El puente de Brooklyn, el Empire State, la Estatua de la Libertad, Central Park, Times Square, la fachada del MoMa y el mirador Top of the Rock, desde el Rockefeller Center, no son los únicos puntos para tomar las mejores fotos en tu próxima visita a la Gran Manzana.
El espíritu de la ciudad es dinámico y enérgico, como los propios neoyorkinos y los miles de visitantes que pocas veces parecen detenerse.
Y la arquitectura no es la excepción: siguen surgiendo nuevos y cada vez más altos rascacielos; edificios que son los spots favoritos para llevarse en el recuerdo, como Vessel, y también infraestructura cuyo diseño y funcionalidad hacen el match perfecto, ejemplo de ello son Oculus, la central de transportes del WTC, Little Island y el mirador New York Edge.
VESSEL
Año: 2019
Despacho: Heatherwick Studio
Diseñado por el arquitecto inglés Thomas Heatherwick, con una estructura que asemeja un panel de abejas, éste es uno de los edificios más instagrameables en los últimos años; ubicado en el vecindario de Hudson Yards, en el lado oeste de Manhattan.
Heatherwick y su equipo decidieron crear una estructura que los visitantes pudieran usar y tocar, no sólo mirar, así surgió la idea de un nuevo hito social que podría ser escalado y explorado por todos.
Influenciado por los pozos escalonados de Rajasthan, India, formados por multitud de escaleras de piedra, los creativos retomaron este elemento arquitectónico.
El resultado: una obra de 46 metros de altura, que se compone de 2 mil 500 escalones y 16 pisos, como un columpio para elevar a las personas por encima de la nueva plaza y revelar vistas del Río Hudson y de Manhattan.
Fabricado en Venecia, Italia, por Cimolai, el complejo marco arquitectónico de acero crudo soldado y pintado contrasta con su parte inferior de acero pulido de color cobre que refleja la ciudad circundante.
OCULUS
Año: 2016
Despacho: Santiago Calatrava
El nuevo centro de transporte del World Trade Center es otro referente de la ciudad; se trata de una instalación para el Bajo Manhattan, ubicada inmediatamente al este de las Torres Gemelas originales del WTC.
El español Santiago Calatrava dio vida a esta obra, que reemplaza el sistema ferroviario de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson (PATH), el cual fue destruido el 11 de septiembre de 2001.
Además de dar servicio a los trenes, crea un lugar de reunión público inspirador y lleno de luz, ya que al interior
alberga un centro comercial.
Oculus se concibió como una estructura independiente, una especie de pausa en medio de las densas torres comerciales. Para Calatrava, la forma asemeja la imagen de un pájaro liberado de las manos de un niño.
Su estructura se compone de varillas de acero y vidrio dispuestos en una gran forma elíptica que tiene 88 metros de largo, 29 metros en su punto más ancho, y que alcanza una altura de casi 25 metros.
Al centro del proyecto, un tragaluz operable enmarca una porción del cielo y se abre en días templados, así como cada 11 de septiembre.
LITTLE ISLAND
(FLOATING GARDENS)
Año: 2021
Despacho: Heatherwick Studio y MNLA
La búsqueda de reactivar el Muelle 54, dañado por el huracán Sandy, en 2013, dio paso a la completa reinvención de un espacio público para la ciudad, creando una experiencia inmersiva con la naturaleza y el arte, un oasis de la vida urbana.
Heatherwick Studio, de Reino Unido, exploró la idea de un diseño que aprovechara los pilotes de madera restantes del muelle, idea que evolucionó a los nuevos pilotes de concreto que conectan con el granito en la base del río y continúan fuera del agua, como estacas que se convierten en la plataforma.
Al fusionarse, estas 280 pilas individuales forman la topografía ondulada del parque, en un ángulo perfecto para zonas de actuación y teatro. El neoyorkino MNLA hizo el diseño paisajístico, concebiéndolo como una hoja flotando en el agua.
