Para la mayoría de los consumidores, al hablar de vinos blancos, el primero que viene a la mente es aquel elaborado con la reina de sus uvas: la Chardonnay, que ve a las demás desde su sitial de honor en la cima del mundo.
Si habláramos en términos de “personalidad”, la Chardonnay es esa chica súper popular y hermosa, pero buena onda, divertida, con el ángel suficiente para caer bien a todos, pero ocupada en que los demás tengan una mejor vida.
Esta uva es capaz de adaptarse a todo tipo de clima y suelo, de mostrar diferentes personalidades según su origen; resulta envidiable su forma de envejecer grácilmente mostrando complejidad.
Quienes aún dudan de su popularidad deben saber que en cada país vitivinícola hay por lo menos una región que produce un Chardonnay de muy buena calidad. Y se le ocupa para todo el abanico, desde espumosos hasta blancos de alta gama.
Originaria de Borgoña, Francia, es allí donde alcanza su máximo reconocimiento, con Chablis, Montrachet y Mersault como estandartes; pero también destaca en California, donde Napa, Sonoma y Costa Central son las regiones más famosas; se le suman terruños de los estados de Oregón y Washington.
También debemos subrayarla en Chile –especialmente en los valles cercanos al mar, como Casablanca, San Antonio y Leyda– y en otras zonas costeras del Pacífico, donde hace gala de increíble mineralidad marina y envidiable acidez. Así, podemos mencionar a Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Uruguay, Italia, España y hasta Bulgaria como productores de grandes Chardonnay.
Si hablamos de California, el estilo tradicional es con madera –algunas veces bastante– y notas tropicales, acompañadas de vainilla, mantequilla e incluso flores. Sin embargo, hoy muchos enólogos la vinifican con poca o nula barrica aprovechando, sobre todo, la destacable mineralidad de la costa. Prueba de ello, los vinos súper frescos, con buena acidez y notas cítricas de Sonoma, Carneros y la Costa Central.
Esta variedad despliega su estilo más señorial, de alcurnia, cuando se la cultiva en suelos de piedra caliza, como los de Chablis, Borgoña y el Valle de Casablanca; en ellos desarrolla muy buena acidez y las notas cítricas son dominantes.
Por el contrario, arraigada en grava o granito de suelos aluviales o aluvionales, como en Napa, Sonoma y Australia del Sur, muestra su cara más latina, con movimiento de caderas. Las notas de piña, durazno e incluso plátano se mezclan con la cadencia aportada por la barrica y las notas de levadura.
estados unidos
Ghost Pines Chardonnay
Un vino proveniente de los condados de Monterey, Sonoma y Napa, tres de las mejores locaciones para la obtención de vinos blancos. Su asombrosa capacidad de envejecimiento ha sorprendido a propios y extraños: lleva cinco años de guarda de botella y muestra en pleno su potencial aromático. Con recuerdos de frutos tropicales y de árbol, mantequilla, roble y frutos secos, se muestra sumamente elegante, suave y hasta delicado en boca, con agradable final.
Marida con: pescado rebozado con salsas herbales, halibut con verduras asadas o escamoles.
$685 en bodegasalianza.com
Marimar Estate La Masía
Se origina en un viñedo totalmente sustentable en Green Valley, la zona más fría y con más niebla de todo Russian River Valley, en Sonoma, lo que genera grandiosa acidez y una complejidad única. Predominan los aromas de frutas maduras y caramelizadas, como manzanas y peras, el ate de guayaba o membrillo, pero también es fácil percibir recuerdos cítricos, toques florales, sensaciones lácteas, como mantequilla o crema, algunas semillas tostadas y toques ahumados. Es fresco, elegante, redondo, complejo, de perfil fino y final largo.
Marida con: pescado al horno, platos ligeramente agridulces o pollo relleno de requesón con nuez.
$1,184 en mercadodevinos.com
Robert Mondavi Napa Valley Chardonnay
Elaborado con uvas de las subzonas más emblemáticas de California, como Carneros, Stag’s Leap District y Oakville. Muestra gran variedad de aromas elegantes e intensos, destaca la parte frutal con sensaciones de manzana madura, duraznos, piña y membrillo, hay toques cítricos, ahumados, de almendra y avellana, así como también recuerdos lácteos y de hierbas de olor. En boca es fresco, cremoso, untuoso; confirma su frutalidad entre elegante acidez y gran equilibrio.
Marida con: camarones en costra de coco, atún sellado a la pimienta y fondues de quesos.
$1,135 en mercadodevinos.com
CHILE
Viña Tarapacá Reserva Chardonnay
Del pionero Valle de Casablanca, es quizás de los mejores en relación precio-calidad. El equipo de enólogos, dirigido por Sebastián Ruiz, expresa toda su sapiencia, juega con diferentes parcelas –con mayor o menor exposición al mar– y métodos de elaboración –pequeños añejamientos en madera y manejo de lías–, lo que aporta notas de mantequilla y untuosidad a la mineralidad, frescura y frutalidad de la región. Agradable e interesante tanto en nariz como en boca.
Marida con: pollo frito crujiente aderezado con salsas de mayonesa y spaghetti carbonara.
$262 en chedraui.com.mx
Santa Helena Chardonnay
Un vino con viva acidez, notas cítricas, entre las que sobresalen limas verdes, limón amarillo y toronja, y tropicales, de duraznos, piñas y plátanos. Sin ser demasiado denso, es un recordatorio de que en Chile puede encontrarse excelente calidad hasta en los segmentos más económicos. Es un vino ideal para un consumo diario.
Marida con: pastas frutti di mare y mejillones a la provenzal.
$130 en chedraui.com.mx
FRANCIA
Bourgogne Chardonnay
Louis Jadot es una de las dos últimas grandes casas de Borgoña aún dedicadas exclusivamente a esta apelación. Es por eso que, habiendo festejado 160 años de existencia, se posicionan como especialistas en su terruño. Su Chardonnay es floral, cítrico, con notas minerales y de hoja de lima. El paladar es tenso, confirma las sensaciones aromáticas en medio de una acidez animada.
Marida con: salmón a las finas hierbas y langosta a la mantequilla.
$495 en super.walmart.com.mx
AUSTRALIA
Hard Chard
Una opción más que interesante para consumidores jóvenes. 19 Crimes es una marca audaz, con estrategias de mercado fáciles de recordar para consumidores no asiduos –etiquetas interactivas e historias de criminales deportados a Australia– y vinos muy fáciles de beber. Este Chardonnay tiene notas tostadas de roble, caramelo y miel equilibradas con capas de fruta madura. En boca se muestra corpulento y potente, con buena acidez y un final que recuerda mantequilla y almendras, nuez y vainilla.
Marida con: paella mar y tierra, chuletas de cerdo con puré de papa y palomitas de mantequilla.
$467 en mercadodevinos.com