¿DE QUÉ VA?

Después de los eventos de Spider-Man: Far From Home, la vida de Peter Parker (Tom Holland) y su reputación entre los neoyorquinos se vuelve sumamente complicada cuando su identidad queda expuesta a manos de Mysterio (Jake Gyllenhaal). Al buscar la ayuda de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) para intentar arreglar todo, las cosas se vuelven mucho más peligrosas y Parker deberá descubrir lo que realmente significa ser Spider-Man.

FICHA TÉCNICA

  • Director: Jon Watts
  • Género: acción, sci-fi, aventura, superhéroes
  • Presupuesto: la entrega anterior del arácnido, Far From Home, costó 160 millones de dólares, y se estima que está tercera parte ronda entre los 200 y los 250 millones de dólares de presupuesto.
  • Reparto: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Jon Favreau, Jacob Batalon, Marisa Tomei, J. B. Smoove, Benedict Wong, Willem Dafoe, Alfred Molina y Jamie Foxx, entre otros.
  • Estreno: Spider-Man: No Way Home llega a los cines de todo el mundo el 17 de diciembre, y hasta ahora no se tiene planeado que llegue el mismo día a Disney+ o alguna otra plataforma.

EL TRÁILER

ANÁLISIS

Homenaje a Steve Ditko

La primera imagen del tráiler muestra a Peter y a MJ (Zendaya) en la azotea de un edificio, y justo detrás de ellos, un grafitti que dice “Ditko”. Es una referencia al cocreador de Spidey y Doctor Strange, el historietista estadounidense Steve Ditko.

'Spider-Minions'

En la misma escena de la azotea, MJ bromea con Peter sobre que, de acuerdo con la prensa, Spider-Man tiene poderes para controlar a las mujeres y esclavizarlas. Tras unas risas, Parker regresa a su tono triste y sombrío luego de que todo mundo descubre su identidad secreta.

Enemigo público

Los fans del arácnido se debaten sobre si la siguiente secuencia es realidad o una pesadilla de Peter. El momento parece desarrollarse justo al final de Spider-Man: Far From Home, cuando J. Jonah Jameson (J.K. Simmons) revela la identidad secreta de Parker y el supuesto crimen a la sociedad que ha cometido.

Araña criminal

El plan de Mysterio (Jake Gyllenhaal) de culpar a Spider-Man de su muerte y otras fechorías parece rendir frutos, pues Peter termina esposado y siendo interrogado por un miembro del DODC (Departamento de Control de Daños), las personas a las que se les llama para encargarse de los líos que arman los superhéroes.

Daredevil

Lo que nos lleva a la teoría de que Spidey necesitará forzosamente un abogado, y qué mejor litigante que Matt Murdock, mejor conocido por ser Daredevil en los cómics. Desde que empezó el rodaje de esta cinta, los fans de Matt y su serie de Netflix han especulado que, por las características del multiverso, Charlie Cox podría hacer finalmente su debut en el MCU.

Pequeño diablillo...

Y empiezan a robustecerse las teorías: una imagen del tráiler muestra una manifestación en contra de Parker, con una persona sosteniendo un cartel que dice “Devil in disguise” o lo que es lo mismo “el Diablo disfrazado”. Esto puede referirse a la doble identidad del protagonista, o ser un easter egg sobre cierto enemigo rumorado dentro del MCU.

Flash Thompson

Por cierto, en la misma escena, alcanzamos a ver detrás de MJ a Flash Thompson (Tony Revolori), el principal bully (y fan) de Spidey, luciendo un nuevo look.

Puente maldito

Y atención, fans, llegamos al puente maldito: Queensboro, que ha aparecido en varias historias del arácnido tanto en cómics como en cine, en especial en la trilogía de Sam Raimi y en donde Mary Jane sufre una caída. En esta ocasión, el Spidey de Holland está siendo perseguido por la policía, y tanto él como MJ intentan escapar. Este escenario podría ser vital para la trama, al ser donde se origine el colapso del multiverso.

Seguimos reportando

Otro cameo brevísimo, ahora en la pantalla de la escuela, donde vemos a Betty Brant (Angourie Rice) reportando en el noticiero del instituto todo lo relacionado con Parker.

¿Otro Spidey?

Peter y su Tía May (Marisa Tomei) se encuentran viendo el informe de J. Jonah Jameson, cuando alguien irrumpe a su puerta y ambos miran sorprendidos. Varios fans ya empezaron a especular que los únicos que podrían sacar una reacción así a los personajes (y al público) serían las versiones del arácnido interpretadas por Tobey Maguire y Andrew Garfield. El sueño de los seguidores del MCU.

