Peaches Going Down

Hidromiel, de Cyprez

Con durazno y un toque de jengibre. En los aromas persisten las notas de la fruta y el jengibre aparece en el paladar para dar complejidad. Acompaña bien ensaladas con frutas y platos ligeros, como salmón ahumado, y pastas con quesos.

Como miembro de la comunidad LGBTQ+, Marco Navarrete, cervecero asistente de Cyprez, se siente obligado a mantener la lucha por los derechos de sus iguales. Lo hace desde su trinchera, en una de las cervecerías más premiadas de la Ciudad. 

“Yo soy miembro de la comunidad y quise proponer una edición especial para el Mes del Orgullo. No quería sólo una etiqueta más marcada con el arcoíris, quería ir más allá. 

“Llegamos a la conclusión de que podíamos destinar parte de la venta de estas botellas al refugio Casa Frida, que ayuda a personas de la comunidad que se ven desplazadas o han sido agredidas y expulsadas de sus hogares por su orientación sexual, identidad o estado serológico. Esta etiqueta es una forma real de solidarizarnos y ser aliados activos de la comunidad”.

Marco Navarrete
$59 / la botella

Cereza orgullosa

Berliner Weisse, de Cervecería Itañeñe

Con glitter y cerezas naturales, muy refrescante y de baja graduación alcohólica. Destaca su rica acidez y su franco sabor a cerezas con destellos lácticos. Acompaña postres a base de queso, como cheesecake, y aguachiles no muy picosos. 

“Mi mayor motivación es mi hermano, porque pertenece a la comunidad (LGBTQ+) y siempre había querido homenajearlo con mi trabajo. Gracias a él he vivido de cerca los procesos por los que pasa una persona abiertamente homosexual y entiendo lo complicado que es, porque vivimos en una sociedad machista.

“Además, somos una cervecería enfocada en la equidad, por esto me pareció muy importante alzar la bandera y mostrar todo nuestro apoyo a través de esta cerveza”.

Lucía Carrillo, cervecera de Itañeñe
$280 / growler de un litro

Metro Insurgentes

IPA de sesión con tuna, de Cervecería Metropolitana

A diferencia de otros estilos de IPA; este resulta muy refrescante y fácil de beber. Sus aromas y sabores predominantes son cáscara de toronja y lima, durazno y tuna roja, acompañados por ligeras notas de amargor. Armoniza bien con tacos de pescado rebozado y ensaladas con queso de cabra. 

“Éste es el segundo año que elaboramos una cerveza para festejar esta fecha. Quisimos hacer algo muy especial incorporando tuna y glitter a una IPA de sesión porque somos una cervecería que apoya la diversidad.

“Tenemos muchos amigos en la comunidad (LGBTQ+) y la hicimos no sólo por ellos, sino por todos. Amor es amor y hay que celebrarlo”.

Estrella Flores, cervecera de Metropolitana
$49 / el vaso

Bright lager

Pilsner, de Simple

Al clásico estilo europeo añadieron el toque festivo con un poco de glitter. Destacan sus aromas y sabores de pan, malta, y notas elegantes de lúpulos checos; es ligera y fácil de beber. Marida bien con papas cambray horneadas y servidas con crema ácida y queso cotija.

“Tenemos muchos amigos que forman parte de la comunidad (LGBTQ+) y fueron ellos quienes nos pidieron esta cerveza especial para festejar. Con mucho gusto hicimos una Pilsner con glitter para unirnos a su celebración”.

Jorge Reyes, cervecero de Simple
$90 / la pinta

Brillemos

Blonde Ale, de Falling Piano

Ligera y maltosa. Predominan en la nariz y en la boca expresiones de maltas: notas de pan y cereales. Aunque en el gusto no es una cerveza dulce, en sus aromas predomina el dulzor; en el paladar es ligeramente amarga con glitter comestible. Ideal para maridar pizzas como la Margarita. 

“La Ciudad de México es muy diversa, y parte importante de ello es la comunidad LGBT y que cada quien pueda expresarse libremente. “Ésta es una cerveza llena de brillo y fiesta, que elaboramos desde hace varios años. La lanzamos para celebrar el orgullo y la felicidad implícita en la libertad de ser”.

Fernando Rincón, cofundador de Falling Piano
$85 / lata o pinta
Textos y coordinación de producción: Nayeli Estrada
Fotos: Iván Serna y Karla Ayala 
Edición: Fabiola Meneses
Síguenos en @reformabmesa