Rafael Tovar, Carmen López-Portillo y Leonora Tovar

A tres décadas de haber iniciado un recorrido lleno de vicisitudes como Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo rindió un informe de gestión, en el que estuvo acompañada de amistades y seres cercanos. 

Para ello, durante una hora, la maestra resumió en algunas páginas parte de la historia de la institución educativa y de ella misma, mientras hacía énfasis en los múltiples cambios que ha visto este inmueble del Centro Histórico desde que tomó sus riendas en 1991. 

María del Pilar Galindo, Tatiana Ortiz Rubio y Antonio Cordero
Paola y Jaime Cordero

Como sinónimo de júbilo, al finalizar su discurso el sonido de las campanas resonó en el patio para romper el ambiente protocolario y así abrir paso a las felicitaciones y elogios por parte de los invitados.

“Uno de sus legados es el hecho del trabajo discreto, permanente y profesional a favor de la equidad social, cultural y de género, en ese sentido la labor de Carmen es algo que merece reconocimiento”, comentó el economista Lorenzo Lazo.

Posterior al informe por los 30 años, los presentes convivieron en un íntimo coctel, mismo que fue amenizado con música en vivo, y durante el cual, la anfitriona aprovechó para agradecer a los que asistieron y a aquellos que han estado a su lado en cada uno de sus pasos. 

“Es como si se hiciera un corte de caja, los rituales son como un detenimiento del tiempo para ver si con lo que te comprometiste y tu palabra valió la pena, es una forma de consciencia sobre si la vida ha tenido sentido”, mencionó la abogada.

María Cristina García y José Narro
Margo Glantz

“Esta recapitulación me permitió darme cuenta que lo que fundamenta mi paso por el Claustro son los amigos que me han acompañado y ayudado a crecer este proyecto, a construir la parte académica y al exterior, y que me han sostenido, porque ha habido momentos difíciles”. 

Personalidades de diferentes sectores como el empresarial, educativo, político y cultural del País, así como los hijos de la oradora, la abogada y repostera Leonora Tovar y el vicerrector de la Universidad, Rafael Tovar, acompañaron a la homenajeada.

“Es un acontecimiento muy emocionante, desde lo personal y lo institucional”, dijo Rafael, quien ha estado en su cargo dentro del Claustro desde hace cerca de seis años. 

“Mi mamá ha sabido manejar con tino, pasión y vocación esta escuela y la ha logrado consolidar como un centro educativo de excelencia”. 

Sandra Pani y Mali Haddad

Aunado a los logros y éxitos pasados, también se dieron a conocer algunos de los proyectos en puerta para este recinto académico, entre ellos se encuentran la construcción de un domo, la mejora de la cafetería e inversión de infraestructura para los salones y centros de cómputo.

Carlos Slim Helú y Carmen López-Portillo

“La valoración de todos estos años es que lo que importa es la vida y cumplir una vocación, y yo he tenido el enorme privilegio en mi recorrido de lograrlo”. 

CARMEN LÓPEZ-PORTILLO, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana

“Carmen Beatriz López-Portillo es una mujer comprometida con la cultura, el saber, el idioma, la historia, pero, sobre todo, con el futuro de México”. 

LORENZO LAZO, economista
Jimena Gómez y María José Suárez

“Me parece una de las mujeres más brillantes, es una delicia escucharla hablar; creo que a lo largo de los años ha cambiado impresionantemente, ha hecho de éste un centro de docencia de los más importantes del País”. 

JIMENA GÓMEZ
María Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar

“Espero que continúe con su vehemencia, disciplina y entrega que la caracteriza”.

ROGELIO CUÉLLAR, fotógrafo

“Es un momento muy importante para la familia, pero, sobre todo, para mi mamá, quien es la que ha dedicado 30 años de sangre, sudor y lágrimas”. 

LEONORA TOVAR, abogada e hija de la Rectora

Para iniciar el acto del informe, los invitados disfrutaron la presentación del coro virreinal Rita Guerrero, bajo la dirección del maestro Aquiles Morales, quien durante unos minutos alegró con su música sefardí y son huasteco.