'Libre soy, libre soy'

En un ataque de desesperación, Peter va a visitar al Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) al Sanctum Sanctorum, el cual está lleno de nieve. ¿Habrá sido un conjuro mal realizado? Sea lo que sea, esta breve escena ya generó varios memes en donde comparan a Strange con Elsa, de Frozen.

Nuevo traje

En el avance podemos ver una secuencia en la que Peter corre dentro de una cafetería mientras usa un traje negro con dorado. Existen dos teorías: que es un nuevo atuendo diseñado por Strange para poder aguantar los efectos del multiverso, o bien, otra herencia tecnológica de Tony Stark.

Papá Wong

Al escuchar la petición de Peter de que Strange borre la memoria de aquellos que ya conocen su identidad secreta, Wong (Benedict Wong) le advierte a Stephen que no haga ese conjuro. Uno supondría que el hechicero ya maduró luego de tantas aventuras, pero por alguna extraña razón desobedece a Wong…

Entra, Mephisto

… lo que ha hecho suponer a los fans, de nueva cuenta (¿ya olvidamos WandaVision?) que en realidad es Mephisto quien está moviendo los hilos. La versión del Diablo en el MCU es parte vital de la saga de cómics “One More Day”, donde Peter hace un trato similar con él. ¿Será que finalmente veremos al demonio rojo?

Gracias, Loki

Gracias a lo aprendido en la serie Loki, ya sabemos lo que es un evento Nexus, o lo que es lo mismo, el momento en el que un nuevo eje de tiempo se bifurca y crea una línea completamente nueva, separada de la Línea de Tiempo Sagrada. Eso colores de arcoiris, vendría siendo el evento Nexus…

Bienvenidos al multiverso

…que introduce el multiverso a las películas del MCU y del Universo de Spider-Man con Sony. Y tal cual dice Strange, conocemos muy poco de este nuevo concepto, pero por lo que vemos en las imágenes de ruptura de espacio y tiempo, el caos estará a la orden del día.

Electro

El primer indicio de un villano que tenemos en el tráiler son unos rayos amarillos, que es muy probable que provengan de Electro (Jamie Foxx), el primer antagonista que saltaría de un universo (el de Andrew Garfield) a otro. Y si bien lo conocimos expulsando rayos azules, estos amarillos bien podrían provenir de una variante de Electro, mucho más fiel a los cómics.

Ruptura de realidades

La escena sobre el tren muestra la ruptura del tiempo una vez más y, curiosamente, nos presenta a un Strange con un traje nuevo, completamente negro, como lo ha llegado a usar en los cómics.

Parker X 2

Tras ver el caos que ha creado, Strange le realiza una proyección astral a Peter en plena calle, mientras este sostiene un artilugio en forma de caja. ¿Será un artefacto que permita controlar el caos del multiverso?

Regreso feliz

Happy Hogan (Jon Favreau) hace su reaparición en la historia, al parecer durante una redada en un edificio. No se sabe si a quien persiguen es a Peter o en realidad a otro de los villanos de la historia. Lo que nos lleva a…

Escurridizo

Una de las secuencias más comentadas del tráiler es cuando vemos una silueta a espaldas de Peter, que cuando quiere atacarlo, se topa con un campo de fuerza. Varios fans aseguran que se trata de El Lagarto, que aparece en el universo del Parker de Andrew Garfield, ¿será?

Arena en el zapato

Los últimos momentos del tráiler bien podrían ser un avance de Los Seis Siniestros, el equipo de supervillanos del arácnido que por tantos años ha querido hacer Sony, y es que en la misma secuencia donde aparecen los supuestos rayos de Electro, vemos una silueta enorme formada por arena o polvo, ¡podría ser The Sandman!… Y por cierto, ¿viste que en medio de la acción se ve a un Spider-Man con un traje completamente negro?

Paro cardíaco No.1

El clímax del avance llega gracias a una pequeña granada de calabaza lanzada en medio de una carretera: la más evidente y clara pista de que el Duende Verde encarnado por Willem Dafoe podría salir en la película, pues además que es igual a las usadas en la trilogía original, escuchamos su característica risa.

Paro cardíaco No.2

El cierre con broche de oro lo da Alfred Molina, confirmando así su regreso como el El Doctor Octopus, considerado el mejor villano cinematográfico de Spidey hasta la fecha. Lo curioso es que él no conoce al Peter de Tom Holland, ¿será que le habla al de Tobey Maguire?