En el corazón de Nueva York, donde la escena culinaria está en constante evolución, hay un lugar que brilla con luz propia: Cosme. Este restaurante del renombrado chef Enrique Olvera ofrece una experiencia contemporánea que honra los sabores y tradiciones de México y que, al mismo tiempo, vive y se nutre en una ciudad increíblemente rica en alimentos.
“Cuando abrimos éramos mucho más literales con nuestra interpretación de la cocina mexicana. A lo largo de los años, a medida que hemos creado una comunidad, nuestro enfoque ha cambiado. Pasamos de hacer comida mexicana en Nueva York a hacer comida de Nueva York a través de una visión mexicana”, señala Enrique.
Con el perfeccionamiento de su lenguaje culinario, el chef fue definiendo la identidad de Cosme a lo largo de una década. Hoy en día su objetivo sigue siendo elevar la cocina mexicana, asegurándose de preservar la rica esencia de los diversos sabores indígenas del país.
“Hemos mantenido un compromiso firme e inquebrantable de trabajar con los mejores. Nos abastecemos de ingredientes de la más alta calidad, empleamos a personas apasionadas y nos rodeamos de artistas que elaboran con intención desde nuestros uniformes hasta los platos. Este compromiso ha contribuido a nuestro éxito continuo”, reflexiona el chef mexicano.
Además, afirma, son muy críticos con su trabajo. Y aunque celebran cada uno de sus éxitos, siempre buscan mejorar para ofrecer una experiencia constantemente elevada.
TRADICIONES QUE DIALOGAN CON EL MUNDO
El galardonado chef mexicano sabe que no hay innovación sin tradición y viceversa. Cada uno de los platillos de Cosme celebra nuestras raíces y las técnicas transmitidas de generación en generación, pero también incorpora elementos de las culturas que convergen en Nueva York y que inspiran nuevas formas de innovar.
De las marcas que forman parte del grupo restaurantero, Cosme se destaca por ofrecer la propuesta más diversa. Por sus fogones han pasado cocineros mexicanos y de todo el mundo que están expuestos al mundo entero por vivir en Nueva York. “Cuando se está en un país nuevo, una de las primeras cosas con las que la gente expresa su cultura, además de la música, es precisamente la comida. En esta ciudad tenemos al alcance de la mano buena comida de todo el mundo”, asegura Olvera.
UNA EXPERIENCIA SENSORIAL ÚNICA
La sustentabilidad es una piedra angular en la filosofía culinaria de Cosme. Es por ello que su propuesta adopta ingredientes de origen sostenible, que se obtienen de pequeños proveedores locales o de Union Square Greenmarket, que se encuentra a solo una cuadra del restaurante.
MÉXICO EN LA CIMA DE LA GASTRONOMÍA
Durante mucho tiempo la cocina mexicana fue una cocina encasillada, basada en el folclore dentro y fuera de México. Hoy, tanto al interior del país como fuera de sus límites geográficos, se presta atención, de una forma mucho más centrada, a la amplitud, profundidad de las técnicas e ingredientes que enriquecen la culinaria de nuestro país.
“Me gusta mucho que en México y en el extranjero estamos volviendo al lado más fresco y vegetal de la cocina mexicana. El punto de vista tiende a ser contemporáneo, ya que es tendencia en otras cocinas, pero en el caso de México, esta mirada busca entender de una forma muy tradicional la alimentación y la agricultura”, puntualiza Olvera.
“No se trata de crear algo nuevo, sino de cultivar algo significativo y auténtico. Esta ciudad nos impulsa a modificar nuestro menú en función de los cambios de estación, haciendo que los cocineros conecten con el ciclo natural de los alimentos”.
“Nuestro viaje ha sido increíblemente gratificante y hemos crecido enormemente a lo largo del camino. Nos sentimos agradecidos y honrados de representar la gastronomía mexicana moderna en Nueva York”.
Enrique Olvera
Ubicación
35 E. 21st St., Nueva York, 10010, Estados Unidos
DERECHOS RESERVADOS 2024