EL INICIO DE UN GENIO

Chadwick Aaron Boseman fue un actor, productor y guionista, nacido el 29 de noviembre de 1976 en Anderson, Carolina del Sur. Fue hijo de una enfermera y del propietario de tapicería.

Durante su juventud demostró un gran talento en el baloncesto; sin embargo, decidió dedicarse a la actuación.

Chadwick se graduó en la Universidad Howard de Washington, con un título en dirección cinematográfica. Posteriormente amplió sus estudios en la British American Drama Academy, ubicada en Oxford. En 2002, fue maestro de drama en el Programa de Becarios “Schomburg Junior”, en Harlem, Nueva York.

El actor inició su carrera en la televisión con una pequeña participación en la serie Third Watch, en 2003, y desde ese momento interpretó otros papeles en programas como La ley y el orden (2004), CSI: Nueva York (2006), Lie to me (2009), Lincoln Heights (2009), Person Unknown (2010), The Glades (2010) y Justified (2011). 

BRILLA EN HOLLYWOOD

Su llegada a la pantalla grande ocurrió en 2008 con la película El Expreso de Elmira, en donde Chadwick interpretó al pequeño Floyd, un jugador de fútbol universitario.

En 2012, obtuvo su primer papel protagónico con la cinta The Kill Hole, donde encarnó a un militar que intenta olvidar su pasado para comenzar una nueva vida, hasta que es arrastrado a una nueva misión.

Un año después participó en 42: La Verdadera Historia De Una Leyenda Del Deporte, bajo la dirección de Brian Helgeland. El histrión interpretó al jugador y leyenda real del béisbol Jackie Robinson.

En 2014, Boseman comenzó a ser más reconocido. Formó parte de la cinta Decisión Final, y además protagonizó la historia biográfica de James Brown en I Feel Good, donde se cuentan los inicios del músico con pobreza extrema hasta convertirse en uno de los artistas más conocidos de la historia.

En 2016, interpretó a Toth en Dioses de Egipto, el filme de Alex Proyas donde la supervivencia de la humanidad pende de un hilo cuando Bek emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor.

En 2020, fue protagonista en la película La Madre del Blues con el papel del trompetista Levee Green. La historia, dirigida por George C. Wolfe, cuenta la vida de Ma Rainey (Viola Davis), revelando los secretos de la gran leyenda del blues. Chadwick fue nominado a varios premios de forma póstuma, incluyendo el Óscar.

EL REY DE MARVEL

Boseman fue mundialmente reconocido y tuvo un gran éxito gracias al Universo Cinematográfico de Marvel, en donde interpretó al superhéroe Pantera Negra. Su primera aparición la realizo en 2016 con la película Capitán América: Civil War, misma que impactó a los fans de los cómics y marco un hito en temas como la representación de las personas de color en la pantalla grande.

En 2018, regresó con el personaje en su propia película. La historia inicia cuando Pantera Negra es coronado rey de Wakanda luego de que su padre muere; sin embargo, tendrá que enfrentar a un viejo enemigo quien pone a prueba su soberanía.

Pantera Negra se convirtió en la primera película de Marvel en ganar varios premios Óscar, llevándose tres estatuillas en las categorías a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. Además fue un rotundo éxito de taquilla mundial y permanece como una de las cintas del MCU mejor calificadas por la critica especializada y los fans. 

Posteriormente apareció en las secuelas de Avengers, Infinity War y Endgame, en donde los superhéroes de Marvel se unen para vencer a Thanos y restaurar el orden del universo.

GRAN RECONOCIMIENTO

Debido al éxito obtenido con su personaje de Pantera Negra, Chadwick Boseman recibió varios premios, entre los más destacados:

  • Los Premios BET le otorgaron el reconocimiento a Mejor Actor.
  • MTV Movie & TV Awards le entregó los premios a Mejor Héroe y Mejor Actuación en una Película.
  • Premios NAACP Image; ganó la categoría a Mejor Actor de Cine.
  • Los People’s Choice Awards de E!; galardonado como Estrella de Cine Masculina Favorita.

Su estatus de actor reconocido se afianzó con la cinta La Madre del Blues, que le trajo varios aplausos póstumos.

  • Fue nominado a los Premios Óscar como Mejor Actor.
  • La Academia Británica de Cine (BAFTA) lo nominó como Mejor Actor.
  • Los Premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión lo reconoció como Mejor Actor.
  • Recibió un Globo de Oro a Mejor Actor.
  • MTV Movie & TV Awards le entregó un premio como Mejor Actuación en una Película.
  • Premios NAACP Image; ganó la categoría a Mejor Actor en una Película.