Desde su primera vez en Art Week Miami, la artista plástica Tania Esponda Aja supo que lo tenía ante ella era un escenario vivo, lleno de posibilidades y de gran exposición.
Por ello, de manera ininterrumpida desde 2022, ha asistido a la “Ciudad del Sol” y a esta semana de creatividad para disfrutar múltiples experiencias, entre ellas Art Basel, como expositora y espectadora.
“Miami se transforma y se convierte en otra ciudad, con muchos matices. Empiezas a oír todos los idiomas del mundo en una sola calle. Es impresionante que, en las ferias, escuchas francés, chino y alemán en el mismo pasillo; son días intensos en los que llega gente de todo el mundo. Hay muchísimas oportunidades, cada vez más, porque existen convocatorias con galerías, pero también con el apoyo del Gobierno de Miami para creadores independientes”, contó Tania, autora multidisciplinaria.
Tras la pandemia, junto con la consultora de arte Eugenia Peralta, Tania participó en un evento en el marco de Art Basel, en el Design District, donde intervino un bolso.
Un año más tarde, realizó una intervención en un pasaje público con el respaldo del Gobierno de Bal Harbour y, en 2024, compartió su dinámica visión en Scope Art Show mediante su obra.
“Ver tanto te abre la mente a posibilidades que no sabías que existían. Creo que el arte se trata precisamente de eso. Haber hecho una instalación pública fue algo muy padre e interesante, porque pude platicar con niños o con gente que no necesariamente está involucrada en el arte”, compartió la autora, quien divide su quehacer en las series Vinus, Lexica y Geometrika.
A la espera de concretar su participación en una galería y en una nueva instalación pública en Bal Harbour, la artista busca volver a aportar en 2025, en una de las citas que más le ilusionan en el ámbito profesional.
“Cada vez quieren abrir más eventos y espacios para mexicanos. Creo que hay lugar para todos. Esa es la gran ventaja de este tipo de convocatorias, porque quienes vienen a Art Basel Miami -a diferencia de quienes asisten a las ediciones de Suiza o Hong Kong- lo hacen buscando ese toque latino y de color que sólo esta sede tiene”, puntualiza Esponda Aja.
“Me encanta la forma en que Miami se vuelve artística y acepta todas las intervenciones, con una feria principal como Art Basel, pero otras 20 alrededor”.
Tania Esponda Aja, artista