¡AY!, DOLOR

Goles de último minuto, empates pese a tener dos expulsados, goleadas y hasta la burla de la tradicional Goya, esos episodios han caracterizado al América en sus más recientes enfrentamientos contra Pumas.

Las Águilas le han infringido severas heridas a los auriazules.

CANCHA te presenta cinco de los episodios más dramáticos de los años recientes, de cara a lo que será una nueva edición del Clásico, este domingo en el Estadio Azteca.

LES DEDICA MATHEUS LA GOYA

La Liguilla del Clausura 2018 arrojó un platillo de lujo en Cuartos de Final, el cruce entre Pumas y América.

Mucha ilusión tenía la afición de la UNAM. Su equipo había tenido un buen torneo y parecía un rival incómodo para los azulcremas, pero no fue así.

Las Águilas liquidaron desde el partido de ida, en CU, un 4-1 en el que Matheus Uribe se dio el lujo de burlarse en su festejo del primer gol, a los 55 segundos, al simular que hacía la Goya, tal y como alguna vez celebraron Ángel Reyna y Germán Villa. La serie terminó 6-2 en el global.

EMPATE CON NUEVE

América estaba prácticamente liquidado. Las expulsiones de Roger Martínez al 38′ y de Bruno Valdez al 68′ hacían del enfrentamiento contra Pumas una misión casi imposible.

A los auriazules les costó, pero al 72′ ya ganaban 2-1 en la cancha del Estadio Azteca. El escenario estaba puesto para una goleada en la Fase Regular del Apertura 2018.

Lejos de envalentonarse, los felinos se conformaron con ganar con lo justo.

Al 92′, Matías Alustiza no presionó a los azulcremas, quienes tejieron una jugada que habría de culminar en el gol de Henry Martín, en un cabezazo, en uno de los empates más humillantes para los de la UNAM.

REVANCHA O MUERTE

Después del humillante empate en Fase Regular, los Pumas tuvieron la oportunidad de desquitarse en la Semifinal. El partido de ida culminó 1-1.

Por increíble que parezca, el juego de vuelta en el Estadio Azteca fue uno de los episodios más vergonzosos para la afición auriazul. El portero Alfredo Saldívar tuvo un penoso desempeño y las Águilas abusaron, un 6-1 (7-2 global) para la posteridad.

El “Pollo” salió llorando de la cancha del Coloso de Santa Úrsula.

OTRO EMPATE DE ÚLTIMO MINUTO

No hay nada más doloroso que recibir un gol de último minuto. Los Pumas sufrieron ese martirio y otra vez con gol de Henry Martín.

Era la noche del viernes 6 de marzo de 2020. Se jugaba la compensación del Clásico en Ciudad Universitaria. Nicolás Freire, Ignacio Malcorra y Juan Dinenno habían marcado por los auriazules, mientras que Leonardo Suárez y Federico Viñas anotaron por los azulcremas.

Al 93′, tras un tiro de esquina, el americanismo hirvió con aquel remate de Henry Martín.

LOS DEJAN SIN REPESCA

Nada se compara a eliminar a uno de los archirrivales.

En la última jornada del Guardianes 2021 se produjeron una serie de resultados que, milagrosamente, dejaban a los Pumas con vida.

Los auriazules solo tenían que vencer al América para clasificar a la Repesca. De lo contrario, Querétaro sería el invitado.
Pumas tuvo una colección de fallas que, combinada con la efectividad azulcrema, derivó en la derrota 1-0. El Gallo cantó.