Previous slide
Next slide

Mónica Herrera Genis

Las cabañas en la nieve poseen un diseño que combina estética y funcionalidad para crear un refugio idóneo y disfrutar del frío con comodidad. Un ejemplo de ello es Mylla, este lar invernal está situado en Nordmarka, una región forestal que comprende la parte norte de Oslo, en Noruega.

De acuerdo con Nora Paulsen, arquitecta de la firma Fjord Arkitekter, los materiales ideales en climas fríos para suelos y muros son aquellos que proporcionan tanto aislamiento térmico como durabilidad.

“Para la cabaña de invierno Mylla, se utilizaron materiales naturales como la madera (pino y abeto) debido a su capacidad de retener el calor y crear un ambiente acogedor. Las paredes aisladas con una capa de revestimiento de madera ayudan a prevenir la pérdida de calor, mientras que los pisos son típicamente de madera o hechos de piedra para mayor durabilidad, a menudo con calefacción radiante debajo”, señala la arquitecta.

Aunque la construcción es sencilla y pragmática, la utilización de materiales naturales es fundamental para que perduren por años.

Por su parte, la madera aporta calidez así como un toque rústico. La piedra, utilizada en chimeneas o paredes, complementa el aspecto natural y refuerza la conexión con el entorno.

Un elemento central son las chimeneas o estufas, las cuales resultan ser el corazón de estos espacios gélidos.

“La chimenea, con su superficie lisa de yeso, es una característica clave del diseño en esta cabaña ya que no solo proporciona calidez, sino que también se extiende en un banco incorporado que se utiliza junto a la mesa de comedor, creando tanto continuidad visual como asientos prácticos. La integración de la chimenea en el espacio vital mejora el ambiente cálido y comunitario de la cabina”, detalla Nora Paulsen.

Espacios confortables

En el interior, minimalista y funcional, los tonos neutros se complementan con acentos en colores más vivos a través de texturas suaves de alfombras y mantas que añaden un toque acogedor.

La sala de estar domina la vista y cuenta con grandes ventanas en dos lados, creando una conexión entre el interior y los paisajes exteriores.

“Los grandes ventanales permiten la entrada de luz natural y realzan la apertura del espacio. Los elementos decorativos como los textiles de lana y los muebles de madera, hechos a mano, añaden textura y comodidad, reforzando el ambiente cálido y acogedor de la cabina”, explica la artífice.

Respecto a la iluminación, ésta se diseñó para complementar el baño de luz natural que ofrecen los ventanales. “Además se implementaron accesorios lumínicos de Ifö Electric, los cuales proporcionan una iluminación suave y cálida que realza el interior acogedor y minimalista sin sobrepasar la atmósfera natural de la cabina”, comenta Paulsen.

El diseño de planta abierta fomenta la convivencia y permite unificar áreas como la sala de estar, el comedor, la cocina, el recibidor, el baño y los dormitorios, no obstante, se pueden observar cabañas que en la parte superior albergan dormitorios adicionales.

Las áreas comunes fluyen juntas a la perfección, lo que propicia zonas diferenciadas dentro de los generosos espacios.

Es así como la conexión con la naturaleza, el confort y la funcionalidad, a través de la implementación de materiales, texturas y elementos decorativos, se unen en un diálogo relajante que invita a disfrutar del entorno invernal.

A detalle..

* La cabaña Mylla fue construida en 2023.

* El revestimiento exterior, hecho de madera de pino, fue sometido a una técnica noruega conocida como “møre royal”, mediante la cual la madera se cocina al vacío en aceite para mejorar su resistencia a la intemperie y minimizar los requisitos de

mantenimiento.

* Este tipo de hogares promueven la conexión con la naturaleza.

Inspiración para viajar

Si te gustó Mylla, te sugerimos algunas cabañas de invierno en las que puedes hospedarte para vivir unas vacaciones de ensueño:

* Moutain Escape Crackenback
Australia

Del 2 al 24 de diciembre

Costo: $12,000 pesos, mínimo dos noche

Recibe un descuento por estancia semana

* Treetop Cabin
Montana, Estados Unidos

Del 18 al 30 de diciembre

Costo: $6,000 peso

* Couple’s Cabin-Mtn Views
Tennessee, Estados Unidos

Del 2 al 10, del 15 al 17 y del 21 al 24 de febrero de 2025

Costo: $13,000 pesos, mínimo dos noche