1. Una Habitación Propia, de Virginia Woolf (1929).

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”, sentenció la reconocida autora en este libro que se ha convertido en todo un clásico de la literatura feminista porque la británica aportó un punto de vista realista y tajante sobre un mundo (literario) dominado por hombres.

2.El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir (1949)

¿Los hombres y las mujeres son iguales? Es una de las preguntas que la autora se hizo antes de escribir este best seller. Decidió partir de su propia experiencia para pensar qué significa la igualdad entre los seres humanos en una sociedad repleta de inequidades.

3. Cómo ser Mujer, de Caitlin Moran (2011).

En este taquillero libro, la columnista y crítica de TV cuestiona qué significa ser mujer hoy, después de tres siglos de lucha por la igualdad. Describe cómo son los vínculos con los hombres, la relación de amor-odio que las mujeres tienen con su propio cuerpo y se burla de los estereotipos de género, de los roles que se le asignan a la mujer cuando tiene sexo o come.

4. Feminismo para Principiantes, de Nuria Varela (2013).

El feminismo es un impertinente, porque cuestiona el orden ya establecido, porque se basa en la justicia, escribe la autora, que hace un recorrido histórico por el movimiento,  habla de las olas del feminismo, describe cómo es que surgen conceptos como violencia de género y cómo puede explicarse la masculinidad, a partir de diversos autores y aproximaciones teóricas.

5. Los Hombres me Explican Cosas, de Rebecca Solnit (2014).

Mansplaining es cuando un hombre da una explicación indulgente a una mujer. A partir de esa idea la autora relata cómo el hombre menosprecia la voz femenina y supone que su inteligencia sobrepasa a su interlocutora, aunque se trate de temas relacionados con las propias mujeres: el aborto, el acoso y la violencia de género.