
Su historia
Este evento se deriva del Congreso Mundial de las Familias (WCF), el cual se ha convocado 14 veces, dos de ellas en la Ciudad de México (2004 y 2022).

¿Qué es?
Se trata de un evento público, internacional e interreligioso, que busca equipar a líderes, organizaciones e individuos para afirmar, celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad, todo bajo un realismo con esperanza, en un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración.

El viernes
Durante el primer día se presentaron Jesús Manzanares, presidente del Cifam; Brian Brown, presidente del WCF; Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, y el Cardenal José Francisco Robles Ortega. También se contó con ponentes como Daniela Teruggi, Allan Carlson, Hugo Montoya, Tomás Melendo, María Calvo y Catherine L’Ecuyer, quienes abordaron temas como la familia, el gobierno, la maternidad y la educación, entre otros.

El sábado
En el segundo día hablaron ponentes como Sixto Porras, Enrique Rojas, Machy Guerrero, Sonia Ortega Sandeogracias, José Granados, el Padre Juan Pedro Oriol y el Pastor Robert Barriger, quienes tocaron temas como la identidad de los hijos, el superpoder de los padres, la vulnerabilidad y la armonía conyugal.

El domingo
El último día del congreso comenzó con un ofrecimiento de las familias a la Virgen de Zapopan, y continuó con un panel moderado por Ricardo Madero, donde se discutió el compromiso con la familia; una conferencia con Mark Regnerus, quien habló sobre el futuro del matrimonio, y una plática de Christopher West sobre la belleza y la plenitud del amor sexual. El evento cerró con una misa.

Lo que sigue
“Este congreso no termina hoy aquí, sino que comienza como una semilla que ha de fecundar las relaciones y nuestro entorno. El mundo parece a veces inhóspito o árido, pero nosotros tenemos, a través de la familia, el poder de la transformación”, afirmó Jesús Manzanares en el cierre del evento.

Más información
+ Sitio web: wcfmexico.org
+ Instagram: @wcfmexico

Mensaje especial
“Para la sociedad tapatía fue muy importante tener la realización del Congreso Internacional de las Familias este 1, 2 y 3 de marzo, ya que en esta Ciudad, y en Jalisco, tenemos familias con valores, con tradiciones, ¡que permitió que todos los asistentes recibieran herramientas para continuar adelante ante tantos desafíos que hoy nos enfrentan!
“Bajo el lema del congreso, ‘una red insustituible’, los tapatíos y demás asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a más de 60 conferencistas, participar en talleres, salas de escucha, y además de poder visitar una expo con más de 140 estands, y demás actividades para jóvenes, adolescentes, niños, y hasta guardería, tejiendo así una fuerte red familiar que te protege, que te cuida de una caída, que te impulsa, que se entreteje entre los miembros de la familia y que adopta formas particulares y únicas, como lo es cada familia.
“El congreso deja una huella imborrable en estas familias tapatías que tendrán oportunidad de tener acompañamiento después del evento para fortalecer a nuestra sociedad, cambiándola familia por familia, empezando por nuestra Ciudad, y continuando con nuestro México”.
– Jesús Manzanares, presidente del Cifam







Información: Carolina Herrera. Fotos: Yliana Domínguez.