Cita

El taller se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre en las instalaciones del hotel NH Collection Guadalajara Providencia.

Objetivo

Brindar herramientas teórico-prácticas para desarrollarse en la industria de la moda y sus diferentes áreas.

 Luis Enrique Bolívar, quien tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la moda, también participó como ponente.

Invitados especiales

El diseñador Benito Santos, el fashion stylist Luis Enrique Bolívar, el makeup artist Sergio Pimienta, y los fotógrafos de moda Jesús Villanueva y José Luis Sánchez, mejor conocido como Hosseck, fueron los expertos que ofrecieron charlas sobre su experiencia en el medio.

Sorpresa

Cada asistente recibió una gift bag de tela ilustrada por Juan Pablo Santoyo con los looks más emblemáticos de Mariana a lo largo de su carrera; en su interior había regalos de los patrocinadores.

El célebre diseñador Benito Santos fue uno de los invitados especiales.

Sobre el workshop

Sesión 1

– Contó con las pláticas de los expertos invitados, así como con las ponencias de Mariana Zaragoza y Juan Pablo Santoyo.
– Se habló sobre el contexto de la moda en México y el mundo, además del proceso de producción.

Sesión 2

– Se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la sesión previa, pues los participantes pudieron crear sus propias producciones o sesiones de fotos.
– De acuerdo con el giro o interés de los asistentes, cada uno recibió el asesoramiento de un equipo de profesionales que los guiaron en el proceso y les dieron tips.

El makeup artist Sergio Pimienta dio tips de maquillaje y compartió consejos sobre cómo trabajar en una producción.

En voz de Juan Pablo

Mancuerna creativa

“Mariana (Zaragoza) y yo nos conocemos desde que ella comenzó su carrera como modelo, nos conocimos trabajando juntos, yo como fashion stylist para varios proyectos, y ahí surgió una muy bonita amistad.
“Hemos hecho varios videos juntos para su canal de YouTube, y en esta pandemia, los dos estando en Guadalajara, quisimos realizar un proyecto juntos, y tras varios días de pensar surgió la idea de crear un workshop que nos hubiera gustado tomar antes de empezar una carrera en la industria de la moda.
“Nos enfocamos en tener invitados súper especiales, contar experiencias, procesos de trabajo y tips en cada área para una producción de fotos de moda”.

Razón de ser

“Nos enfocamos en que fuera más teoría, que les explicaran un poco del proceso, de cómo se hace una producción de moda real desde la perspectiva del diseñador, la modelo, el estilista de moda, el editor de moda, de fotógrafos y maquillistas”.

Su ponencia

“Yo les platiqué acerca de mi profesión, que es fashion stylist, de mis siete años de experiencia en la moda y mis trabajos más importantes, como Luxury + Travel Magazine, A the Style Guide by Andares, Flaunt Magazine, Cream Magazine, El Palacio de Hierro, Carlos Pineda, Benito Santos, entre otros.
“Así como tips, experiencias y procesos de trabajo en la industria de la moda”.

¿Una segunda edición?

“Esperamos que sea el primero de muchos, la verdad es que no sabíamos cómo iba a responder la gente, pero toda la gente la veíamos muy feliz, nos comentaban que fue más de lo que esperaban del workshop, que les dimos ese plus con lo de las sesiones de fotos, aprendieron muchísimo, y cada invitado especial sí les nutrió bastante de conocimientos, de saber qué realmente se vive en la industria de la moda, y pues esperemos sí poder hacer más workshops juntos”.

Sobre Mariana

“Estoy muy feliz de que confíe en mí para crear cosas juntos, tener una relación de amistad tan cool y divertida con una de las modelos más importantes de México es algo que no me hubiera imaginado. Conocer sus inicios, crecer juntos y ver cómo logra éxito tras éxito me llena de orgullo y de inspiración”.

En voz de Mariana

Retrospectiva

“En pláticas, (Juan Pablo Santoyo y yo) llegamos a la conclusión de que realmente nadie en México ofrece clases o cursos de moda o de lo que significa trabajar dentro de la industria, de qué implica, de qué es lo que realmente se hace, nadie que realmente trabaje en ello los ofrece.
“Sentimos que la mayoría de las escuelas y todo esto pues por lo regular no son personas que están dentro de la industria, y dijimos ‘a mí me hubiera encantado haber podido tomar algo así antes de realmente meterme de lleno’, porque creo que el aprendizaje es mucho mayor a que alguien que nunca lo ha trabajado, lo ha vivido, te lo diga”.

Know-how

“Lo que queríamos hacer era una situación donde no fuera un curso de modelaje, no era un curso de cómo modelar ni cómo caminar, era un curso de cómo funciona la industria desde el papel de la modelo, el estilista, el editor de moda, el diseñador, el maquillista, el fotógrafo, y cómo todos tenemos que trabajar en conjunto, y así realmente darle a todos los participantes una idea muy clara de lo que es una producción de moda, por eso le pusimos ‘de la teoría a la práctica'”.

Su ponencia

“Mi plática era más acercada a de qué se trata el modelaje, qué es ser modelo, mis tips, mis vivencias, lo que a mí me hubiera gustado saber cuando quería ser modelo”.

Feedback

“Más que nada creemos que fue muchísimo aprendizaje no solo para ellos, para nosotros también, la verdad es que creo que fue una cosa que no existe, que no hay, y que todo mundo se muere por vivir la experiencia de realmente estar en una producción de moda y que realmente te lo enseñen, y puedas trabajar codo a codo con personas que sí estén trabajando dentro de la moda, que sí vivan de esto.
“Fue una experiencia muy bonita, todos los participantes quedaron muy contentos y eso nos dejó a nosotros aún más contentos”.

Sobre Juan Pablo

“Se ha vuelto uno de mis mejores amigos en la industria, no solo porque respeto mucho su trabajo y buen gusto, sino porque tenemos muchísimo en común. Amo hacer cosas con él”.