VALLE DE GUADALUPE.- La edición 95 de la “Fiesta de Colores”, la vendimia de L.A. Cetto, representó un sinfín de celebraciones para la familia anfitriona, entre ellas, el reconocimiento obtenido por séptima ocasión como la Bodega Mexicana del Año durante la New York International Wine Competition.
Además, este festejo, el cual toma su nombre gracias a don Luis Agustín Cetto (q.e.p.d.), quien se inspiró en las tonalidades de los paisajes de la región en esta temporada, celebró los 60 años de que el empresario plantó su primer viñedo en 1963 en Rancho Grande y el 40 aniversario de haber lanzado sus primeros varietales.
“Estoy muy agradecido por ser parte del legado, el compromiso de seguir explorando y trabajando por lo que en parte arrancó mi abuelo, la etapa que siguió mi padre y cada vez imprimiéndole diferentes cosas”, comentó Luis Alberto Cetto.
El CEO de Grupo Cetto se mostró satisfecho por ver feliz a los más de mil asistentes y por el hecho de que los jóvenes de la familia se están involucrando cada vez más en la pasión familiar.
“Yo creo que cada generación pone su sello y va armando su propia brecha; lo primero que tienen que entender es que se diviertan y vayan descubriendo lo que significa la vitivinicultura de una forma divertida”, destacó Luis Alberto Cetto.
“Poco a poco es el amor, como a mí me sucedió; de la diversión se fue convirtiendo en una tarea y esa se transformó en un quehacer y ese en una responsabilidad y de una forma muy natural en mi día a día”.
Entre los retos próximos del anfitrión de la “Fiesta de Colores”, de la vendimia de L.A. Cetto, se encuentra seguir con la capacidad de interpretar y conocer a sus consumidores para seguir dándoles todo lo que han construido e irse adaptando a ellos; además, se mostró entusiasmado por la construcción del acueducto de aguas tratadas hacia los viñedos de la zona.
“Yo creo que arrancando esto, en unos próximos tres años, estamos ya en la antesala para que el Valle de Guadalupe, en su actividad vitícola, podamos duplicar lo que estamos haciendo y, a lo mejor, con algo de tecnología, un poquito más”, declaró Luis Alberto Cetto, padre de tres hijos.
L.A. CETTO, LA MEJOR DEL PAÍS
Estoy muy contento, viendo a la gente feliz, sonreír y junta,después de unos años tristes por la pandemia, pero ya todo reactivado y normalizado”.
LUIS ALBERTO CETTO, CEO de Grupo Cetto
El valle de viste de la 'Fiesta de los Colores'
El festejo de la “Fiesta de Colores”, de la vendimia de L.A. Cetto, arrancó el jueves con una cata y una cena de cuatro tiempos en la cava de L.A. Cetto, en Tijuana, en la que la familia anfitriona convivió con un selecto grupo de invitados.
Al día siguiente, los amantes de la vid viajaron al Valle de Guadalupe para visitar los viñedos, la bodega, conocer el proceso de elaboración, probar algunas de sus etiquetas de la mano del enólogo de casa, Sebastián Suárez, y una comida en La Esperanza.
Pisa de uvas en la vendimia de L.A. Cetto
Como ya es tradición, chicos y chicas se animaron a participar en pisado de uva de la de la “Fiesta de Colores”, de la vendimia de L.A. Cetto.
Jaime Guerrero participó en el concurso de pisa de uvas.
Marisol del Val
Abraham Monroy y Enrique Sánchez
Marisol Mandujano
Mariela Ascencio
El sábado, arrancó la vendimia de L.A. Cetto con la tradicional misa para dar gracias por la cosecha, la cual dio paso a la bendición de la primera molienda.
El calor fue el pretexto ideal para que los sibaritas disfrutaran de una degustación de la casa productora L.A. Cetto, entre ellos, vino blanco, espumoso, tinto y rosado, y, como ya es tradición, chicos y chicas se animaron a participar en pisado de uva.
