grande es poder invitar a mi familia y amigos y compartir con ellos este gran evento de arte y gastronomía”.

ALONSO CARTU, artista

Andrea Zapata, Oscar Román, Delia González, César Menchaca, Lorenzo Ruiz, Alonso Cartu, Enrique Cabrera fueron los encargados de la propuesta artística del encuentro gastronómico.

Bajo la curaduría de Oscar Román, creativos mostraron sus obras en distintos montajes, calaveras, catrinas, Frida Khalo, entre otros elementos.

“Están participando varios artistas como Alonso Cartu, quien hizo la intervención de la catrina que nos recibió y puso varios cráneos en las mesas; César Menchaca realizó una instalación de una Frida Kahlo y otras figuras; Delia González exhibió cráneos maravillosos con materiales de Taxco de plata que cautivarán y llamarán mucho la atención. Lo más importante es poder mostrarle al público este trabajo maravilloso que es difícil adquirir en esta ciudad”, explicó el galerista.

Con el personaje ‘La Catrina Andante’, es un honor poder ser embajadora de México fuera de sus fronteras”.

LIVETTE RUVALCABA, Miss Jalisco USA 2012

Los invitados conocieron las las ediciones ‘Copal’ y ‘Ofrenda’ de Panam, que al igual que la ‘Cena Negra’ enaltece la celebración de Día de Muertos,

En tanto, Lorenzo Ruiz compartió la alegría de organizar este evento que se cuidó con detalle.

“El primer desafío fue el tema de logística, por todo lo que conlleva llevar todos los insumos; la satisfacción fue lograr vender la cena, pues estaba planeada originalmente para 150 personas que al final fueron 270 y ver que los residentes neoyorkinos lograron conectar con la esencia y eran los que mayormente producidos iban con coronas, cuernos y outfit espectaculares y eso te llena de orgullo, lograr conectar esto que es muy privativo de nosotros los mexicanos y transferir y que la gente ya la esté esperando para el próximo año”, mencionó el director de marketing, comunicación y relaciones públicas de VisitMexico.

“Fueron tres largos meses de planeación y que estas personalidades amalgamaran fue algo único y el talento que estaba ahí todo se sumó para construir este proyecto que se llamaba poner a México en el corazón de Nueva York”.

Aurelie Skorupa

Lorenzo Ruiz, Livette Ruvalcaba, Esteban González y Rodrigo Ripol