La experiencia del maridaje es más que la suma de sus partes; en este caso, hacer al conjunto de cerveza y platillo más memorable de que cuando se disfrutan por separado. 

Retamos a Lucía Carrillo, de Cervecería Itañeñe, Luis Enrique de la Reguera, de cervecería Crucru y Carlos Téllez, del restaurante Lucio, a proponer la mejor dupla de cocina callejera, del mar y regional para tres estilos favoritos entre los mexicanos: IPA, Pilsner y Vienna.

Carlos Téllez

“Me gustan mucho los maridajes, pero es importante tener en cuenta que muchas veces las sugerencias no corresponden y pueden ser incluso impulsados por el interés de venta. Hay muchos parámetros a seguir, a mí me gusta más la libertad de experimentar con descubrimientos propios”.

Callejera: IPA con taco de hongos rebozados

“Debe ser una cerveza más de estilo europeo que americano, para tener mayor delicadeza en los lúpulos. Ayuda a aligerar la sensación grasa de la fritura y agrega complejidad con sus notas cítricas y tropicales”.

Del mar: Pilsner
con aguachile

“En la playa, es el estilo que más se tiene a la mano y su frescura acompaña bien a los platos de las costas. Su ligereza y temperatura de servicio ayudan a destacar la ligereza y frescura de un aguachile”.

Regional: Vienna con chile en nogada

“Los dos son un emblema histórico. Las maltas de la cerveza combinan bien con los frutos secos y los sabores de la carne. Por ser un estilo ligero, es una buena opción para un plato con tantos ingredientes”.

Lucía Carrillo

“El maridaje es un valor agregado a la cerveza. Nosotros hacemos cervezas inspiradas en platillos o hechas especialmente para diferentes recetas, inclusive postres. La combinación ayuda a destacar sabores, tanto de la cerveza como de la comida, creando una experiencia totalmente diferente”.

Callejera: IPA con pambazo

“Es de las garnachas menos tomadas en cuenta para maridar, pero tiene mucho potencial. Los lúpulos y la astringencia equilibran la grasa del chorizo, la crema, el queso y el adobo; las maltas caramelo destacan la presencia del pan”.

Del mar: Vienna con pescado a las brasas

“Lo primero a destacar en los maridajes de mar es la frescura que implica estar frente a la playa. La ligereza de la cerveza combina con la sutileza de la carne de pescado, mientras las maltas caramelo acompañan su perfil ahumado”.

Regional: Pilsner con tlayuda

Los sabores de la tlayuda con tasajo equilibran el perfil ligero de la cerveza. La delicada astringencia lupulada de la cerveza balancea la grasa de la tlayuda; los sabores y aromas característicos del lúpulo europeo en este estilo balancean el plato”.

Luis de la Reguera

“Los maridajes son una manera de generar una experiencia nueva, más que un complemento, generan una sensación diferente. Aunque hay bases técnicas, es una experiencia súper íntima: cada uno tiene una forma distinta de entender los sabores”.

Callejera: IPA con taco al pastor

“El taco chilango por antonomasia tiene mucho en común con este estilo. Sus aromas de piña y frutos tropicales destacan la expresión de la piña en el taco. El amargor ayuda a cortar la grasa, y el achiote acompaña los sabores a caramelo de las maltas”.

Del mar: Pilsner con pescado zarandeado

“La ligereza de la cerveza es una compañía infalible para los platos de mar. Las notas características de este estilo equilibran los sabores del adobo del pescado y combinan con el perfil ligero de la proteína”.

Regional: Vienna con mole poblano

“El brillo de las maltas características del estilo acompaña las notas de chocolate y frutos secos del mole poblano. Su carbonatación y ligereza dan una sensación de frescura que balancea un plato tan complejo”.

Textos: Nayeli Estrada
Fotos: Édgar Medel
Edición: Fabiola Meneses 
Síguenos en @reformabmesa