El lugar se convierte en un deleite sensorial en todas las estaciones y momentos del día, ya que las esquinas elevadas del muelle crean microclimas distintos que se revelan a través del color, la textura, la luz y la sombra.
Ya sea serpenteando por senderos o tomando rutas alternativas de escaleras o rocas, la mirada se dirige hacia la rica paleta de plantas o hacia afuera, hacia las espectaculares vistas de la ciudad y el puerto.
NEW YORK EDGE
Año: 2020
Despacho: Kohn Pedersen Fox Associates (KPF)
Esta plataforma de observación al aire libre revela vistas de 360 grados de Nueva York. Los voladizos están a 24 metros del piso 100 del 30 Hudson Yards, el tercer edificio de oficinas más alto de la ciudad.
Perforando el cielo a cerca de 345 metros, la monumental forma triangular de Edge completa el diálogo arquitectónico de la torre con la ciudad.
Paneles de vidrio en ángulo y sin parteluz rodean la cubierta, invitando a asomarse al horizonte sin obstáculos. Los escalones de las gradas conectan Edge con el piso 101 del edificio.
Un piso de vidrio de 20 metros cuadrados, parte de la geometría del rascacielos, coloca a los visitantes directamente sobre las bulliciosas calles de Manhattan.
La plataforma de observación se compone de 15 secciones, cada una fue preensamblada en una fábrica de Italia para garantizar la alineación y ajuste adecuados.
Una vez que se aseguró la uniformidad de la plataforma se desmontaron las 15 secciones y se enviaron a NY. El equipo seleccionó un acero inoxidable brillante de Finlandia con un acabado de “lino” en relieve por sus cualidades reflectantes.
ONE WTC NEW YORK
Año: 2014
Despacho: Skidmore, Owings & Merrill (SOM)
Con sus 541 metros de altura, el One World Trade Center, heredero de las Torres Gemelas, corona los cielos neoyorkinos. Fue diseñado como un hito arquitectónico: un símbolo del espíritu estadounidense, con una simplicidad y claridad de forma fresca y atemporal.
Mientras que el adyacente WTC Memorial habla del pasado y el recuerdo, la forma facetada del One World Trade Center evoca el futuro y la esperanza.
A medida que la torre se eleva desde una base cúbica, sus bordes se achaflanan hacia atrás, lo que da como resultado una forma facetada compuesta por ocho triángulos isósceles alargados.
En su centro, la torre forma un octágono perfecto en planta. Su forma cristalina captura una exhibición de luz refractada en constante evolución: a medida que el sol avanza o cuando los espectadores se mueven alrededor de la torre, las superficies parecen un caleidoscopio, cambiando según el clima y la posición del sol.
Setenta y un pisos de oficinas revestidos de vidrio se elevan sobre la base a una altura de más de 300 metros, sobre la cual se encuentra un observatorio de tres niveles en elevaciones que culminan en un parapeto que marca las alturas de las Torres Gemelas originales.
NATIONAL SEPTEMBER 11 MEMORIAL
Año: 2011
Despacho: Handel Architects
Diseñado por el arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad, de Handel Architects, el Memorial se construyó en la Zona Cero como homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Consiste en dos enormes fuentes construidas en el lugar de dimensiones idénticas a las antiguas Torres Gemelas; las piscinas se empotran 10 metros en el suelo y están bordeadas por cascadas. Los vacíos evocan ausencias presentes y visibles.
El nombre de todas las personas fallecidas en los atentados aparece inscrito en las placas de bronce junto a las fuentes del monumento.
Alrededor de cada vacío del tamaño de un acre (cerca de 4 mil metros) hay un nivel freático de dos metros y medio de ancho y 30 centímetros de alto que sirve como fuente de las cascadas.
El borde metálico dentado de la presa canaliza el agua en corrientes separadas y evoca la inquietante pérdida de miles de vidas individuales; el sonido del agua cayendo busca aislar del ruido urbano y propiciar un sitio de reflexión.
DERECHOS RESERVADOS 2024