De la alegría al dolor

Yasir Sadat Macías y Rosalía López se conviertieron en padres por primera vez la tarde del 13 de diciembre de 2005. Tenían pensado llamar Salvador a su hijo, pero su alegría se transformó en dolor en menos de 24 horas.

El 14 de diciembre de ese año, una mujer morena, de aproximadamente 1.60 metros de estatura y de alrededor de 35 años, llegó al área de cuneros de la Clínica 45 del IMSS, mejor conocida como “Hospital Ayala”.
Haciéndose pasar como asistente de Pediatría se llevó a Chavita y con él la tranquilidad de sus padres.

Búsqueda sin resultados

El robo del bebé cimbró la Ciudad. Al menos seis empleados declararon por el caso y el hospital incrementó la seguridad.

Cerca de 30 personas se manifestaron en Casa Jalisco para exigir la localización de Chavita. El 28 de diciembre los padres fueron recibidos en la entonces Procuraduría de Justicia para conocer avances en la investigación, pero no había pistas de la mujer ni del bebé.

La autoridad siguió pistas falsas. En enero de 2006 agentes investigadores buscaron sin éxito al bebé en Tijuana, Baja California. Al mes siguiente acudieron a Puebla, donde fue abandonado un niño en un parque, pero el resultado también fue negativo, pues no era Chavita.

Nueva alegría; esperanza viva

En abril de 2007, Yasir Sadat y Rosalía recibieron a su segundo hijo. Esta vez las autoridades montaron un operativo de seguridad para cuidar el hospital. La pareja expresó que esperaban encontrar a Chavita y tener a sus dos pequeños juntos.

Poco a poco el caso quedó atorado y las autoridades le dieron “carpetazo”.

se abre la herida

El 25 de agosto de 2021 otro bebé fue robado en la Ciudad. Una mujer vestida de enfermera sustrajo al pequeño del Hospital de Zoquipan. El menor fue hallado al día siguiente, abandonado en la vía pública. Por la similitud con su caso, la familia Macías López volvió a lanzar un grito de ayuda.

Por medio de un grupo de Facebook los padres recibieron un mensaje de la posible localización de su primogénito, ahora de 16 años. Con ayuda de un reportero, el matrimonio contactó a la Comisaría de Zapopan, cuyos elementos acudieron a El Salto para investigar.

 

el reencuentro

Chavita fue localizado el miércoles 16 de febrero de 2022 y una prueba de ADN confirmó, con una certeza de 99.99 por ciento, su identidad.

Los padres y tíos del menor acudieron a Ciudad Niñez para reencontrarse, tras 16 años de espera.

Información: Staff
Imágenes: Grupo Reforma
Síguenos en: @muralcom