María Cecilia Gómez

VALLE DE BRAVO.- Si ascender a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar no era suficiente para los amantes de la bici de ruta, estos pedalearon 95 kilómetros más, durante un circuito de dos días, sobre los caminos mexiquenses.

Luego de su cancelación en 2020 por la crisis sanitaria, la novena edición de Enruta2 ofreció a sus participantes un nuevo formato, al cual se le agregó un trayecto extra.

Cristina Palacios, Constanza Martínez y Mariana Juaristi
Denisse Ugalde y Mauricio Osorio

“A diferencia de las veces anteriores, se hizo una ruta para el sábado y otra para el domingo, pues este deporte está creciendo muchísimo en México, por eso quisimos ofrecerle más dificultad y diversión a los competidores”, explicó Mariana Guzmán, directora del evento.

Daniel Graff

"Este deporte te da mucho sentimiento de libertad, llegas a lugares nuevos mediante la bici, que de otra forma no lo harías, tus piernas son tu motor y la mente, tu fuente de energía”. Mariana José

JOSÉ RIBA, competidor
Mariana Guzmán

El primer camino, de 145 kilómetros de longitud y 2 mil 984 metros de desnivel positivo (suma de ascensos), fue al Nevado de Toluca y de regreso al corazón vallesano, por lo cual, los 300 ciclistas experimentaron diferentes temperaturas en cerca de cinco horas.

“Pasas de todo; te da mucho frío, calor, llueve, graniza, se te acaba el aire con las subidas, pero para eso debes entrenar; además, es muy padre descubrir nuevos lugares con tus cuates”, dijo el ingeniero industrial Alfonso Serrano.

Santiago y Alfonso Serrano
Jorge Escámez y Jorge Gallegos

Al día siguiente, partieron de la Alameda Municipal rumbo a Villa de Allende y contaron con mil 900 metros de desnivel positivo, por lo cual, los participantes desarrollaron técnicas particulares para concluir el reto.

“El primer día fue para medirse, ver cómo está el grupo, mientras que el segundo fue para la estrategia, analizar la altimetría y sacar toda la pierna, conscientes que el trayecto de ayer es de los más difíciles del País”, comentó Daniel Graff, primer lugar eneral de la categoría Clubes Mixto Master.

Daniela Vidales y Tatiana Serur
Pamela Barrón y Ana Paola Ramírez kilómetros. con los pequeños Santiago y Regina Grajales

"Venimos en familia a apoyar a mi esposo, no dejó de entrenar para poder con las dos rutas, a la vez de que puso el ejemplo a los niños”.

ANA PAO LA RAMÍREZ, psicopedagoga
Froylan Reyes

Fue así como debutó el Festival Valle Me Encanta, a realizarse hasta el 3 de octubre para promover el turismo en el Pueblo Mágico y reactivar la economía local.

José María Muñoz y Regina Peña
Enrique Rodríguez

La edición de Enruta2 tuvo un nuevo formato, el cual constó de dos rutas en dos días, la primera de 145 kilómetros y la segunda de 95 Pamela Barrón y Ana Paola Ramírez kilómetros.

Regina Domenzain, Christopher Chaput y Paola de Llano