“Es mi segundo año viniendo, pero he aprendido mucho con Luis, que me va enseñando un poquito el proceso y de todas las líneas que tienen, entonces se me hace muy padre porque puedes aprovechar para aprender cuál es el vino que te gusta, dependiendo la ocasión, y no nada más irte por los que siempre escuchas, sino conocer nuevos”, platicó Patricia Otero, novia de Luis Angelo Cetto.
“Los felicito porque los resultados no llegan solos, ellos son una prueba del trabajo en equipo y del buen funcionamiento que tienen aquí y que han dejado desde el ‘nonno’ hasta ahora Luis papá”.
Como familia, son muy unidos, con el valor del trabajo muy marcado; creo que es importante tener los pies en la tierra y saber apreciar de dónde viene todo lo que han hecho las diferentes generaciones”.
PATRICIA OTERO
Acto seguido, los ahí concurridos a la vendimia de L.A. Cetto se deleitaron con un menú de cuatro tiempos que consistió en carpaccio de filete de res con queso ramonetti, ensalada de arúgula, vinagreta de vino tinto, alioli de aceitunas verdes de la casa y crostini.
Como segundo platillo, ravioles de queso con pato confitado, champiñones salteados y salsa de uva; como fuerte, filete de res asado a la leña con mezcla de champiñones, puré de chirivía y salsa de nebbiolo y, de postre, buñuelo de pasta filo con fresas maseradas y crema montada con passito de la casa.
PRESTIGIOSO CONCURSO ASIÁTICO DESTACA A VINÍCOLA CETTO
La cereza en el pastel la puso la entrega de reconocimientos, en la que Luis Alberto Cetto destacó que durante estos 32 años han obtenido 893 medallas en distintos concursos internacionales y, tan sólo en éste, se hicieron acreedores a 50.
Además de consagrarse como la Bodega Mexicana del Año, destacaron las preseas por la medalla Gran Oro para el Sierra Blanca Sauvignon Blanc en Selections Mondiales Des Vins; el Doble Oro para el Concordia Don Luis Cetto en el Global Wine y el Doble Oro para el Chardonnay RVA PVDA, el Viognier Don Luis Cetto y el Chenin Blanc en el China Wine & Spirits Awards Best Val.
“Es una celebración de mucho orgullo este año, ya que han obtenido unos reconocimientos importantísimos; en Nueva York obtuvieron como la mejor vinícola de todo México, entonces es pura felicidad”, destacó Fidel Gutiérrez.
El legado de esta familia es una maravilla. Llegó un señor de Trento, Italia, en 1928, y empezó a vender vino y de ahí todo lo demás: tierras, vinícolas...”.
FIDEL GUTIÉRREZ, esposo de Alejandra Cetto
Después se reunieron en el ruedo de la plaza para disfrutar del show de MYST, que durante dos actos puso a cantar y bailar a los asistentes con temas como “Billie Jean”, “Vogue”, “Viviendo de Noche”, “La Calle de las Sirenas” y “Música Ligera”, entre otros.
A la luz de los fuegos artificiales, los invitados a la vendimia de L.A. Cetto celebraron esta edición y se reventaron al ritmo de la música del DJ.
Para siempre, Don Luis Agustín Cetto
Los integrantes de la familia Cetto se mostraron bendecidos por el legado de don Luis Agustín Cetto, quien falleció en abril del año pasado, y destacaron los aprendizajes y legado que les dejó.
“Fueron tantos, entre ellos; ‘nunca mires para atrás, siempre ve para enfrente y hacia el futuro’, así como la manera de trabajar sin parar hasta el último día”, destacó Angélica Cetto, hija de don Luis Agustín Cetto.
“Fue un hombre para quien el trabajo era su pasión, le apasionaba el amor por la tierra, las uvas, vinos, cosecha y todo lo que conlleva, hasta verlo representado en las medallas; pensé que iba a vivir 100, pero nos dio 87, muy bien vividos”.
Estoy muy contenta y bendecida, la verdad es que han sido 95 años de celebrar el legado de mi abuelo y de mi papito, quien hace un año nos dejó y que estoy segura que desde el cielo se siente orgulloso”.
ANGÉLICA CETTO